Marianne Loir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianne Loir

Marianne Loir o Marie-Anne Loir(h. 1715-1769) fue una pintora francesa.

Nacida en una familia de plateros, se especializó en la realización de retratos. Su padre era Nicolas Loir (1624-1779), y era hermana del escultor Alexis III Loir (1712-1785).

Carrera artística[editar]

Se cree que fue educada por el pintor académico Jean-François de Troy entre 1738 y 1746, cuando este era director de la academia francesa en Roma.

En 1763, se encuentra activa profesionalmente en Paris donde pinta en septiembre el retrato de Antoine Duplàa. En 1765 abandona París para residir en la Provenza, pasando a ser miembro de la Academia de bellas artes de Marseilla en 1762. Pasa temporadas en Pau y en Toulouse.

Se le han atribuido con seguridad diez retratos. En la colección permanente del Museo Nacional de Mujeres Artistas, en Washington, DC, se conserva el Presumed Portrait of Madame Geoffrin («Supuesto retrato de la Sra. Geoffrin»), pintado por Loir.


Obras en colecciones publicas[editar]

En Estados Unidos
En Francia
En el Reino Unido
  • Barnard Castle, Bowes Museum : Portrait d'un gentilhomme écrivant (Retrato de un joven escritor), hacia 1750 (atribuido ), oleo sobre lienzo, 112 × 86,7 cm  ;

Obras referenciadas no localizadas[editar]

  • Portrait du Duc de Bourbon, 1737-1738, oleo sobre lienzo;[3]
  • Portrait de J. N. Regnault, oleo sobre lienzo.[4]

Referencias[editar]

  1. Portrait d'homme, en la base Joconde del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Portrait d’Antoine-Vincent-Louis-Barbe Duplàa à l'âge de 9 ans, en la base Joconde del Ministerio de Cultura de Francia.
  3. Christine Kaiser, Xavier Salmon, Laurent Hugues, L'Enfant chéri au siècle des Lumières, Éd. l'Inventaire, 2003
  4. conocido por el gravado de François Robert Ingouf, estampa de los grandes álbumes de grabados de Philippe d'Orléans conservadas en el Palacio de Versalles.