Míriam (hermana de Moisés y Aarón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maria (hermana de Moises)»)
Míriam

Miriam por Anselm Feuerbach
Información personal
Nombre nativo מִרְיָם
مريم
Apodo La Profetisa (posbíblico)
Otros nombres María, Efrata
Nacimiento c. 1400 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Imperio Egipcio
Fallecimiento c. 1274 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Desierto
Residencia Imperio Egipcio
Nacionalidad Israel
Etnia Semita
Religión Hebrea
Lengua materna Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Amram y Iojebed
Cónyuge Hur
Información profesional
Ocupación Profeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Hermana de Moisés y Aarón, cantora hebrea

Míriam (también traducido como María) fue una profetisa y cantora de Israel, hija de Amram y Iojebed, hermana mayor de Aarón y de Moisés.

Vivió en el período en que los israelitas vivían en Egipto como esclavos y el faraón había decidido matar a todos los hijos varones que nacieran.

Habiendo estado embarazada, Iojebed, dio a luz a Moisés y, para protegerlo, intentó mantenerlo escondido, pero, no pudiendo ocultar más al recién nacido, por miedo a que lo delataran los llantos y toda la familia muriera, "tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río" (Éxodo 2:3-4). Miriam siguió la canastilla para ver que el recién nacido estuviera a salvo.

La canasta fue encontrada por la hija del faraón, que al verlo, decidió adoptarlo. Míriam salió de su escondite, para decirle que le traería a una mujer que le diera pecho al bebé, enviándole a su propia madre. Al niño lo llamaron Moisés.

Según el relato bíblico fue ella quien, a pesar de su edad avanzada, inició las danzas y los cantos para dar gracias a Dios por el milagroso paso del mar Rojo que permitió al pueblo de Israel escapar de Egipto. Míriam se encontraba a la cabeza de las mujeres del pueblo de Israel.

En el texto bíblico[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]