Maria Popescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maria "Marioara" Popescu (Bucarest, Rumanía, 4 de septiembre de 1919; Cantón del Valais, Suiza, 3 de noviembre de 2004) fue víctima de un error judicial suizo.

Vida antes de la detención[editar]

Casada con el hijo de un ex ministro rumano de justicia, una figura muy controvertida en su país y dueño del periódico "Universul", el más importante de Rumania, llegó a Suiza con su marido en 1942 para escapar de los conflictos. Vivió durante la 2ª Guerra Mundial en Suiza.

Acusación y detención[editar]

Un miércoles en 1945, Popescu fue detenida en Ginebra, a cargo de la intoxicación de dos de sus parientes, su paso a la madre y su empleada doméstica, y por tentativa de asesinar a su padrastro. Condenada el 21 de diciembre de 1946 por la Corte Penal de Ginebra a cadena perpetua por el envenenamiento de su madrastra Lelia Popescu (que murió el 26 de junio de 1945), su sirvienta Lina Mory (que murió el 25 de julio de 1945) y tentativa de envenenar a su padrastro Stelian Popescu (ex Ministro de Justicia de Carlos II de Rumania), Popesco fue liberada de la cárcel de Rolle apenas el 31 de enero de 1957. Se trata de uno de los casos judiciales más espectaculares de Ginebra (junto con Sissi, Léon Nicole, Georges Oltramare, Pierre Jaccoud y Kathy Bates).

La hermosa rumana, que todavía no había cumplido veintiséis años, protestó constantemente por causa de su inocencia. En dos ocasiones, pidió la revisión de su caso. Las pruebas presentadas en el segundo examen, defendido por el Sr. Georges Brunschvig, destruyeron un número de certezas de la culpabilidad decididas demasiado rápidamente durante su juicio en 1945. Sin embargo, la revisión fue rechazada en dos ocasiones, que sacudió gran parte de la opinión pública en Suiza en el momento. En 1957, después de once años y medio de cautiverio, su llamamiento a la clemencia fue aceptada por el Parlamento de Ginebra.


Vida después de la detención[editar]

Popescu salió de la cárcel. María Popesco nunca se ha apartado de su posición y siguió a proclamar su inocencia. En 1961 publicó un libro con el título "Entre dos miércoles" ("Entre deux mercredis"), que habla en gran parte de su "caso", pero que también es un testimonio único sobre la estructura de las cárceles suizas en la época. El libro arroja una luz oscura sobre las duras condiciones de la vida en prisión en Suiza. Fue una contribución para una reforma penitenciaria en Suiza, que tuvo lugar posteriormente, y causó tal vez también cambio en algunos métodos judiciales.

María Popesco se retiró, adoptó un hijo en Suiza, se reintegró en la vida social y vivió las alegrías de una madre y abuela; murió en 2004 en toda discreción.

Bibliografía[editar]

  • María Popesco. "Entre deux mercredis" Éditions La Baconnière, 1961. 198 páginas.
  • Maria Popescu. "Von Mittwoch bis Mittwoch" Éditions Paul Haupt, 1961. Tradu.: Bee Juker. ASIN B0000BMFY8
  • William Matthey-Claudet. "Une erreur judiciaire? L'Affaire Popesco" Imprimerie Montandon & Cie, Fleurier (Ntel).
  • Yolanda Eminescu. "Din Istoria Marilor Procese" Éditions Junimea, Iasi, 1992.
  • Jean-Noël Cuenod. "De l'Assassinat de Sissi à l'Acquittement de Mikhaïlov, Un siècle de Procès à Genève" Éditions Tribune de Genève, 1999.
  • Antoine Jacques & Pierre Bellemare. "Les Dossiers Extraordinaires de Pierre Bellmare" Éditions Fayard, 1976.

Weblinks[editar]