Mariano Arosemena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Arosemena

Cuadro al óleo del pintor panameño Roberto Lewis, que se conserva en el despacho del Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.
Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Arosemena de la Barrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de julio de 1794 Ver y modificar los datos en Wikidata
Panamá, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 31 de mayo de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Neogranadina y colombiana
Familia
Padres Pablo Arosemena
Martina de la Barrera
Hijos Justo Arosemena Quesada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Arosemena de la Barrera (Panamá; 26 de julio de 1794-Lima, Perú; 31 de mayo de 1868) fue un escritor neoclásico, periodista y político colombiano que vivió durante el período panameño de unión a Colombia.

Era hijo de Pablo Arosemena y Martina de la Barrera.[1]​ Como político fue regidor, alcalde y diputado del Istmo en la época colonial; propulsó la primera imprenta en el istmo y fundó La Miscelánea del Istmo en 1820, primer periódico de Panamá. En dicho periódico propugnaba la independencia de Panamá; hecho que se concretó el 28 de noviembre de 1821, siendo uno de los próceres de este suceso.

Luego de la independencia, cuando Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia, fue cónsul de Panamá en Ecuador y de la Gran Colombia en Perú; fue delegado al Congreso Americano de Lima, agente del Crédito Público de Panamá, procurador general del Estado de Panamá (1862 - 1863). También representó a Panamá ante varios congresos de la Nueva Granada. Antes de morir fue corresponsal del periódico El Mercurio de Lima.

Como escritor tuvo su obra cumbre con Apuntamientos históricos.

Vida personal[editar]

Arosemena se casó con Dolores de Quesada y Velarde con quien tuvo a su hijo Justo Arosemena, político y escritor considerado padre de la nacionalidad panameña.[2]

Referencias[editar]

  1. Tello Burgos, Argelina (1979). «1». Historia y Nacionalidad (Testimonios éditos e inéditos) (2 edición). Panama: Editorial Universitaria. 
  2. «Biografía de Justo Arosemena». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]