Mariano Narodowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Narodowski
Narodowski emabajada de EEUU (cropped).jpg
Mariano Narodowski en 2009.

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-11 de diciembre de 2009
Jefe de Gobierno Mauricio Macri
Predecesor Ana María Clement
Sucesor Abel Posse

Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1961 (56 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Propuesta Republicana
Otras afiliaciones políticas Federación Juvenil Comunista (en su juventud)[1]
Información profesional
Ocupación Pedagogo, político y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mariano Narodowski (n. 10 de mayo de 1961) es un académico, docente, pedagogo e investigador argentino dedicado al campo de la pedagogía y las políticas educativas. Académicamente se lo conoce muy especialmente por su libro Infancia y poder,[2]​ en el que traza una historia de los discursos pedagógicos en la modernidad, y que se ha constituido en un texto insoslayable en el mundo de la pedagogía, aunque es autor de muchos otros libros, artículos en revistas científicas y de divulgación y de artículos de opinión en periódicos y revistas. Políticamente se lo conoce por haber sido el primer ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno de Mauricio Macri y haber sido penalmente acusado junto a otros funcionarios por el fiscal Alberto Nisman por espionaje a varios ciudadanos.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires el 10 de mayo de 1961. Es profesor para la enseñanza primaria recibido en el Instituto Superior del Profesorado Mariano Acosta, profesor y licenciado de Pedagogía por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE, Argentina) y doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Fue durante muchos años maestro en escuelas públicas de zonas pobres de Buenos Aires.[cita requerida]

Carrera como investigador[editar]

Realizó estudios de posgrados graduándose como magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina) donde presentó una tesis, más tarde publicada como libro,[3]​ que fue señalada en publicaciones académicas como un trabajo pionero en los estudios foucaultianos. Se doctoró en Educación por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP, Brasil) con una tesis que obtiene la máxima mención honorífica.

Se desempeñó como Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, donde también fue Vicerrector de Investigaciones. Ha sido director del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella desde 1999 hasta 2001 fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

Ha dictado cursos de postgrado y conferencias en instituciones académicas de diferentes países. En 2006-2007 fue investigador visitante en la Universidad Harvard[4]​ En 2016 le concedieron el premio LASIG Outstanding Scholar Award (premio al Académico Sobresaliente), otorgado por la Comparative and International Educational[5]

Carrera política[editar]

Fue electo diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 10 de diciembre de 2007 asumió como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las principales medidas de su corta gestión se encuentra la introducción de la enseñanza del idioma inglés desde el primer año[6]​ el plan de lectura denominado "Leer para Crecer" que incluía la distribución universal de tres libros de literatura por año a todos los chicos de escuelas públicas desde el preescolar hasta el último año de la escuela secundaria[7]​ y una modificación en la normativa vigente denominada "Convivencia con límites", restableciendo la facultad de los profesores secundarios de imponer sanciones a los alumnos,[8]​ facultad que antes tenían los Consejos de Convivencia, integrados también por los padres y alumnos, tal como había sido establecido por el gobierno de Fernando de la Rúa en 1998.[9]

Al comenzar el invierno de 2008, se inició un movimiento de protestas y bloqueos de calles estudiantiles debido a la falta de calefacción en los colegios, en las cuales los estudiantes llevaban frazadas como símbolo del reclamo.[10]​Durante su gestión el presupuesto en educación bajo del para 2009 de un 25 por ciento a un 23,4 del PBI porteño. En tanto gasto en educación privada trepó un ciento por ciento entre 2006 y 2009, hubo disminución del presupuesto para infraestructura.[11]​Se subejecutó el presupuesto de su cartera durante 2008 y 2009 el 55 por ciento de los fondos destinados a infraestructura –unos 320 millones de pesos– no se utilizó.

En 2008, en la ciudad de Buenos Aires se dictaron menos de 180 días de clases, piso mínimo de días establecido como necesarios.Lo mismo había ocurrido en virtud de las tomas de escuelas secundarias en 2005, que luego se reiterarían en años subsiguientes

Presentó su renuncia al cargo el 9 de diciembre de 2009 después de que la justicia penal, a través del juez Norberto Oyarbide lo imputara en una causa .[12]​ Desde entonces ha vuelto a la producción académica sin actividad partidaria visible.

