Margarita de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Borbón
Infanta de España
Duquesa de Soria
Duquesa de Hernani
Her Royal Highness the Duchess of Soria cropped.jpg
Los duques de Soria y de Hernani.
Información personal
Nombre secular Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón
Nacimiento 6 de marzo de 1939 (76 años)
Roma, Bandera de Italia Reino de Italia
Religión Católica
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Juan de Borbón y Battenberg
Madre María de las Mercedes de Borbón y Orleans
Consorte Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado
Descendencia
  • Alfonso Juan Carlos Zurita y Borbón
  • María Sofía Emilia Carmen Zurita y Borbón
Coat of arms of Infanta Margarita of Spain, Duchess of Soria.svg
Escudo de Margarita de Borbón
[editar datos en Wikidata]

Margarita de Borbón y Borbón cuyo nombre completo es Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón (Roma, 6 de marzo de 1939) es infanta de España, por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre.[1] Margarita, nacida en el Hospital Anglo-Americano de Roma,[2] es hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y por ello hermana de Juan Carlos I y de la infanta Pilar, así como tia del actual monarca español Felipe VI. Tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, I duquesa de Soria, grande de España y II duquesa de Hernani, grande de España. La infanta Margarita es invidente desde su nacimiento. A pesar de esta desventaja inicial, Margarita fue una niña con una gran capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico. También es muy aficionada a la música.[3]

Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real, por lo tanto, tanto Margarita como su hermana Pilar y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con los infantes Alfonso y Jaime (hijos del rey Alfonso XIII) quienes renunciaron a sus derechos de sucesión en 1933, lo que permitió que eventualmente Juan Carlos fuera rey de España.

El 6 de enero de 1979, Margarita heredó el título de duquesa de Hernani, Grande de España al fallecer un tío lejano suyo, Manfredo Luis de Borbón, primer duque de Hernani, Grande de España. Su hermano Juan Carlos le concedió el título vitalicio de duquesa de Soria, Grande de España, el 23 de junio de 1981.

En 1989 creó junto a su esposo la Fundación Cultural Duques de Soria con sede en el antiguo convento de la Merced de Soria. Margarita también es presidenta honoraria de la delegación en España de UNICEF, de la Fundación ONCE,[4] de la Fundación Española del Corazón y de la Federación Española de Hemofilia.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en la iglesia de San Antonio de Estoril, Portugal, el 12 de octubre de 1972 con el médico Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado. El matrimonio ha tenido dos hijos:

Títulos[editar]

El título oficial de la Infanta Doña Margarita es: Su Alteza Real Doña Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos, Infanta de España, Duquesa de Soria, Grande de España, Duquesa de Hernani, Grande de España.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Manfredo de Borbón
Duquesa de Hernani
Desde 1979
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]