Marianne Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianne Brandt
Marianne Brandt.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1893
Chemnitz, Alemania
Fallecimiento 18 de junio de 1983 (89 años)
Kirchberg, Alemania
Nacionalidad Alemana
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escultora, fotógrafa, pintora y catedrática de universidad
[editar datos en Wikidata]

Marianne Brandt (Chemnitz, 1 de octubre de 1893Kirchberg, Sajonia, 18 de junio de 1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial. Al final de su carrera también se dedicó a la fotografía. En 1911 comienza a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar, cuando terminó sus estudios aquí, pasó una temporada en Noruega, dónde se casó con Erkik Brandt (del que se divorció en 1935) En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió se parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Buhaus. Aun así, siguió encontrándose trabas por el camino, incluso sus compañeros le dejaban siempre los trabajos más engorrosos; poco a poco se ganó el respeto de todos, por la manera tan especial que tenia para representar los productos, que además, seguían las tendencias que predominaban en la Bauhaus, como el empleo de las denominadas "formas libres". Marianne Brandt optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té MT50-55a de 1924, el que fue uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos como la plata, el ébano y el cristal.

Podemos decir que Marrianne Brandt estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan reproduciéndose hoy en día.

Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.

En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha. Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.

Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el fotomontaje y la fotografía.

Falleció en Kirchberg, Sajonia, a la edad de 89 años.


Referencias[editar]

  • Fiell, Charlotte & Peter (2001). El diseño industrial de la A a la Z. Köln: TASCHEN GmbH. ISBN 3-8228-5055-1.