Marie-Madeleine Lachenais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marie-Madeleine Lachenais
Información personal
Nacimiento 1778 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arcahaie (Haití) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de julio de 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kingston (Jamaica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Haitiana
Familia
Cónyuge Alejandro Pétion Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Marie-Madeleine Lachenais, conocida como Joute (Arcahaie, Haití, 1778-Kingston, Jamaica, 22 de julio de 1843) fue una política haitiana, consejera política del presidente Alexandre Sabès Pétion y del presidente Jean-Pierre Boyer. Ejerció una influencia significativa sobre los asuntos de Estado durante sus presidencias, en un período de 36 años (1807-1843). Fue llamada «Presidenta de dos presidentes» y se la consideraba la mujer más poderosa políticamente en la historia de Haití antes de la introducción del sufragio femenino en 1950.[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Marie-Madeleine Lachenais era hija de Marie Thérèse Fabre y el coronel francés de Lachenais. Tuvo una relación con Alexandre Petion, con quien tuvo dos hijas, Cecile y Hersilie. En 1807, Alexandre Petion se convirtió en presidente y ella actuó como su asesora. Petion nombró a Jean-Pierre Boyer como su sucesor con su apoyo.

También se desempeñó como consejera política de Boyer y tuvo una hija con él. Su voluntad afectó las leyes aprobadas en el parlamento entre 1818 y 1840. En 1838, persuadió a Boyer para que permaneciera como presidente cuando él pensó en dimitir. También reveló e impidió un golpe planificado, en el que estuvo involucrado Faustin Soulouque.

Después de la deposición de Boyer en 1843, Lachenais y sus hijas, fueron escoltadas a un barco para seguir a Boyer en su exilio a Jamaica. Ella y sus hijas vivían de una pensión de Haití, que oficialmente solo le fue otorgada a su hija Cecile.

Referencias[editar]

  1. «Femmes d'Haiti : Marie-Madeleine (Joute) Lachenais». web.archive.org. 24 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  2. Georges Corvington, Portuario-au-Príncipe au cours des ans, Tomo III pp. 83-93
  3. Placide David, cité dans Femmes haïtiennes, op.cit. p67.
  4. «Marie-Madeleine (Joute) Lachenais». LA MAISON D'HAÏTI (en francés). Consultado el 23 de mayo de 2021.