Margot Wallström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margot Wallström.

Margot Wallström (Kaagedalen, Suecia, 28 de septiembre de 1954) es una política europea actualmente ministra de Asuntos Exteriores de Suecia. Fue vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de Relaciones institucionales y Estrategia de Comunicación entre 2004 y 2009.

Biografía[editar]

Su primer contacto con la política se inicia tras finalizar el bachillerato, en la Liga de las Juventudes Socialdemócratas Suecas. En 1979 ingresa en el Parlamento de Suecia, puesto que ocupará durante seis años. Entre 1988 y 1991, Wallström fue ministra de Protección de los Consumidores, Mujeres y Juventud; y posteriormente ministra de Cultura (1994-1996) y ministra de Asuntos Sociales (1996-1998). Siempre en un gobierno socialdemócrata.

En 1998 trabajó como vicepresidenta ejecutiva de Worldview Global Media, una organización relacionada con los medios de comunicación .

Asumió el puesto de comisaria de Medio Ambiente en la Comisión de 1999, en el ejecutivo de Romano Prodi. En 2004, con la llegada de José Manuel Barroso, fue nombrada vicepresidente de la Comisión y comisaria de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación.

Es doctora honoris causa por las universidades de Chalmers y Mälardalen, en Suecia, y Lowell, en Massachusetts, Estados Unidos. En 2002 recibió el título de comisaria del Año del semanario European Voice .

En 2004 publicó, en colaboración con el diputado del Parlamento Europeo, Göran Färm, La Europa de los pueblos o ¿Por qué es tan difícil amar a la UE?. Mantiene un blog en la web de la Comisión Europea [1].

Vida personal[editar]

Está casada y tiene dos hijos.

Enlaces externos[editar]