Mariano Navarro Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Navarro Rubio

61.º gobernador del Banco de España
10 de julio de 1965[1]​-julio de 1970
Predecesor Joaquín Benjumea Burín
Sucesor Luis Coronel de Palma

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Hacienda
1957-1965
Predecesor Francisco Gómez de Llano
Sucesor Juan José Espinosa San Martín

Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burbáguena, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de noviembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Información profesional
Ocupación Político, economista, militar y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Mariano Navarro Rubio (Burbáguena (Teruel), 14 de noviembre de 1913 - Madrid, 3 de noviembre de 2001[2]​) fue Ministro de Hacienda entre 1957 y 1965 durante la dictadura franquista, fue el principal propulsor del Plan Nacional de Estabilización Económica y Gobernador del Banco de España.

Formó parte del «gobierno de los tecnócratas», junto con Laureano López Rodó y Alberto Ullastres, llevó a cabo una política de reestructuración económica del régimen franquista, que se tradujo en el denominado «Milagro Económico» de los 60, período de extraordinario crecimiento económico en España, país que experimentó una apertura sin precedentes, atrayendo a inversiones y capital extranjero, que permitió el emerger airoso del país, tras un largo período de recesión económica, producto de las políticas autárquicas que se aplicaron en inicio a la dictadura franquista. De hecho, durante los ocho años que Navarro Rubio permaneció en el Ministerio de Hacienda, España experimentó un crecimiento económico comparable al de sus vecinos europeos, y hasta países como Japón.

Tras su salida del Ministerio de Hacienda, fue designado Gobernador del Banco de España, en el año de 1965, cargo que ejerció durante cinco años, hasta que fue acusado en el caso Matesa, provocando su renuncia y retiro de la vida pública.

1913-1957[editar]

Nacido en Burbáguena, Teruel, el 14 de noviembre de 1913, cursó bachillerato en los Escolapios de Daroca y estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Participó en la Guerra Civil en el bando nacional, más tarde accede al Cuerpo Jurídico Militar, en el que alcanzará el grado de general y ejerce como profesor en la Academia del Cuerpo Jurídico. Fue miembro del Opus Dei.

Su acceso a la política se produce a través de los sindicatos verticales agrarios, convirtiéndose en procurador en Cortes por los Sindicatos.

Ministro de Hacienda (1957-1965)[editar]

Entró en el gobierno en 1957, junto a Laureano López Rodó y Alberto Ullastres, formando un nuevo equipo económico dentro del gobierno de España que apadrinó un tipo de política económica, lejos del autarquismo propio de la Falange. A través del Plan de Estabilización se trató de imponer una política económica que pusiera freno a los desequilibrios económicos del pasado, propició una modernización de la economía y de la Administración española. Durante su mandato se produjeron las reformas tributarias de 1957 y 1964. Esta última fue más general que la del año 1957 pues, en primer lugar, dio un apreciable giro a la imposición directa, retocando la contribución sobre la renta y los impuestos de producto y además cambió apreciablemente la tributación indirecta al crear el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.[cita requerida]

Gobernador del Banco de España (1965-1970)[editar]

En 1965 a su salida del Gobierno es nombrado Gobernador del Banco de España.

También en 1965, ordena la intervención del pequeño Banco de Siero, fundado por Ramón Rato Rodríguez, bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza. La condena, finalmente, consistió en pena de cárcel de tres años y multa de 176 millones de pesetas para Ramón Rato, 44 millones al hijo mayor Ramón Rato Figaredo, multa de 5 millones por cómplices a Faustino Rato Rodríguez Sampedro, tío paterno de los hermanos Rato y a una serie de directivos del banco.

Mariano Navarro ejerce el cargo de Gobernador del Banco de España hasta 1970. Fue acusado en el caso Matesa, lo que provocó su salida del Banco de España.

Vida personal[editar]

Estaba casado con María Dolores Serres Sena y tenía once hijos. Una de sus hijas, María del Carmen, se casó con el médico Alfonso Cabeza.[3]

Referencias[editar]

  1. «Decreto 1823/1965, de 9 de julio, por el que se nombra Gobernador del Banco de España a don Mariano Navarro Rubio.». BOE.es. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  2. «Fallece el ex ministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio a los 87 años de edad». ABC.es. 4 de noviembre de 2001. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  3. «El doctor Cabeza, candidato a la presidencia del Atlético». El País. 4 de julio de 1980. Consultado el 3 de mayo de 2017.