Mariana Gómez del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariana Gómez del Campo Gurza
Foto MGCG.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Senadora del Congreso de la Unión
por Lista Nacional
1 de septiembre de 2012-1 de septiembre de 2018

PAN Party (Mexico).svg
Presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal
2007-2010
Predecesor Carlos Gelista González
Sucesor Obdulio Ávila Mayo

Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Miguel Hidalgo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariana Gómez del Campo Gurza (Ciudad de México, 7 de agosto de 1978) es una política mexicana y del 2012 al 2018 se desempeñó como Senadora de la República. Es militante y Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional.[1]

Biografía[editar]

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana; realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Trayectoria Política[editar]

Fue coordinadora de la Campaña de Jóvenes del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro del ámbito legislativo, ha sido Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el periodo de 2003 a 2006 (III Legislatura). En 2007, se convirtió en la primera mujer Presidenta del PAN en el Distrito Federal,[2]​ cargo que desempeñó durante tres años.

De 2009 a 2012 (V Legislatura), ejerció el cargo de Diputada Local y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.[3]

Al ser la mujer en obtener la votación más alta en la elección interna de candidatos en 2012, se convirtió en Senadora de la República para las Legislaturas LXII y LXIII donde fue elegida como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Secretaria de la Comisión de la Ciudad de México así como de la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Cultura y de Movilidad.

En 2012, fue nombrada Vicepresidenta por México ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño donde participó activamente y presidió la Comisión Redactora que modificó los Estatutos de este foro parlamentario.

Fue Presidenta de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio de 2016 del Congreso de la Unión y encabezó la elaboración un informe sobre lo sucedido.[4]

En abril de 2016, el Senado de la República la designó como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México[5]​ en la que fue integrante de las Comisión de Principios Generales y de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática.

En medios de comunicación ha colaborado como integrante del Consejo Editorial de la sección “Ciudad” del periódico Reforma. Ha sido columnista de los periódicos La Crónica de Hoy, Publimetro, Milenio Diario, Más por Más y en los portales electrónicos Eje Central y Animal Político. Además ha participado como comentarista invitada semanalmente en Reporte 98.5 y Radio Fórmula.

Actualmente colabora en Publimetro, El Heraldo de México, Radio Fórmula, Heraldo Radio y El Financiero-Bloomberg.

En agosto de 2017, consideró competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición del PAN, PRD y MC; se presentó como candidata a diputada federal por el distrito electoral federal 10 de la Ciudad de México pero fue elegido el candidato de Morena, Javier Hidalgo Ponce.

En diciembre de 2018 fue nombrada Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En 2019 fue elegida Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América y de la Internacional Demócrata de Centro.

Referencias[editar]