Margo Dydek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margo Dydek
Margo Dydek 2.jpg
Datos personales
Nombre completo Małgorzata Dydek
Nacimiento Poznan, Flag of Poland.svg Polonia28 de abril de 1974
Fallecimiento Brisbane, Flag of Australia.svg Australia27 de mayo de 2011
Altura 2,18 m (7 pies 2 pulg)
Carrera
Deporte Baloncesto
Club Fallecida
Posición Pívot
Carrera internacional
Selección Polonia
Margo Dydek jugando para Los Angeles Sparks.

Małgorzata Dydek (Poznan, 28 de abril de 1974Brisbane, 27 de mayo de 2011), más conocida como Margo Dydek, fue una jugadora de baloncesto. Durante su etapa como profesional, en la que destacó por sus 218 cm de altura, fue internacional y destacó en las ligas europeas y en la WNBA.

Carrera en la WNBA[editar]

Dydek, después de jugar en el Pool Getafe, en Madrid, desde 1996, hizo su primer viaje a los Estados Unidos en mayo 1998 para participar en el predraft de la WNBA. Dydek causó una gran sensación durante estos entrenamientos, lo que le llevó a ser elegida en la primera posición del draft de 1998 por los Utah Starzz. La franquicia posteriormente la transfirió a San Antonio. En abril de 2005 la franquicia San Antonio traspasó a a Dydek al Connecticut Sun en intercambio por Katie Feenstra de la Liberty University. En agosto de 2008, Dydek firmó con Los Angeles Sparks después de un tiempo fuera del baloncesto por el embarazo de su primer hijo, David.

Récords WNBA[editar]

Dydek ostenta el récord de más tapones en la WNBA, con 877 en 323 partidos disputados. Además, fue líder en esta disciplina durante 9 temporadas (1998/2003, 2005/2007) También fue líder en rebotes defensivos la temporada 2001, en la que capturó 214 rechaces.

Clubes donde ha jugado[editar]

Como muchas jugadoras profesionales de baloncesto, durante varias temporadas jugaba la temporada invernal en Europa y la veraniega en la WNBA.

(1) Este club cambió de nombre varias veces según el patrocinio comercial (Polpharma y Lotos).

Presencia en Europa[editar]

En la temporada 1999-2001, tuvo unas estadísticas de 18,5 puntos y 10,7 rebotes jugando en el equipo del Gdynia en la Euroliga. Fue nombrada MVP (Most Valuable Player) en las series finales de la liga polaca en la temporada 1999-2000. Con el Glydna fue finalista de la Euroliga en 2002 y 2004.

Selección Polaca[editar]

En 1999 fue nombrada la mejor baloncestista femenina en Europa por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Dydek fue nombrada Deportista Polaca del Año y ha sido miembro de la selección polaca durante muchos años.

Vida Personal[editar]

Sus padres eran muy altos. Le suceden dos hermanas (una mayor, Kashka, que fue jugadora de baloncesto en los Colorado Xplosion, en los EE.UU.; y otra menor, Marta, jugadora de baloncesto en España, en los Clubes Femeninos de Guadalajara, Cáceres, o el Real Canoe).

Tuvo dos hijos: David, nacido en abril de 2008, y Alexander, nacido en octubre de 2010, ambos alumbrados en Gdansk, Polonia.

Una vez retirada como jugadora se dedicó a entrenar a los Northside Wizards en la Liga de Baloncesto de Queensland, con sede en Brisbane (Australia), a donde se había mudado a vivir con su marido, el inglés David Twigg.

Fallecimiento[editar]

El 19 de mayo de 2011, Margo Dydek, embarazada de su tercer hijo, sufrió un fuerte ataque al corazón estando en su casa y fue llevada en ambulancia a un hospital de Brisbane donde fue puesta en coma inducido. Era entrenadora de los Northside Wizards en la liga Queensland Basketball. No consiguió recobrar la consciencia y falleció ocho días más tarde, el 27 de mayo.[1] Debido a que su embarazo era temprano, el feto también falleció.[2]

Lista de referencias[editar]