Causa judicial[editar]

En 2009 Narodowski fue denunciado penalmente en el marco de la investigación de un delito de espionaje a ciudadanos, junto al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y otros funcionarios. El fiscal que investigó la causa fue Alberto Nisman, encargado de la investigación del atentado a la AMIA de 1994, bajo la supervisión del juez Norberto Oyarbide y la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, debido a que uno de los ciudadanos espiados era familiar de una personas asesinada en dicho acto terrorista.

El hecho constituyó un escándalo público, ampliamente cubierto por la prensa nacional e internacional.[13][14][15]

La denuncia fue realizada por Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la que fueron asesinadas 85 personas. Con motivo de la denuncia de Burstein, el fiscal del caso AMIA Alberto Nisman solicitó la intervenido del teléfono de Burstein, a fin de detectar si era motivo de escuchas ilegales. La solicitud fue aceptada por el juez Oyarbide, descubriéndose que el abogado y policía Ciro James había intervenido ilegalmente los teléfonos del denunciante, el cuñado de Macri, Daniel Leonardo, y el empresario del fútbol Carlos Ávila. La investigación descubrió a su vez que Ciro James había sido contratado por el ministro Mariano Narodosky en la dependencia a su cargo.[16]

Macri estuvo procesado en esta causa hasta pocos días después de asumir como presidente de la Nación. A Narodowski se le imputó haber contratado al espía descubierto, fraguando un contrato de asesoría jurídico-educativa. El procesamiento (semiplena prueba de culpabilidad) de Narodowski y los demás acusados quedó firme en 2015 y la fecha de inicio del juicio fue fijada para el 7 de febrero de 2019.[17][18][19][20]

Publicaciones[editar]

Ha publicado cientos de artículos en revistas científicas y de divulgación especializadas en ciencias sociales y educación entre las que se encuentran Journals del más alto nivel internacional, tales como: Discours; Prospects; Journal of Educational Policy; Paedagogica Histórica. International Journal of History of Education, Comparative Education; Compare, Educational Policy Analysis Archive (entre otros). Publica columnas en forma habitual en los diarios más importantes de Argentina: La Nación; Clarín y La Capital (Rosario).

Libros[editar]

Narodowski, P. & Narodowski, M. (1988), La crisis laboral docente, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Prólogo de Cecilia Braslavsky

Narodowski, M. (1990), Ser maestro en la Argentina, Buenos Aires: SUTEBA.

Narodowski, M. (1993), Especulación y castigo en la escuela secundaria, Tandil: Espacios en Blanco- Serie Investigaciones.

Narodowski, M., (1994), Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires: Aique Grupo Editor (varias reediciones)

Narodowski, M. (1996), La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Narodowski, M. & Martinez Boom, A. (1996), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, Buenos Aires: Novedades Educativas. (varias reediciones).

Narodowski, M. (1999), Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Buenos Aires: Novedades Educativas. (varias reediciones)

Narodowski, M. (2001) Infança e Poder. Conformação da Pedagogia Moderna, São Paulo: Universidade de São Francisco.

Narodowski, M. (2001), Comenius e a Educação, Belo Horizonte: Autêntica, trad.: Alfredo Veiga Neto.

Narodowski, M. (2002), La Evaluación educativa en la Argentina. De los operativos nacionales a los boletines escolares, Buenos Aires: Prometeo 3010.

Narodowski, M., Nores, M. & Andrada, M. (2002), Nuevas tendencias en Políticas Educativas, Buenos Aires: Granica. (varias reediciones)

Narodowski, M. (2004), El desorden de la educación. Ordenado alfabéticamente, Buenos Aires: Prometeo.

Ospina, H. F., Narodowski, M., & Martínez Boom, A. (2006), La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Narodowski, M., & Gomez Schetinni, M. (2007), Escuelas y familias. Problemas de diversidad y justicia social, Buenos Aires: Prometeo.

Narodowski M., & Brailovsky, (2007) Dolor de escuela, Buenos Aires: Prometeo.

Narodowski, M. & Scialabba, A., (2012), ¿Cómo serán? El futuro de las escuelas y las nuevas tecnologías, Buenos Aires: Prometeo.

Narodowski, M., Vinacur, T. & Alegre S. (2014) Los mejores maestros. Mitos, leyendas y realidades, Buenos Aires: Prometeo.

Narodowski, M. (2016) Un mundo sin adultos, Buenos Aires: Debate.

