Ir al contenido

Mariannah y Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariannah y Diego

Mariannah y Diego (Habana, Cuba)
Datos generales
Estado Activo
Información artística
Otros nombres MYD
Género(s)
Período de actividad 14 de febrero de 2020 (6 años)
Discográfica(s) Christian MYDIA
Web
Sitio web https://mariannahydiego.com/
Miembros

Mariannah Aguilera
Diego Archer

Mariannah y Diego es un dúo de música cristiana formado por Mariannah Aguilera y Diego Archer, con ritmos de disco, pop, house tropical y góspel.[1][2]​ Galardonados de Premios El Galardón Internacional 2022, Praise Music Awards y Premios Radikal como mejor Grupo/Duo en 2024.

Historia

[editar]

Mariannah y Diego (MYD) es un dúo de música cristiana, su sonido se considera una fusion de disco, góspel y chillwave, usando una combinación de sonidos electrónicos e instrumentos reales y ritmos modernos. Los miembros de MYD, Mariannah Aguilera (voces, guitarra y teclado) de la Habana, Cuba, residente en Palm Coast, Florida y Diego Archer (programación, composición, guitarras y teclado) nacido en San Salvador, El Salvador residente en Dallas, Texas, se conocieron en el año 2016 en un viaje misionero y han sido amigos desde ese entonces.[3]

Carrera musical

[editar]

El dúo nació oficialmente el 14 de febrero de 2020 con el fin de atraer jóvenes a la iglesia. Publican su primer sencillo a principios de ese mismo año el cual lleva por título «Bello Eres».[4]Symphonic Latino los reconoció como artistas a seguir en 2020.[5]​ “Comienzo” fue su primer álbum de estudio, el mismo es una recopilación de canciones que ya se habían lanzado en 2020.[6]​ Continuaron lanzando varios sencillos y cuatro álbumes más, Primer Acústico (2020),[7]Christmas Multicultural Concert (2021),[8]...y Continuamos (2022) y Con Amigos I (2022). También lanzan la canción titulada «Profundo II» en colaboración con el cantante cubano Leonardo Vera.[9][10]

Fundan la organización Christian MYDIA[11][2]​ para ayudar a ministerios radiales y musicales de escasos recursos y en el año 2022 son premiados de El Galardón Internacional en la categoría de Dúo Música Gospel.[12]

Igualmente lanzaron el sencillo que lleva por título «Ciegos», la cual es una colaboración con las cantantes Sophiv de Argentina y Belu Rodríguez de Uruguay.[13][14]

Su álbum Con Amigos II se estrenó el 20 de octubre de 2023, lo cual los impulsó a ganar mayor reconocimiento. Este cuenta con la participación de los cantantes Belu Rodríguez Kuhn,[13]​ Sophiv [14]​ Puchi Colón,[15]​ Leonardo Vera, Rupert Dnamiko, entre otros.[16]

En octubre de 2024, Mariannah y Diego lanzaron la canción Te Busqué, escrita desde la perspectiva en primera persona de Dios hablándole a un no creyente.[17][18]​ La canción tuvo éxito internacional y les valió múltiples premios, incluyendo los Praise Music Awards en Colombia y los Premios Radikal en Florida. El video musical, filmado en los paisajes escénicos de Cuba y Colombia, cuenta con la participación de la reconocida actriz colombiana Katherine Escobar Farfán. Diego, quien conoció a Katherine un año antes, comentó que ella era la elección perfecta para encarnar la historia transmitida en la canción.

Discografía

[editar]

Álbumes

[editar]
  • 2020: Comienzo
  • 2022: ...y continuamos [19][20]
  • 2022: Con Amigos I [21][22]
  • 2023: Con Amigos II [15][23]
  • 2024: Segundo Acústico (con la congregación)
  • 2024: Adoración en Acústico
  • 2024: Alabando [24]

EPs

[editar]
  • 2020: Primer acústico
  • 2021: Christmas Multicultural Concert
  • 2023: Sesiones

Premios y nominaciones

[editar]

2022

[editar]

2023

[editar]
  • Premios Praise Music Awards: Mejor Grupo Duo Internacional (Bogotá, Colombia) - NOMINACIÓN
  • Latino Diamond Awards: Canción del Año «Ciegos» (Filadelfia, Pensilvania) - NOMINACIÓN

