María de las Mercedes de Borbón y Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de las Mercedes de Borbón
Condesa de Barcelona
Ejercicio
15 de enero de 1941-1 de abril de 1993
(52 años)
Predecesor Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España
Sucesor Sofía de Grecia, reina de España
Información personal
Nombre completo María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos de Borbón y Orleans
Tratamiento Alteza Real
Otros títulos
Nacimiento 23 de diciembre de 1910
Madrid (España)
Fallecimiento 2 de enero de 2000 (89 años)
Teguise (España)
Sepultura Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Borbón
Padre Carlos de Borbón-Dos Sicilias[2]
Madre Luisa de Orleans
Cónyuge Infante Juan, conde de Barcelona (matr. 1935; viu. 1993)
Hijos

Firma Firma de María de las Mercedes de Borbón

María de las Mercedes de Borbón y de Orleans[Nota 1]​ (Madrid, 23 de diciembre de 1910-Teguise, 2 de enero de 2000) fue princesa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los infantes de España (concesión de Alfonso XIII al nacer), infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio (1935-2000).[3][4]​ En 1975, su primer hijo varón, Juan Carlos, subió al trono como rey de España.

Biografía[editar]

Orígenes familiares[editar]

Era hija del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por su matrimonio y princesa de Orleans por parte de padre. En 1908 Alfonso XIII había dispuesto en que los hijos fruto de este segundo matrimonio del infante don Carlos gozarían de los honores, preeminencias y distinciones de los infantes de España, siguiendo inmediatamente a estos en el orden jerárquico como príncipes de la Casa de Borbón.[5]

Primeros años[editar]

Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres y que es la actual sede del Ministerio de Política Territorial, Paseo de la Castellana, 3, de Madrid.[6][7]​ Una placa en el edificio recuerda este hecho.

El 30 de diciembre de 1910, en el salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid,[Nota 2]​ fue bautizada con los nombres de María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos por el obispo de Sión, siendo sus padrinos la reina María Cristina y su tío el príncipe Genaro de Borbón-Dos Sicilias.[Nota 3][8][9]

Vivió en Madrid durante los primeros años de su vida. Se trasladó en 1921 a Sevilla (ciudad por la que sintió especial predilección) con el resto de su familia cuando su padre fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. A su llegada, se matriculó junto con sus hermanas en régimen de internado en el colegio que las Madres Irlandesas poseen en Castilleja de la Cuesta, donde prosiguió sus estudios bajo la tutela de Isabel Alfonsa por ser la hermana mayor. En época de vacaciones y durante algunos años su madre las enviaba a Francia para perfeccionar el idioma.[10]

En 1929 fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa y en 1988 se le concedió la banda de dama de la Orden de Carlos III, grado creado pocos años antes.[11]

En 1931, a raíz de la proclamación de la II República, partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1935 con motivo de la boda de la infanta Beatriz, hermana de Juan de Borbón, María de las Mercedes se encontró a su futuro marido en Roma. Juan de Borbón, príncipe de Asturias, se había convertido en sucesor de los derechos dinásticos de su padre Alfonso XIII por la renuncia de su dos hermanos mayores en 1933 y, por tanto, tras la muerte de este en 1941, en jefe de la Casa Real Española y pretendiente al trono de España. Él y María de las Mercedes, primos terceros entre sí, no se habían visto desde la proclamación de la II República. El 12 de octubre de 1935 contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma.[12]​ Tuvieron cuatro hijos:

Importancia pública[editar]

Monumento a María de las Mercedes Borbón y Orleans delante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Juan y María de las Mercedes residieron en Cannes (donde nació su primogénita, Pilar), Roma (donde nacieron sus otros tres hijos), y, al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Lausana (en la neutral Suiza) para vivir junto a la reina Victoria Eugenia, madre de Juan. Finalizado el conflicto, fijaron su residencia en Estoril (Portugal), donde permanecerían hasta su regreso a España en 1976, una vez restaurada la monarquía. Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo de su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual rey de España.

María de las Mercedes medió entre su hijo y marido, distanciados a raíz de la designación de Juan Carlos como sucesor por parte del general Franco en 1969. El 14 de mayo de 1977, Juan de Borbón renunció a la jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en favor de su hijo el rey Juan Carlos I (monarca entre 1975 y 2014).

Juan y su esposa conservaron el título de condes de Barcelona que ya habían utilizado durante su exilio.

Últimos años de vida[editar]

María de las Mercedes se fracturó la cadera derecha en 1982 y el fémur izquierdo en 1985, accidentes que le hicieron tener que utilizar una silla de ruedas. El 12 de octubre de 1985, los condes de Barcelona celebraron sus cincuenta años de matrimonio rodeados de todos sus hijos y nietos. El 1 de abril de 1993 murió Juan de Borbón a consecuencia de un cáncer de laringe.