Principales aportes teóricos[editar]

Nacimiento y fin de la infancia[editar]

Uno de los principales logros del trabajo de investigación de Mariano Narodowski es haber identificado a la vez el surgimiento y el fin de la infancia moderna y el rol de la pedagogía en dicho escenario.[cita requerida]

Respecto del surgimiento de la infancia, los estudios sobre la infancia, sobre la conformación de la pedagogía moderna y sobre la obra de Jan Amos Comenius (publicados en libros y artículos académicos)muestran a la niñez como un fenómeno de la modernidad basado en dependencia, obediencia y heteronomía infantil. En 1999, Narodowski desarrolla por primera vez el concepto de "asimetría" para comprender el núcleo central de la construcción del vínculo entre adultos y niños.[21]

En relación con el fin de la infancia de la modernidad, Narodowski se basa en los trabajos de Neil Postman y Margaret Mead para situar en la segunda parte del siglo XX el devenir de una discontinuidad a partir del cual es imposible sostener la existencia de infancia moderna. Según Narodowski, la misma "fluye" hacia dos polos a los que denomina "infancia hiperrealizada" e "infancia desrealizada". Estos conceptos fueron ampliamente citados y comentados por otros estudiosos del tema.

Conformación de la pedagogía moderna[editar]

Narodowski utilizó los estudios foucaultianos para plantear que la pedagogía se corresponde con un régimen epistémico propio del siglo XVII y que si los sistemas escolares surgen recién desde el siglo XIX es por que recién allí aparece un actor político capaz de realzar los viejos dipositivos pedagógicos[22]

Ha sido un estudioso del pensamiento de Jan Amos Coemenius, especialmente de la Didactica Magna y la Pampaedia, y ha publicado al respecto un libro de referencia internacional publicado solamente en portugués.[23]

El cuasi monopolio estatal del sistema educativo[editar]

En el campo de la política educativa y de los estudios comparados en educación, Mariano Narodowski ha propuesto un modelo de análisis para la provisión del bien educación por parte de los sistemas educativos nacionales. En ese modelo, se destaca el concepto de "cuasi monopolio estatal del sistema educativo"

Narodowski explica que como resultado de cambios epocales dados en la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de los Estados Nacionales han perdido su capacidad financiera para sostener la promesa de educación escolar para todos y también la legitimidad social para sostener el gobierno monopólico de la educación. En ese contexto, paralelamente al viejo sector monopólico del sistema escolar surge un sector "de salida" (en el sentido de Albert Hirshman) -que muchas veces resulta el sector de la educación privada- que permite que sectores sociales autofinancien en gran medida su propia escolarización en un sector crecientemente desregulado, con instituciones escolares con un margen de maniobras mayor para la toma de decisiones administrativas y pedagógicas.

El viejo sector monopólico más el nuevo sector de salida conforman el cuasi monopolio estatal del sistema educativo

El aporte del concepto es esencial para comprender la intrincada relación entre los sectores público y privado de la educación y su articulación en términos del ejercicio biopolítico del gobierno de la educación.

Objeciones y debate[editar]

El académico que con mayor agudeza se opuso explícitamente a la obra de Narodowski fue el profesor alemán M Caruso, de la Humboldt Universität Zu Berlin. En un trabajo de 2012, Caruso admite que Narodowski es de los primeros en usar el corpus foucaultiano en la educación latinoamericana y advierte que en los años 90s se opuso a las reformas neoliberales en América Latina.

Sin embargo, al analizar los trabajos de Narodowski sobre educación comparada, Caruso afirma en ese texto, que el educador argentino “adopta posiciones neoliberales” aunque advierte que el académico rechazaría ese mote. En este estudio, Caruso parece ofrecer una visión intelectualmente honesta de los aportes de Narodowski respecto de las contribuciones foucaultianas sobre la infancia y sobre el fin de la infancia pero el profesor alemán falla al analizar los aportes político educativos, adjudicándolos a un corte con la tradición foucaultiana.

Usando una mirada europeocéntrica, Caruso nunca llega a explica por qué Narodowski rechaza la indicación de su postura teórica como“neoliberal” siendo que en más de un artículo explicitó las razones e incluso anticipó buena parte de su propio percurso intelectual en un famoso artículo sobre Foucault y los intelectuales,[24]​ artículo que fuera bien reseñado por el filósofo argentino Tomás Abraham.[25]​Más todavía, en un artículo publicado con M Nores[26]​ M Narodowski ofrece una revisión del uso del concepto “neolibrealismo” en el campo educacional.

