Maria da Conceição Tavares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maria da Conceição Tavares
MCTavares.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Maria da Conceição de Almeida Tavares
Nacimiento 24 de abril de 1930, 88 años
Bandera de Portugal Anadia, Portugal
Residencia Brasil
Nacionalidad Brasileña
Partido político
Familia
Cónyuge Pedro Soares,
Antonio Carlos Macedo
Hijos Lucia Tavares Soares,
Bruno Tavares Macedo
Educación
Educada en Universidade de Lisboa
Universidad de París II
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Información profesional
Área economista, profesora, política
Cargos ocupados
  • Diputado de Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones Medalha Pedro Ernesto
Medalha de Honra da Inconfidência
Comendador da Ordem do Mérito de Portugal
Premio Jabuti de Literatura
Orden de Bernardo O'Higgins
Ordem de Rio Branco
Premio Almirante Álvaro Alberto para Ciência e Tecnologia
Notas
Es una de las principales académicas de la historia del Instituto de Economia de la UFRJ y, más tarde, del instituto homónimo de la Unicamp.

Maria da Conceição Tavares (Anadia, 24 de abril de 1930) es una economista portuguesa nacionalizada brasileña. Es profesora titular de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y profesora emérita de la Universidade Federal do Rio de Janeiro ( UFRJ).

Biografía[editar]

Afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), Maria da Conceição fue diputada federal por el estado de Río de Janeiro entre 1995 y 1999, y es autora de diversos libros sobre desarrollo económico.

Nacida en Anadia, creció en Lisboa. Su madre era católica y su padre un anarquista que albergó a refugiados de la Guerra Civil Española, en plena dictadura de Salazar.[1]

Graduada en matemáticas en la Universidad de Lisboa en 1953, llegó a Brasil en febrero de 1954, ya casada con el ingeniero portugués Pedro Soares, embarazada de su primera hija, Laura. Su segundo marido, Antonio Carlos Macedo, profesor de ciencias biológicas de la UFRJ, es el padre de su hijo Bruno, nacido en 1965.[2]​ Trabajó en la elaboración del Plan de Metas durante la presidencia de Juscelino Kubitschek. Se nacionalizó brasileña en 1957. En el mismo año decidió estudiar economía, influenciada por tres clásicos del pensamiento económico brasileño: Celso Furtado, Caio Prado Júnior e Ignácio Rangel. Este último fue quien le llamó la atención sobre las cuestiones relacionadas con el capital financiero: "Eso se lo debo a Ignácio Rangel, que se acercó a mí y me dijo: "La izquierda tiene la manía de no estudiar esa cosa de la moneda y las finanzas , y eso da muy mal resultado." Yo dije: "En finanzas públicas hay gente." "Pero yo no estoy hablando de eso, estoy hablando de bancos, balances, esas cosas a las que ustedes no prestan atención. Se precisa estudiar, se precisa saber, porque la inflación ... " Y comenzó con sus cosas sobre la inflación."[3]

En la UFRJ, donde se graduó en 1960, fue alumna de Octávio Gouvêa de Bulhões y de Roberto Campos. Trabajó como analista matemática en el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil.

Escribió centenas de artículos y varios libros, destacándose el clásico "Auge y declinación del proceso de sustitución de importaciones en Brasil - De la substitución de importaciones al capitalismo financeiro", de 1972. El texto fue escrito al final de los años 60, cuando encabezaba la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Brasil.

Entre 1968 e 1972, durante la ditadura militar, se exilió en Chile, donde trabajó en el Ministerio de Economía, durante el gobierno de Salvador Allende.

A lo largo de 60 años formó generaciones de economistas y líderes políticos brasileños, entre ellos Dilma Rousseff, José Serra, Carlos Lessa, Edward Amadeo, Aloísio Teixeira, Luciano Coutinho, Luís Gonzaga Beluzzo, y João Manuel Cardoso de Melo.

Bibliografía básica[editar]

  • Da substituição de importações ao capitalismo financeiro. Rio de Janeiro, Zahar, 1972 (Son parte de este libro los artículos: "Auge e declínio do processo de substituição de importações no Brasil"; "Notas sobre o problema do financiamento numa economia em desenvolvimento - o caso do Brasil"; "Além da estagnação"; "Natureza e contradições do desenvolvimento financeiro recente").
  • Acumulação de capital e industrialização no Brasil. Campinas, Editora da Unicamp, 1986. Reeditada en 1998 por el Instituto de Economia de la Unicamp.
  • Ciclo e crise: o movimento recente da industrialização brasileira. Campinas, Instituto de Economia, 1998.
  • Poder e dinheiro. José Luís Fiori (org.) Petrópolis, Vozes, 1997 (Se destacan sus artículos: "A retomada da hegemonia norte-americana" y, en co-autoria con Luiz Eduardo Melin, "Pós-escrito 1997: a reafirmação da hegemonia norte-americana").
  • (Des)ajuste global e modernização conservadora. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1993.
  • "Uma reflexão sobre a natureza da inflação contemporânea" (con Luís Gonzaga Beluzzo). En: Rego, José Márcio (org.). Inflação inercial, teorias sobre inflação e o Plano Cruzado. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1986.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Maria da Conceição Tavares, por Maria Silvia Possas. Sobre la trajectoria intelectual de la economista y su influencia sobre el pensamiento económico brasileño. Revista Estudos Avançados, vol. 15 n°43. São Paulo, Set/Dic. 2001. ISSN 0103-4014.