Margit Kocsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Margit Kocsis Kerkhoven (Java, 1941 - 1984 ) fue una destacada artista y pintora.

Biografía[editar]

Margit nace en 1941 en Java, Indonesia de padre húngaro y madre holandesa-alemana. Habían heredado de los abuelos de ella, de origen holandés, una plantación de caucho y té. Su primera infancia, que ella siempre recordaba, transcurre en el ambiente entre libre y azarosa de la isla, que pertenecía en aquellos momentos a Países Bajos (Indias Orientales Holandesas).

Margit Kocsis se educó en neerlandés y malayo. Junto a sus cinco hermanos fueron conmovidos con diversas vicisitudes de la vida como enfermedades, -la polio en el caso de Margit-, guerra, asaltos y hambre. Al finalizar la segunda guerra mundial se traslada con su familia junto al resto de refugiados coloniales, a Leiden, Países Bajos, donde la integración se hace difícil hasta que la familia retorna a la posesiones en Java. Vuelven a exiliarse poco antes de 1950 al resurgir la independencia de la República Unida de Indonesia.

La familia se establece en la Haya, en donde Margit asiste a cursos de Bellas Artes. Alrededor de 1962 llega a España, primero a Mallorca y después a Barcelona, en donde ya se dedica activamente a la pintura, actividad que ella considera primordial. Los ingresos para vivir le provienen de la publicidad -la fama le procede del anuncio televisivo del brandy español de la marca Terry y alguna incursión cinematográfica. Conoce a Alfred López, con quien se casa y a través del cual reside los fines de semana en la casa familiar de Argelaguer, comarca de la Garrotxa. Mantiene su estudio en Barcelona -donde expone por primera vez en 1973 y en Olot, cerca de Argelaguer. Viaja, pinta y se dedica a la vida familiar cultivando el gusto por la pintura, la música y los caballos. Se instala, al final de su vida en una masía cerca de Besalú. Mantiene su intensa actividad pictórica y artística y expone habitualmente en ciudades como Barcelona o Girona, recibiendo encargos como la serie de pintura erótica para el mercado norteamericano. Una enfermedad latente y dolorosa es la causa de su muerte, ocurrida en Holanda el 10 de diciembre de 1984.

«Me interesa especialmente el mundo de la infancia. Me niego a aceptar la imagen que siempre se ha ofrecido de los niños: por un lado aparecen niños con amarga expresión de ancianos y, por otra, niños preciosos de postal. De un modo u otro, el niño ha estado, hasta ahora, profundamente marginado. Era siempre aquel ser que permanecía silencioso en un rincón y con el que no contaba nadie. No quiero pintar niños ricos o de postal, sino niños un poco feos, con su personalidad y sentir humano. Se puede observar la realidad a través de la mirada de un niño, cosa que te ofrece un prisma totalmente diferente al de los demás»

Autodidacta, virtuosa de la expresión, el color y la técnica, sensible, introvertida e independiente.

Enlaces externos[editar]