Margarita Prieto Yegros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Prieto Yegros
Margarita Prieto Yegros by Felipe Méndez.jpg
Margarita Prieto en 2009
Información personal
Nacimiento 1936
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 10 de octubre de 2017
ibíd.
Nacionalidad paraguaya
Educación
Educada en Universidad Nacional de Asunción
Información profesional
Área Poeta, Escritor, Historiador

Margarita Prieto Yegros (Asunción, Paraguay, 1936- ibíd. 10 de octubre de 2017)[1]​ fue una poeta, escritora e historiadora paraguaya. Fue miembro del Taller de Cuento Breve y del PEN Club del Paraguay. Prieto Yegros fue académica de número de la Academia Paraguaya de la Historia, correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.

Trayectoria[editar]

Doctorada en Historia por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Margarita Prieto Yegros fue asesora de la Fundación CCabildo y redactora de la revista Tupãsy Ñe´ẽ (El Mensaje de la Virgen María), también colaboró regularmente en periódicos de la capital y desde 1986 integró el Taller Cuento Breve dirigido por el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá. Sus cuentos han aparecido en cuatro de los libros de dicho taller, incluyendo dos en Verdad y Fantasía (1995). Tiene además relatos inéditos.

Obras[editar]

Margarita Prieto Yegros publicó numerosos libros entre los que se mencionan: "Verdad y fantasía" (1995), "En tiempo de chivatos" (1998), quinta edición de "Cuentos de la Guerra Grande" (2001), séptima edición de "Consultorio sentimental" (2006) y "Nuevos cuentos de la Guerra Grande" (2006), además del libro "El Tratado de Tordesillas" (2006).

Premios[editar]

Margarita Prieto Yegros dedicó gran parte de su vida a la docencia, campo en el que fue varias veces distinguida con galardones como la «Medalla de Oro» de las Autoridades y Maestros del 9.º Departamento, Paraguarí (1980) y la «Placa de Gratitud y Reconocimiento» del Departamento de Formación Docente del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1993).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]