Además, Caruso reconoce que Narodowski no aplicó recetas neoliberales cuando fue Ministro de Educación pero lo adjudica a que eso “es muy difícil” y no a una decisión racional y voluntaria de quien explícitamente,por décadas, rechazara el análisis y la implementación de políticas educativas neoliberales.

Referencias[editar]

  1. «La Fede, la juventud comunista que dio cuadros a la guerrilla y también a Menem». www.clarin.com. 2 de agosto de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  2. Narodowski, Mariano Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna, Aique: Buenos Aires, 1994 (Varias ediciones en castellano y portugués)
  3. http://books.google.com.ar/books?id=FiicAQAACAAJ&dq=especulaci%C3%B3n+y+castigo+narodowski&hl=es&sa=X&ei=SlncUZGWJ87YyAGvi4HwBw&ved=0CCwQ6AEwAA
  4. Véase http://www.drclas.harvard.edu/mariano_narodowski
  5. «Institucional | Universidad Torcuato Di Tella». www.utdt.edu. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  6. De todas las publicaciones que hacen un balance de la enseñanza del inglés desde primer grado en la Ciudad de Buenos Aires, véase http://www.lanacion.com.ar/1044310-ingles-desde-primer-grado
  7. Véase http://www.clarin.com/diario/2009/09/17/laciudad/h-02000427.htm
  8. Dentro de la polémica política y académica sobre la devolución de poder a los educadores suscitados a partir de esa medida puede verse http://edant.clarin.com/diario/2008/08/03/sociedad/s-01728971.htm
  9. «Consejos de convivencia, en lugar de las amonestaciones». Clarín. 12 de marzo de 1998. 
  10. «Ante la falta de gas en las escuelas, Macri promete soluciones durante este año», artículo de Horacio Aizpeolea en el diario Clarín (Buenos Aires) del 30 de mayo de 2008.
  11. Werner, Pertot (29 de noviembre de 2008). «Una presentación muy poco educada». Página12. 
  12. Santoro, Daniel Sr. Juez. Una biografía judicial de Norberto Oyarbide. Ediciones B, Buenos Aires, febrero de 2011
  13. «Crece escándalo por un espía vinculado al gobierno porteño». El Día. La Plata. 21 de octubre de 2009. 
  14. «Declaran Palacios y Ciro James por el escándalo de las escuchas». Infobae. Buenos Aires. 14 de diciembre de 2009. 
  15. Smink, Verónica (27 de octubre de 2009). «Ciro James, el espía de la polémica». BBC. Londres. 
  16. «Ciro James: "Macri no puede negar que estuve vinculado a su gobierno"». La Nación. 27 de febrero de 2011. 
  17. http://www.lanacion.com.ar/1858169-sin-titulo
  18. http://www.ambito.com/888597-postergan-juicio-oral-por-escuchas-ilegales-a-2019-lejos-de-campana
  19. http://www.ambito.com/554159-escuchas-narodowski-admitio-que-contrato-a-james-como-abogado-no-como-espia
  20. http://www.lapoliticaonline.com/nota/39809/
  21. Narodowski, Mariano Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual, Novedades Educativas, Buenos Aires, 1999. A partir de ese texto, el concepto de "asimetría" para definir la relación entre grandes y chicos se ha vuelto usual en los estudios académicos y en los medios de comunicación
  22. Véase el capítulo V de Infancia y poder
  23. Véase la reseña de Maria Alice Goulart acerca de NARODOWSKI, Mariano. Comenius & Educação, trad. de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2001,109p en Rev. Bras. Educ. no.19 Rio de Janeiro Jan./Apr. 2002
  24. Mariano Narodowski."Foucault: el ayatollah, los intelectuales y la política", Educaçao e realidade, 29(1), 2005.
  25. Ver Tomás Abraham, Espiritualidad y política Perfil, 8/11/2008 http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/08/noticia_0017.html
  26. Mariano Narodowski & Milagros Nores. "Searching for"Neoliberal" Education Policies: A Comparative Analysis of Argentinaand Chile." In Ball, S. Fischmann, C & Gvirtz, S. Crisis and Hope:The Educational Hopscotch of Latin America, Routledge, New York, 2003