Mariano Albo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Albo
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata (237 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto e ingeniero militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Mariano de Albo (Madrid, 26 de julio de 1786-?, s.m.siglo XIX) fue un arquitecto español, militar e ingeniero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Biografía[editar]

Relación de las ocurrencias en Alcalá de Henares con motivo de la heroica salida que de ella hicieron las Compañías de Zapadores en mayo del 1808.
Relación de las ocurrencias en Alcalá de Henares con motivo de la heroica salida que de ella hicieron las Compañías de Zapadores en mayo del 1808.

En 1799 ingresó en la "Academia Militar de Zamora para el estudio de las Matemáticas y Arte de la Guerra", siendo cadete del Regimiento de Infantería de Sevilla. En diciembre de 1803 ingresó en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, de la que saldría con el nombramiento de Subteniente de Ingenieros en septiembre de 1808.[1]

Es conocido en los estudios de arqueología romana por haber desarrollado croquis de Augusta Emerita siendo Gobernador militar.[2]​ Tras el regreso de su exilio forzado por las opiniones liberales, Albo hizo contribuciones a la arquitectura de Madrid gracias a los comentarios que publicó.[3]​ Albo fue muy crítico con las obras de ensanche que se planificaban en algunas zonas de Madrid, siendo uno de los primeros en ofrecer una alternativa a las operaciones de ensanche de la Puerta del Sol en la ciudad madrileña. Su propuesta de realizar una plaza en la Puerta del Sol con forma rectangular fue rechazada por el Ayuntamiento de Madrid.

Véase también[editar]

Obras[editar]

  • 1817: Relación de las ocurrencias en Alcalá de Henares con motivo de la heroica salida que de ella hicieron las compañías de Zapadores en mayo del 1808 (manuscrito).
  • 1846: Sobre las principales causas que dependiendo esencialmente de la Policía Urbana, y del arte de edificar: han influido en el mal estado de riqueza, población y aspecto público en que se encuentra la capital de España, con respecto a las demás de Europa, Madrid.
  • 1854: Proyecto de ensanche de la Puerta del Sol, por D. Mariano Albo, Coronel del Ejército retirado, antiguo Ingeniero Militar y Arquitecto de la Real Academia de San Fernando. Madrid: Imprenta de Tejado.
  • 1857: De las Observaciones sobre mejoras de Madrid. Madrid.

Referencias[editar]

  1. Carrillo de Albornoz y Galbeño J. Mariano de Albo. Real Academia de la Historia. Consultado el 12/09/2022.
  2. 1857, «Semanario pintoresco español: Lectura de las familias. Enciclopedia popular», Artículo VII, pp:291
  3. Mariano Albo, (1857), "De las Observaciones sobre mejoras de Madrid", Madrid, Citado en Ángel Fernández de los Ríos, pág. 196.