La condesa de Barcelona fue una mujer aficionada a la pintura, la música, la cultura andaluza y los toros. Además, fue socia de honor del Real Betis.

Desde su regreso a España, vivió siempre en la urbanización Puerta de Hierro (Madrid), en un chalet llamado Villa Giralda, como en el que vivió en Estoril. María de las Mercedes falleció repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise, en la isla canaria de Lanzarote adonde había acudido toda la familia real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo, a los ochenta y nueve años de edad. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

   23 de diciembre de 1910-26 de julio de 1947:   Su alteza real la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans [13][14]​   
   26 de julio de 1947-1 de abril de 1993:   Su alteza real la condesa de Barcelona   
   1 de abril de 1993-2 de enero de 2000:   Su alteza real la condesa viuda de Barcelona   

El título oficial de la condesa de Barcelona era: Su Alteza Real Doña María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, condesa de Barcelona, infanta de España, princesa de Borbón.

Distinciones honoríficas[editar]

Españolas[editar]

Extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Princesa Victoria Eugenia de Battenberg
Condesa consorte de Barcelona
(consorte del pretendiente al trono de España hasta 1977)

1941-1993
Sucesor:
Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]


Referencias[editar]

  1. «Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III al Serenísimo Señor Príncipe Don Carlos de Borbón y Orleans.». Gaceta de Madrid. 17 de marzo de 1929. 
  2. «Real decreto concediendo honores y prerrogativas de Infante de España al Príncipe Don Carlos de Borbón y Borbón.». Gaceta de Madrid. 8 de febrero de 1901. 
  3. Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  4. Real decreto disponiendo que el hijo o hija que nazca en el próximo alumbramiento de Doña María Luisa de Francia y Orleans, esposa del Infante D. Carlos de Borbón y Borbón, se le dé el tratamiento de "Alteza Real" y el título de "Príncipe de Borbón" y se le guarden iguales honores y preeminencias que a los Infantes de España. Real Decreto del 3 de agosto de 1908, publicado en la Gaceta de Madrid, número 219, del 6 de agosto de 1908, página 535 Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros. En [1]
  5. «Real decreto disponiendo que el hijo ó hija que nazca en el próximo alumbramiento de Doña María Luisa de Francia y Orleans, esposa del Infante D. Carlos de Borbón y Borbón, se le dé el tratamiento de Alteza Real y se le guarden iguales honores y preeminencias que a los Infantes de España.». Gaceta de Madrid. 6 de agosto de 1908. 
  6. «Acta de nacimiento y presentación de la Infanta que ha dado á luz S. A. R. la Serenísima Señora Infanta Doña Luisa Francisca de Orleans.». Gaceta de Madrid. 24 de diciembre de 1910. 
  7. «De la Corte. Nacimiento de una infanta.». ABC (2.024). 24 de diciembre de 1910. p. 4. 
  8. «Ceremonia palatina. Bautizo de la princesa María de las Mercedes». ABC (2.030). 31 de diciembre de 1910. p. 7. 
  9. «El bautizo de la infantita María de las Mercedes en Palacio». ABC (2.030). 31 de diciembre de 1910. p. 1. 
  10. Etapa en Sevilla
  11. Concesión de la Banda de Dama de la Orden de Carlos III a la Condesa de Barcelona. BOE (15-10-1988).
  12. «Boda de D. Juan de Borbón». ABC (Extraordinario). 13 de octubre de 1935. p. 23. 
  13. «Real decreto concediendo la Banda de la Real Orden de María Luisa a las Serenísimas Señoras Princesas Doña Dolores, Doña María de las Mercedes y Doña María de la Esperanza de Borbón y Orleáns.». Gaceta de Madrid. 17 de marzo de 1929. 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  15. Guía Oficial de España. 1930. 
  16. Boletín Oficial del Estado
  17. Boda de Juan Carlos de España y Sofía de Grecia Archivado el 6 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  18. Stair Sainty, Guy (2019). La Orden Constantiniana de San Jorge y las familias Ángelo, Farnesio y Borbón que la rigieron. Madrid: Boletín Oficial del Estado. p. 360. Wikidata Q106407347. 
  19. Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge
  20. Real decreto disponiendo que el hijo ó hija que nazca en el próximo alumbramiento de Doña María Luisa de Francia y Orleans, esposa del Infante D. Carlos de Borbón y Borbón, se le dé el tratamiento de "Alteza Real" y el título de "Príncipe de Borbón" y se le guarden iguales honores y preeminencias que a los Infantes de España. Real Decreto del 3 de agosto de 1908, publicado en la Gaceta de Madrid, número 219, del 6 de agosto de 1908, página 535 Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros. En [2]