Mariano Ibérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Ibérico Rodríguez
Información personal
Nacimiento 11 de abril 1892
Cajamarca, Peru
Fallecimiento 4 de julio 1974
Lima, Peru
Nacionalidad Peruano
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo, Ministro de Educación, Rector
Cargos ocupados

Mariano Ibérico Rodríguez (n. Cajamarca, Perú, 11 de abril de 1892 - f. Lima, Perú, 4 de julio de 1974) fue un destacado filósofo, jurista y docente universitario peruano.

Biografía[editar]

Niñez y Estudios[editar]

Mariano Ibérico Rodríguez nace en Cajamarca el 11 de abril de 1892. Sus padres fueron Mariano Ibérico Noriega y su madre Concepción Rodríguez Risco, migrantes chachapoyanos. Tenía una hermana, Elvira Rosa Ibérico Rodríguez. En 1898 inicia sus estudios primarios y secundarios en el colegio “San Ramón” de su ciudad natal.

En 1909 llega a Lima para seguir estudios de Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año 1912, se gradúa de bachiller con la tesis “El carácter” de influencia positivista, al año siguiente es publicada en la imprenta Centro Editorial Beytia.

En 1916, publica su tesis de doctorado “La filosofía de Henri Bergson” y en junio de 1917, envía su tesis junto a una carta a los hermanos García Calderón en Francia, que gozaban de mucha fama en ese país, para que se la entregasen al mismísimo Henri Bergson. El 12 de julio, Francisco García Calderón en una carta de respuesta promete entregar la tesis en manos del filósofo. El 21 de julio Mariano Ibérico recibe una misiva de Henri Bergson en la que le agradece haberse ocupado de su obra y se muestra así mismo, asombrado por su agudo análisis.

En 1918 inicia sus estudios de abogacía y a la par empieza a ejercer la docencia en colegios de Lima. En diciembre de este año, publica el artículo “La intuición moral” en la revista “Mercurio Peruano” (Nº 6), fundada y dirigida por Víctor Andrés Belaúnde desde 1918. En 1919, se gradúa como abogado y como Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas. Este año también es nombrado catedrático en la Universidad de San Marcos.

Carrera[editar]

En 1920 publica el artículo “La intuición estética” en la revista “Mercurio Peruano” (Nº 26). Este año también publica el libro “Una filosofía estética”, dedicada a sus padres y en la que incluye los dos artículos anteriores (La intuición moral y la intuición estética) y el prólogo de Víctor Andrés Belaúnde y el epílogo de José de la Riva Agüero, junto a la carta recibida de Henri Bergson en francés.

En 1922 empieza a publicar artículos en la sección “Consideraciones actuales” de la revista “Mercurio Peruano”, su primer artículo fue “A propósito del oscurantismo contemporáneo”. A fines de 1925, José Carlos Mariátegui le ofrece los servicios de su imprenta para publicar sus últimos ensayos, Mariano accede y en enero de 1926 aparece “El Nuevo Absoluto” con el sello de Minerva. En noviembre de este año Ibérico publica por primera vez un artículo en la revista Amauta, “Los dos misticismos”, siendo la primera y única vez que lo haga.

En 1927 Ibérico emprende un viaje a Francia, Bélgica y Alemania y escribe notas de viaje (publicadas en un reciente libro: “Ritmos del paisaje. Notas de viaje y pensamientos diferidos” editado por David Sobrevilla). En 1929, es removido del Consejo de Redacción de la revista El Mercurio Peruano en donde trabajaba desde 1921, junto a Alberto Ureta y Alberto Ulloa. El filósofo David Sobrevilla menciona que las razones se debieron a que el Consejo de Redacción estaba imprimiendo en la revista una postura de “izquierda” que al director no le gustaba. Este mismo año, junto a sus dos compañeros, decide fundar la revista Nueva Revista Peruana que tuvo sólo 7 números, desde el 01 de agosto hasta el 30 de agosto de 1930.

En 1932 publica el libro “La unidad dividida” y al año siguiente, publica el libro “Psicología”, en colaboración con Honorio Delgado. El año 1934, es nombrado vocal de la Corte Superior de Junín y Huancayo por el periodo 1934-1936, fruto de esa estadía escribe en 1937 “Notas sobre el paisaje de la sierra”. A su retorno trabajará en la Corte Superior de Justicia de Lima.

El año 1939 publica “El sentimiento de la vida cósmica” y el año 1944, “Principios de lógica jurídica”, seis años más tarde, en 1950, publica “La aparición; ensayos sobre el ser y el aparecer”. En 1951 asiste al “I Congreso Internacional de Peruanistas” organizado en Lima por la Universidad de San Marcos. Desde noviembre de este año, viaja al Brasil en calidad de representante del Perú ante el Comité Jurídico Internacional y escribe notas de viaje, publicadas también en el libro Ritmos del paisaje. Notas de viaje y pensamientos diferidos, compilación de David Sobrevilla.

El año 1953 Mariano Ibérico es elegido Rector de la Universidad de San Marcos. El año 1958 publica el libro “Perspectivas sobre el tema del tiempo”. Tres años más tarde, en 1961 viaja a Italia, Grecia y Turquía, sus impresiones serán también compiladas por David Sobrevilla. El año 1969, publica “El espacio humano”. Al año siguiente es homenajeado por sus paisanos en el Club Cajamarca de la ciudad de Lima.

En 1971, publica el libro “La aparición histórica; Ensayos y notas sobre los temas de la historia y del tiempo” en la editorial de la UNMSM. Y en 1973, La Sociedad Peruana de Filosofía y la Academia Peruana de la Lengua le ofrecen un homenaje con la participación de sus ex alumnos, entre ellos Francisco Miró Quesada Cantuarias, Víctor Li Carrillo, Antonio Peña Cabrera Jorge Guillermo Llosa, entre otros.

Fallece el 4 de julio de 1974 a la edad de 82 años.

Bibliografía[editar]

Tauro del Pino, Alberto. "Enciclpopedia ilustrada del Perú", Tomo 8, 2001 ISBN 9972-40-157-X

Enlaces externos[editar]

  • Perfil en la página del Ministro de Educación Peruano


Predecesor:
Pedro Dulanto
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1952 - 1955
Sucesor:
Fortunato Carranza


Predecesor:
Carlos Rodríguez Pastor
Ministro de Educación
Logo del Ministerio de Educación del Perú - MINEDU.png

diciembre 1955
Sucesor:
Juan Mendoza Rodríguez