2024

[editar]
  • Premios Praise Music Awards: Mejor Grupo Duo Internacional (Bogotá, Colombia) - GANADOR
  • Premios Praise Music Awards: Canción del Internacional Año «Doctrina» (Bogotá, Colombia) - NOMINACIÓN
  • Premios Radikal: Mejor Grupo (Bradenton, Florida) - GANADOR
  • Premios Radikal: Mejor Duo (Bradenton, Florida) - GANADOR
  • Premios Lucas: Mejor Video Animación (La Habana, Cuba) «Doctrina» - NOMINACIÓN[26]
  • Premios Lucas: Mejor Video Pop/Rock (La Habana, Cuba) «Doctrina» - NOMINACIÓN[26]
  • Premios Lucas: Mejor Video Artista Noel (La Habana, Cuba) «Doctrina» - NOMINACIÓN[26]
  • Premios Lucas: Omnia Prima (La Habana, Cuba) «Doctrina» - NOMINACIÓN[26]

Referencias

[editar]
  1. Gamboa, Ana (4 de noviembre de 2020). «[SPOTLIGHT] Mariannah y Diego». Sym Latino Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2023. 
  2. a b Stories, Local (21 de noviembre de 2024). «Daily Inspiration: Meet Mariannah Y Diego». voyagedallas.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  3. Abreu, José (20 de abril de 2020). «Mariannah y Diego, el dúo que te acerca a Dios.». La Cámara Mundo. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  4. «Mariannah y Diego llenan de esperanza con el tema cristiano “Bello eres”». Primera Edición COL. 18 de abril de 2020. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  5. Gamboa, Ana (14 de diciembre de 2020). «Top 10 de Artistas en Ascenso 2020». Sym Latino Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2023. 
  6. Ahora, Dominicano (28 de octubre de 2020). «Dúo cristiano Mariannah y Diego presentan su primer álbum musical “Comienzo”». Dominicano Ahora. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  7. «Mariannah y Diego lanzan su segunda producción de 2022». Consultado el 10 de abril de 2023. 
  8. «Regresé para Navidad, lo nuevo de Mariannah y Diego». Consultado el 10 de abril de 2023. 
  9. «AB5- Profundo II | Leonardo Vera y Mariannah y Diego | Radio Moody Inicio». www.radiomoody.org. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  10. «Mariannah y Diego se unen junto a Leonardo Vera para presentar el nuevo sencillo promocional titulado “PROFUNDO II”». altar7.com. Consultado el 10 de abril de 2023. 
  11. JuveAcción (29 de julio de 2023). «Mariannah y Diego le dan las gracias al Señor». JuveAcción. Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  12. tabernaculo (24 de mayo de 2022). «Premios El Galardón Internacional vuela por todo lo alto en Orlando Florida». Tabernaculo Prensa de Dios. Consultado el 6 de julio de 2022. 
  13. a b «Mariannah y Diego presentan su nuevo sencillo «Ciegos» - Billboard». Billboard - La Musica donde vos quieras. 24 de agosto de 2023. Consultado el 25 de agosto de 2023. 
  14. a b «Mariannah y Diego – A Journey from Spiritual Blindness to Divine Enlightenment with New Single “Ciegos” - Cali Post» (en inglés estadounidense). 8 de septiembre de 2023. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  15. a b Vida, Verdad y (9 de noviembre de 2022). «Mariannah y Diego junto a Puchi Colón interpretan “Fuego de Dios”, al estilo cubano y con salsa boricua». Verdad y Vida. Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  16. «Gran lanzamiento del álbum “Con Amigos II” junto al sencillo promocional titulado “Solo Tú” de Mariannah y Diego». altar7.com. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  17. Music, Meteorito (11 de octubre de 2024). «UNA GRAN PRODUCCIÓN MUSICAL DE MARIANNAH Y DIEGO ES SU ESTRENO DEL MES TITULADA "TE BUSQUÉ"». Meteorito Music. Consultado el 13 de noviembre de 2024. 
  18. «Te Busqué, el nuevo sencillo musical del dúo Mariannah y Diego». Consultado el 13 de noviembre de 2024. 
  19. «Llega el álbum de Mariannah y Diego, “Y continuamos”». Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  20. «Mariannah y Diego – Feaktiva.com». Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  21. «Mariannah y Diego lanzan su segunda producción de 2022». Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  22. «El Dúo Mariannah y Diego continúan haciendo historia con su estreno musical “Think About It” uniendo su talento con sus colegas Sara borraez y Afo». altar7.com. 7 de julio de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  23. «Gran lanzamiento del álbum “Con Amigos II” junto al sencillo promocional titulado “Solo Tú” de Mariannah y Diego». altar7.com. 16 de noviembre de 2023. Consultado el 23 de noviembre de 2024. 
  24. «Alabando, el quinto trabajo discográfico de Mariannah y Diego». Consultado el 13 de noviembre de 2024. 
  25. Gamboa, Ana (22 de diciembre de 2022). «Lo mejor de 2022: Ganadores de los Premios Symphonic». Sym Latino Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2023. 
  26. a b c d «Nominados transitan el camino hacia los Premios Lucas 2024». Tv_Cubana. 4 de noviembre de 2024. Consultado el 1 de diciembre de 2024.