María Ana de Austria (emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maria Ana de Espana»)
María Ana de España
Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina de Hungría

Reinado
15 de febrero de 1637 - 13 de mayo de 1646.
Predecesor Leonor Gonzaga
Sucesor María Leopoldina de Habsburgo
Información personal
Nombre completo María Ana de Austria y Austria
Coronación 15 de febrero de 1637
Nacimiento 18 de agosto de 1606
Monasterio de El Escorial, Castilla
Fallecimiento 13 de mayo de 1646 (39 años)
Linz, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Austria
Padre Felipe III de España
Madre Margarita de Austria-Estiria
Consorte Fernando III de Habsburgo
Hijos Fernando
Mariana
Felipe Augusto
Maximiliano Tomas
Leopoldo I
María de Austria
La infanta María con su hijo Fernando, atribuido a Frans Luyckx, Viena, Kunsthistorisches Museum.

María Ana de Austria (Monasterio de El Escorial, 18 de agosto de 1606 - Linz, 13 de mayo de 1646) fue infanta de España, hija menor del rey Felipe III de España y de Margarita de Austria. Más tarde, por su matrimonio, fue emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina Consorte de Hungría.

Primeros años de vida[editar]

Nacida en el Monasterio de El Escorial.[1]​ María fue bautizada el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, del mismo año de su nacimiento, por Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo, siendo sus padrinos su hermana Ana de Austria y el duque de Lerma[Nota 1]​.[2][3][4][5][6]​ María era la hermana menor de Felipe IV de España y hermana mayor del Cardenal-Infante Fernando.

Tentativa de matrimonio con Carlos de Inglaterra[editar]

Cuando Enrique murió de tifus en 1612, Carlos se convirtió en el heredero del trono y fue nombrado duque de Cornualles, pero no fue nombrado príncipe de Gales y conde de Chester, los títulos habituales del heredero al trono inglés, hasta noviembre de 1616. Su hermana Isabel se casó en 1613 con Federico V, elector palatino, lo que dejaba a Carlos virtualmente como único hijo.

George Villiers, I Duque de Buckingham, valido de Carlos I, retratado por Peter Paul Rubens (c. 1625).

Al comenzar el año de 1620, Jacobo I de Inglaterra tomó en cuenta a María Ana como una posible novia para su hijo y heredero, el futuro Carlos I de Inglaterra y Escocia.

El nuevo Príncipe de Gales se vio notablemente influido por el favorito de su padre, George Villiers, I duque de Buckingham, el cual lo llevó a una visita a España en 1623 para buscar una alianza con este país mediante un eventual matrimonio con la hija menor del rey español Felipe III. Así, Carlos visitó Madrid para reunirse con la infanta María Ana. El enlace nunca se celebró, debido entre otras cosas a que la corona española exigió la conversión del príncipe de Gales al catolicismo, aunque en España se acusó al duque de Buckingham del fallo de las negociaciones, que habían durado diez años, hasta la visita oficial del Príncipe Carlos a Madrid, diez años que sirvieron para mantener la paz mientras se alargaban las negociaciones. Tras fallar las negociaciones, Carlos finalmente contrae matrimonio con Enriqueta María de Francia.[7]

A su vuelta a Inglaterra en octubre, tanto Carlos como el duque de Buckingham exigieron al rey Jacobo que declarara la guerra a España. El viaje de Carlos a Madrid es considerado por los historiadores como determinante en su posterior interés por el arte, afición a la que destinó cuantiosas sumas y que en parte le acarreó su creciente impopularidad, o al nacimiento de la raza de caballos "pura sangre" a partir de los caballos que le regaló el rey de España al príncipe Carlos, y que se llevó a Inglaterra de vuelta.

Con el estímulo de sus consejeros protestantes, Jacobo convocó al Parlamento para solicitar subsidios para la guerra. Jacobo también solicitó que el Parlamento sancionara la unión entre el príncipe de Gales y la princesa Enriqueta María de Francia, a la que Carlos había conocido en París en su camino de regreso a Inglaterra.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó con su primo Fernando III, futuro Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, entonces rey titular de Hungría desde 1625 y de Bohemia desde 1627, el 20 de febrero de 1631. Tuvieron seis hijos:

En la literatura y cine[editar]

El romántico esfuerzo del futuro rey de Inglaterra por contraer matrimonio con María Ana está descrito en las novelas de ficción:

Notas[editar]

  1. Fue llevada en brazos hasta la pila por el hijo primogénito del duque de Lerma, Cristóbal Gómez de Sandoval, marqués de Cea luego duque de Uceda y de Cea. El llevar a los infantes hasta la pila era considerado el honor más alto en los bautismos reales, tras los padrinos.

Referencias[editar]

  1. Córdoba, Luis Cabrera de (1857). Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde 1599 hasta 1614. Imprenta de J. Martín Alegria. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  2. Córdoba, Luis Cabrera de (1857). Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde 1599 hasta 1614. Imprenta de J. Martín Alegria. Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  3. Flórez, Enrique (1770). Memorias de las reynas catholicas. En la oficina de la viuda de Marin. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  4. Mendoza, Pedro Salazar de (1794). Origen de las dignidades seglares de Castilla y León: con relación sumaria de los reyes de estos reynos ..., con un resumen al fin de las mercedes que su majestad ha hecho de marqueses y condes desde el año de 1621 hasta fin del de 1656 .... en la oficina de don Benito Cano. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  5. Torquemada, Gerónimo Gascón de (1991). Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. RAMHG. p. 27. ISBN 9788460078555. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  6. Mendoza, Pedro Salazar de (1771). Historia de la vida y hechos del inclito monarca, amado y santo D. Felipe Tercero. Obra posthuma (etc.): 3. Ibarra. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  7. «María de Austria | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leonor Gonzaga
Emperatriz del Sacro Imperio,
Reina de Alemania y Archiduquesa consorte de Austria

1637-1646
Sucesor:
María Leopoldina de Habsburgo
Predecesor:
Leonor Gonzaga
Reina consorte de Hungría y Reina consorte de Bohemia
1631-1646
Sucesor:
Margarita Teresa de Austria