Margarita Arellanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Alicia Arellanes Cervantes
Margaritaarellanes.jpg
Presidenta Municipal de Monterrey 2012-2015

MonterreyEscudo.png
Presidente municipal de Monterrey
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2012
Predecesor Jaime Antonio Bazaldúa Robledo

Datos personales
Nacimiento 30 de septiembre de 1976 (38 años)
Bandera de México Monterrey, México.
Partido PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Cónyuge Roberto Garza González
Profesión Abogada
Ocupación Político
Alma máter Universidad Autónoma de Nuevo León
[editar datos en Wikidata]

Margarita Alicia Arellanes Cervantes (Monterrey, Nuevo León; 30 de septiembre de 1976) es una política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como Delegada Federal de SEDESOL y actual Presidenta Municipal de Monterrey.

Formación[editar]

Obtiene su Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2001.[1] Durante su carrera universitaria en la Facultad de Derecho, se desempeña en el área de juicios Mercantil, Civil y Familiar. Participa, en 1997, en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Nuevo León; en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado de Nuevo León colabora como Asesora Jurídica hasta 1999; analista política en la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Carrera política[editar]

Margarita Arellanes ocupó cargos en diversas dependencias de 1997 al 2000. Asesora Jurídica del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Nuevo León, teniendo entre sus principales responsabilidades el estudio y análisis de los asuntos de la competencia de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Comisión de Justicia y Seguridad, y de la Comisión de Gobernación hasta 2003. Es miembro del PAN desde 2001, inicia labores en la SEDESOL en el 2004; el 16 de noviembre de 2006 es designada Delegada Federal de esta dependencia hasta febrero de 2012 cuando deja su cargo para postularse como candidata por el PAN a la Presidencia Municipal de Monterrey.

El 1 de julio de 2012 en las elecciones estatales de Nuevo León, obtiene el 51.7% de la votación registrada, convirtiéndose en presidenta municipal electa de Monterrey así como la primera mujer en obtener el cargo desde su fundación para el período de 2012 a 2015.[2]

Trayectoria[editar]

Una de las primeras acciones que realizó como alcaldesa fue poner al mando Marinos, en las áreas más vulnerables en el tema de seguridad, un Contra Almirante como comisario de la Policía de Monterrey otro como secretario de Vialidad y Tránsito así como también uno más en la Dirección de Espectáculos y Alcoholes.[3]

A finales de 2013, y en presencia de integrantes del Cabildo y del líder nacional del PAN Gustavo Madero, Arellanes Cervantes rindió su Primer Informe de labores destacando la creación de la nueva Policía Municipal de Monterrey; la participación de un marino al frente de la Secretaría de Policía para, de forma directa, atender los departamentos de Transito, Alcoholes y Comercio; y reportó la certificación que reciben los cadetes graduados de la Academia de Policía Municipal en Monterrey, a nombre de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.[4]

A principios de 2014, posterior a su Primer Informe de actividades, Margarita Arellanes presentó la iniciativa ante el Congreso de Nuevo León para lograr que los estudiantes de niveles Medio Superior y Superior tengan acceso gratuito al transporte público durante su época estudiantil, con el objetivo de brindar ahorro a las familias y abonar en la disminución de la deserción escolar en Nuevo León. La edil destacó ante los medios de comunicación que esta práctica ya se aplica en otras entidades como Jalisco.[5]


En su Segundo Informe de Gobierno, Margarita Arellanes destacó, en materia de educación, la entrega de mochilas y útiles escolares a más de 210 mil niños regiomontanos, desayunos escolares, la construcción de clubes de tareas para niños de nivel primaria y secundaria.[6]

Polémicas[editar]

En junio de 2013, después de un breve discurso religioso, "entregó" la ciudad de Monterrey a Jesucristo.[7] Este evento ocasionó controversia, ya que se le acusó de no respetar la laicidad del estado.

Autopromoción[editar]

Durante 2014 se le ha acusado de promocionarse, aunque la ley lo prohiba, con el uso de sus iniciales en un logotipo y slogan de su administración en diversos productos y calcomanías:[8]

"A mitad del camino, Monterrey es MA's"

Al usar un apóstrofo en lugar de un acento como en el caso de más o MÁS, está haciendo alusión a sus iniciales: Margarita Arellanes. Esto se debe, según expertos, al próximo inicio del período electoral en el estado, ya que en las Elecciones de 2015 se elegirá al nuevo gobernador del estado, y de la misma manera, otros políticos de la entidad han copiado el método.[9] Sin embargo, ella ha negado que se promocione y que son solo suposiciones fuera de la realidad, a continuación su contundente argumento:

"Monterrey se escribe con M, no es posible que relacionen siempre que si ponemos Monterrey por la letra M, en fin, son ya suposiciones que están muy lejos de la realidad. Monterrey se escribe con M desde que nací. Te repito: Monterrey se escribe con M desde que nací".[8]

Los consejeros de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) resolvieron, por unanimidad, como infundada una denuncia que se realizó en contra de Arellanes por la campaña de MA's.[10]

Licencia al cargo[editar]

El 24 de diciembre de 2014 solicitó licencia al cargo de Presidenta Municipal para contender por la candidatura a Gobernador por su partido en las Elecciones de 2015, incumpliendo de esta manera su promesa de no renunciar al cargo para buscar otro de representación popular.[11] El 15 de febrero de 2015, al finalizar la contienda interna del Partido Acción Nacional en Nuevo León, la presidenta municipal con licencia Margarita Arellanes pierde ante el exalcalde Felipe de Jesús Cantú Rodríguez[12] la candidatura de su partido, regresando a la alcaldía el 19 de febrero de 2015 para terminar su período al cargo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Derivados de la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas». Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  2. «Asume Margarita Arellanes como alcaldesa de Monterrey.». Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  3. Emanuel Suárez. «Margarita Arellanes: El primer tirón». Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  4. Redacción. «Margarita Arellanes destaca logros en seguridad durante Primer Informe». Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  5. Zúñiga, Francisco (14 de febrero de 2014). «Propone Margarita Arellanes que estudiantes viajen gratis en camiones urbanos». Monterrey, México: Telediario. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  6. «Resalta Arellanes sus logros.». Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  7. Oviedo, Marilú (10 de junio de 2013). «Margarita Arellanes "entrega" la ciudad de Monterrey a Jesucristo». Monterrey, México: Grupo Milenio. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  8. a b Alanís, Ricardo (29 de abril de 2014). «Margarita Arellanes niega promocionarse con “MA’s”». Grupo Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  9. Petersen, Luis Farah (19 de agosto de 2014). «Los adelantados y lo que adelantan». Grupo Milenio. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  10. Iram Hernández, Eddisa Garza (11 de noviembre de 2014). «MA'S NO VIOLA LA LEY: CEE». Periódico ABC de Monterrey. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  11. Valdivia, Víctor Hugo (24 de diciembre de 2014). «Prometió no “chapulinear”, pero ahora alcaldesa de Monterrey deja cargo para ir por gubernatura de NL». Proceso. Comunicación e Información, S.A. de C.V. Consultado el 8 de enero de 2015. 
  12. «Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León». CNN México. 15 de febrero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2015. 


Predecesor:
Jaime Antonio Bazaldúa Robledo
Presidenta Municipal de Monterrey, Nuevo León
2012 - 2015
Sucesor:
Adrián de la Garza