Mariano Llinás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariano Llinas»)
Mariano Llinás
Información personal
Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre Julio Llinás Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Laura Paredes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975) es un director, productor, guionista y actor de cine argentino. Egresó de la Universidad del Cine de Argentina, donde actualmente se desempeña como docente. Es hijo del escritor, crítico de arte, publicista y poeta surrealista Julio Llinás y medio hermano de la reconocida actriz Verónica Llinás. Hace varios años esta en pareja con la actriz y guionista argentina Laura Paredes[1]​.

Carrera cinematográfica[editar]

Se dio a conocer en el ambiente cinematográfico en 2002 con su primera película, Balnearios, un documental irónico y poco convencional. Inscripto en el llamado Nuevo Cine Argentino, realizó en 2004 el cortometraje La más bella niña, protagonizado por Alenka Gherzetic, con musicalización de Gabriel Chwojnik y una duración de 32 minutos. La película fue producida por la Secretaría de Cultura de la Argentina para el programa “Fotograma de una Fiesta”. En 2006 dirige junto con Ignacio Masllorens la película El humor (pequeña enciclopedia ilustrada), que no llega a editarse.

Llinás alcanzó gran repercusión con Historias extraordinarias (2008), un film de cuatro horas de duración relatado por la voz en off del actor uruguayo Daniel Hendler, que obtuvo el reconocimiento de la crítica argentina y numerosos premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Llinás forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine, que lleva adelante su actividad por fuera de las estructuras de financiamiento tradicionales del cine industrial. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno de los 5 mejores directores de cine de la década en la Argentina.

En 2018 estrenó La flor, que con una duración de 14 horas (840 minutos divididos en seis episodios) se convirtió en la tercera película no-experimental más larga de la historia.

Filmografía[editar]

Como director, productor, guionista[editar]

Year Title Director Guionista Productor Notes
Largometraje
2002 Balnearios No Documental
2005 Opus No No
2006 El humor (pequeña enciclopedia ilustrada) No
2008 Historias extraordinarias No
2010 Secuestro y muerte No
2011 El estudiante No
2017 La cordillera No
2018 La flor
2022 Argentina, 1985 No
Cortometraje
1998 Derecho Viejo
2004 La más bella niña
2011 Tres fábulas de Villa Ocampo No Dirección junto a Alejo Moguillansky
2020 Lejano Interior mediometraje

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]