Margarita Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Restrepo
Margari.jpg

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Antioquia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1971 (47 años)
Bandera de Antioquia Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Centro Democrático
Educación
Educada en Universidad Pontificia Bolivariana
Información profesional
Ocupación Comunicadora Social
Tratamiento Honorable

Margarita María Restrepo Arango es una líder y política colombiana. [1][2]​ Cuenta con estudios en Comunicación social[3]​ y política. En las elecciones legislativas de 2014 fue electa Representante a la Cámara por Antioquia con el aval del Centro Democrático,[4]​ en este cargo se posesionó el 20 de julio de 2014.[5]

Biografía[editar]

Margarita Restrepo nació en la ciudad de Medellín el 29 de diciembre de 1971. Es la mayor de 3 hijos de una familia tradicional antioqueña. Desde pequeña, por circunstancias profesionales de sus padres, David Restrepo Mejía —arquitecto— y Martha Luz Arango —artista—, Margarita conoció las diferentes regiones de Colombia. Una parte de su infancia la vivió en Bucaramanga. Su adolescencia la vivió en Medellín y se graduó de bachiller del colegio Teresiano de esa ciudad. Ingresó a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde realizó estudios de Comunicación Social - Periodismo hasta séptimo semestre, por lo tanto no tiene título de pregrado.[cita requerida] A lo largo de su vida profesional, ha adelantado estudios de liderazgo, equipos de alto rendimiento, manejo de crisis e impacto cultural en las organizaciones privadas.[cita requerida] El énfasis en el buen clima organizacional, tanto en el sector privado como en el público, es una de sus mayores preocupaciones.[cita requerida] Se casó a los 23 años y tiene dos hijas: Margarita Rosa de 17 y Ana Isabel.

Vida Política[editar]

Cuando empezó la formación del Centro Democrático como partido político, consideró que era hora de entrar de lleno a la actividad pública y por eso aceptó la invitación que Álvaro Uribe le hiciera para integrar la lista que esa colectividad presentó ante los electores de Antioquia.[cita requerida]

Ingresó al equipo de trabajo del expresidente Álvaro Uribe cuando él era gobernador de Antioquia.[cita requerida]

En el año 2014 fue electa Representante a la Cámara por Antioquia, por el Partido Centro Democrático.

La primera decisión que tomó una vez fue elegida como Representante a la Cámara fue la de integrar la Comisión de Derechos Humanos de esa corporación.[cita requerida]

Proyectos de Ley[editar]

En lo que corrido de su gestión desde el Congreso ha radicado varios Proyectos de Ley. Algunos de los proyectos radicados por la Representante Margarita Retrepo son:[cita requerida]

«Por medio del cual se garantiza el acceso en iguales condiciones al mercado laboral para los profesionales de las distintas universidades colombianas y se dictan otras disposiciones. [Garantías de acceso acceso al mercado laboral]».

«Por medio de la cual se dictan medidas para la mitigación del impacto ambiental producido por el uso de las bolsas plásticas y se dictan otras disposiciones en materia ambiental. [Bolsas plásticas]».

«Por medio de la cual se establece la mediación escolar como una estrategia alternativa para la solución de los conflictos en las instituciones educativas oficiales. [Mediación escolar en colegios públicos]».

«Por medio de la cual se fomenta la economía creativa, Ley Naranja. [Economía creativa, Ley naranja]».

«Por la cual se establece la Cátedra de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas en todas las instituciones educativas del país. [Cátedra de Prevención al Consumo de Sustancias Psicoactivas]».

«Por medio de la cual se prohíbe el cobro por retiros en cajeros electrónicos del sistema bancario colombiano de cuentas con movimientos inferiores a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes. [Cobros cajeros automáticos]».

Escándalo por el Aplazamiento de Acto Legislativo para Cadena Perpetua de Violadores de Niños[editar]

Inicialmente durante su campaña política, impulso un acto legislativo para reformar la Constitución de Colombia de manera tal que se pudiera condenar con cadena perpetua a los violadores de niños. En 2018 votó favorablemente a dicha medida añadiendo "“El violador condena al niño a una cadena perpetua de sufrimiento, de dolor, de rabia, quien debe ser condenado es el victimario, no la víctima”[6]​. En aquel momento la Senadora aseguró que el proyecto de cadena perpetua" no es solamente apoyada por el Gobierno nacional, sino que es un clamor de miles de ciudadanos que se expresaron mediante firmas para proteger a los niños"[7]​ votando por dicha razón por el acto legislativo en la Comisión Primera del Senado. en Julio de 2019 cambió abruptamente su opinión sobre el tema, pues a solicitud de ella, el proyecto fue retirado argumentando que "Este es un tema que no se debe frivolizar y este proyecto de ley no le da solución al problema, que no son las leyes, sino la eficacia de la justicia” denominado el proyecto como "una cortina de humo" y "un saludo a la bandera" utilizado para hacer politiquería. Por esto fue atacada por compañeros de bancada como José Jaime Uscategui quien adujo "hoy ya empezamos a demarcar el rumbo, sobre quienes están a favor y quienes en contra de la prisión perpetua y los que voten a favor del aplazamiento es porque está en contra de la medida"[8]​.


Referencias[editar]

http://www.eluniversal.com.co/politica/congresista-del-centro-democratico-habria-mentido-en-su-hoja-de-vida-173491