María Teresa Josefina Janicki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maria Teresa Josefina Janicki»)
María Teresa Josefina Janicki
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y uruguaya
Familia
Cónyuge Ángel Luisi Pisano Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1870-1885

María Teresa Josefina Janicki fue una maestra y profesora francesa que residió en Uruguay y fue madre de destacadas profesionales uruguayas: Paulina Luisi, Clotilde Luisi, Luisa Luisi e Inés Luisi.

Biografía[editar]

Hija de exiliados polacos en Francia. Inspectora en un instituto educativo en Lyon y miembro de un grupo de mujeres que defendían la educación laica y el derecho a voto de las mujeres. En 1880 esta lucha tendrá un logro: las directoras de escuela y las inspectoras generales pueden ser electoras en los cargos del Consejo Superior de la Instrucción Pública, y pueden ser electoras y elegidas para los cargos de los Consejos Departamentales de la Instrucción Pública.

En 1870 conoce al italiano Ángel Luisi Pisano con el que se casa y poco después del matrimonio abandona Francia para radicarse en Colón, (Entre Ríos, Argentina) en 1872. Posteriormente se trasladan a Paysandú, Uruguay en 1878.

El matrimonio Luisi Janicki se dedicó a la educación en todos sus aspectos, aportando sus conocimientos de nuevas ideas pedagógicas como impulso fundamental del desarrollo de la libertad, igualdad y fraternidad. Josefina organiza en Paysandú la primera escuela con un jardín infantil en el Uruguay en 1885.[1]

Sus hijas mujeres estudiaron magisterio y tres de ellas siguieron estudios universitarios. Paulina fue la primera mujer médica en Uruguay, Clotilde la primera mujer abogada e Inés también fue doctora en medicina. Luisa fue educadora y poeta. Ángel fue técnico agrimensor y Héctor Luisi, contralmirante[2]​ (y padre, a su vez, del político y diplomático Héctor Luisi).

Referencias[editar]

  1. Sapriza, Graciela. «Paulina Luisi. Liderazgo, alianzas y desencuentros de las sufragistas». Bicentenario de Uruguay 1811-2011. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  2. Kruk, Walter. «Josefina Janicki y la educación». Ecos. El Pais. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2017. 


Véase también[editar]