Mariano Escobedo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariano Escobedo (Veracruz)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Escobedo
Municipio de México
Coordenadas: 18°55′00″N 97°08′00″O / 18.916666666667, -97.133333333333Coordenadas: 18°55′00″N 97°08′00″O / 18.916666666667, -97.133333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Mariano Escobedo
Pdte. municipal Ramiro Páez Muñoz
Superficie  
 • Total 103,6 km²
Población  
 • Total 30 509 hab.
 • Densidad 294,49 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Mariano Escobedo se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz en la región llamada de las Montañas, es uno de los suburbios de la ciudad de Orizaba, por lo tanto ha tenido un crecimiento urbano considerable. Es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 18°55” latitud norte y 97°08” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1,520 msnm.[1]

El municipio lo conforman 47 localidades en las cuales habitan 30.509 personas, es un municipio categorizado como semiurbano. Algunas localidades sobresalientes son: Loma Grande, Frijolillo, Texmalaca, Ocoxotla, entre otras. También posee unidades habitacionales importantes como: Palmira, Puerta del Sol y Puerta grande.

Mariano Escobedo se encuentra a 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Orizaba, se puede acceder fácilmente a este municipio en vehículo particular o en el servicio de autobús, que sale aproximadamente cada 5 o 10 minutos desde el centro de Orizaba. También cuenta con servicio de taxi.

La relación mujeres/hombres es de 1.108. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.78 hijos por mujer.

El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 12.27% (11.45% en los hombres y 13.01% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.19 (5.15 en hombres y 5.22 en mujeres).

En Mariano Escobedo el 1.11% de los adultos habla alguna lengua indígena.

CLIMA

Mariano Escobedo tiene un clima principalmente templado y húmedo, con lluvias abundantes principalmente en verano y algunas más en otoño.

Templado subhúmedo con lluvias en verano (38%), templado húmedo con abundantes lluvias en verano (36%), semicálido húmedo con lluvias todo el año (25%) y semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano (1%).

Rango de temperatura 12 – 20°C Rango de precipitación 900 – 1 600 mm

ECONOMÍA LOCAL

• Agricultura: Su principal cultivo es el Maíz, Frijol, Trigo, Chícharo, Papa, Haba. Follaje y caña de azúcar • Ganadería: Se cría ganado bovino, ovino, porcino, caprino, de carne y leche, equino, asnal y mular. • Industria: Esta actividad se realiza en menor escala como lo es panadería y molienda de nixtamal. • Comercio: Los establecimientos comerciales que destacan son los de abarrotes y misceláneas, frutas y legumbres frescas, neverías, refresquerías y papelerías. • Servicios: Dispone de talleres mecánicos, de autos, de bicicletas, aparatos eléctricos y peluquerías.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos:

Los monumentos que existen en este municipio son: la iglesia San José, construida a principios de siglo y el Palacio Municipal.

El paisaje que ofrece este municipio es muy variado en fauna y vegetación, también se puede apreciar la majestuosidad del Pico de Orizaba, así como de las grandes montañas que conforman el municipio.

En este municipio se encuentra el Seminario Menor que es una institución educativa y religiosa destinada a la formación de aquellos adolescentes y jóvenes que parecen poseer indicios de vocación al sacerdocio ministerial. El Seminario Menor tiene su domicilio en: "La Sagrada Familia" 5 de Mayo No. 1, C.P. 94420 Centro, Mariano Escobedo, Ver.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El municipio de Mariano Escobedo celebra sus tradicionales fiestas en honor al santo patrono San José en los días del 19 al 21 de marzo; danza de doce pares de Francia, procesiones y feria; y celebran el día de la fundación del municipio el 9 de noviembre de cada año. La celebración de las festividades religiosas tales como Semana Santa y el día de Todos Santos, en abril y noviembre respectivamente; son las fiestas de más tradición en el municipio. El traje típico es el del campesino, que consiste en sombrero, camisa, pantalón y huaraches o zapatos; la mujer lleva vestido, mandil, huaraches o zapatos.

Música: Son típicos del municipio los sones jarochos, el danzón, las décimas así como música popular.

Gastronomía: Comida mexicana.

Límites[editar]

Compass rose pale.svg la Perla faldas del Pico de Orizaba Compass rose pale.svg
la Perla Y Maltrata Norte Atzacan y Orizaba
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Ixhuatlancillo y Nogales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]