Margarita del Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Del Val
Información personal
Nombre de nacimiento Margarita del Val Latorre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de septiembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Eladio Viñuela Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigadora, viróloga, inmunóloga, científica, bioquímica y bióloga molecular Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1985
Empleador
Miembro de

Margarita del Val Latorre (Madrid, 28 de septiembre de 1959)[1]​ es una química, viróloga e inmunóloga española,[2][3][4]investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).[5][6]​ Defensora de la eficacia del uso de las vacunas y de las cuarentenas en los casos de crisis epidemiológicas como la pandemia del coronavirus COVID-19 en 2020.[7][8]

Biografía[editar]

Margarita Del Val es Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estudió la licenciatura entre 1976 y 1981 y después hizo la tesis, también en la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su madre y su padre eran doctores en química y criaron a Del Val en un entorno intelectual y científico.

Realizó su estancia postdoctoral en Alemania, a partir de 1986, primero dos años en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tubinga y a continuación tres años en la Universidad de Ulm. Allí inició estudios sobre la respuesta inmune celular frente a las infecciones virales, la interferencia de los virus con esta respuesta inmune, y el procesamiento y presentación de antígenos virales a linfocitos T citotóxicos, que le llevó al diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que es actualmente la base de varios ensayos clínicos.

Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda durante 19 años, donde estableció su propio grupo. Desde 2010 trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC - UAM) en Madrid, orientando su investigación hacia el estudio de la respuesta inmune frente a patógenos en modelos animales de infección y vacunación en los últimos años.[9]​ Es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales.

Ha realizado dos estancias temporales en el NIH en Bethesda, cerca de Washington, en Estados Unidos, y una en la Universidad McGill en Montreal, en Canadá.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto.[10][11]​ Al inicio de la crisis del coronavirus en España, escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad" dirigida a la población joven.[12][13]

Ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de medicamentos. Además es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Como Vocal del Área de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), coordina el Acuerdo COSCE de Transparencia en Experimentación Animal.[14]

Líneas de investigación[editar]

Sus investigaciones se centran en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y por tanto en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Entre los temas que ha investigado se encuentran:

  • la interferencia de los virus con la respuesta inmune.
  • el diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que ha sido posteriormente la base de varios ensayos clínicos frente al virus del SIDA o la malaria.
  • el estudio de los mecanismos moleculares del procesamiento y la presentación de antígenos virales a linfocitos T citotóxicos antivirales, describiendo proteasas clave, las vías independientes de los transportadores, los péptidos virales naturales producidos en células infectadas, lo que permite el reconocimiento y eliminación de las células infectadas por la respuesta inmune celular.
  • los mecanismos y la potenciación de la memoria de los linfocitos T antivirales, base de inmunizaciones duraderas.

Asociaciones[editar]

Entre los cargos que ha ostentado en asociaciones y organizaciones están:

  • Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología
  • Coordinadora de la Comisión COSCE del Estudio del Uso de Animales en Experimentación Científica
  • Vocal de la Junta de Gobierno de COSCE del área de las ciencias de la Vida y de la Salud

Premios y Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Cepeda Minaya (23 de abril de 2020). «Margarita del Val: “Sufriremos más virus por la globalización y el cambio climático”». El País. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  2. Redacción (25 de septiembre de 2020). «Margarita del Val: "No aconsejo acortar las cuarentenas, no es la situación epidemiológica para hacerlo"». El Faro de Vigo. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  3. Redacción (20 de julio de 2020). «"Esperanza" ante los primeros ensayos de la vacuna del Covid». Navarra Televisión. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  4. Fernández Rubio, Javier (19 de agosto de 2020). «Margarita del Val, viróloga: "Se van a tener que prohibir actividades de muy alto riesgo durante los años de la pandemia"». eldiario.es. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  5. a b «Toma de posesión como Académica Correspondiente del Ilma. Sra. Dña. Margarita del Val Latorre – Real Academia Nacional de Farmacia». Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  6. a b «Toma de posesión como Académica Correspondiente del Ilma. Sra. Dña. Margarita del Val Latorre». Webtv RANF. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  7. «Margarita del Val aboga por vacunas que induzcan “una buena memoria inmunitaria” en los linfocitos T - UIMP». www.uimp.es. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  8. «La viróloga Margarita del Val (CSIC), segura de la eficacia de la cuarentena». www.efe.com. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  9. «Revista Virología de la Sociedad Española de Virología. Vol 18, núm. 3/15, p.12-13». 
  10. «Margarita del Val Latorre». Dialnet. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  11. «Investigadores del CSIC analizan los últimos retos de los virus para la salud en un curso de UIMP-Sevilla - UIMP». www.uimp.es. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  12. «Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad • Asociación Española de Científicos». Asociación Española de Científicos. 13 de marzo de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  13. Aragón, Heraldo de. «En casa para proteger del coronavirus a los vulnerables y a los que nos curan». heraldo.es. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  14. «Comisión COSCE». Cosce. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  15. «Invitación a la toma de posesión de Margarita del Val Latorre como Académica Correspondiente de la RANF». 
  16. «La viróloga Margarita del Val, Premio UEBE José Cardona». ABC (edición nacional) (Madrid). 26 de octubre de 2020. p. 56.