Margarita López Portillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita López Portillo
Información personal
Nombre de nacimiento Margarita López-Portillo y Pacheco
Nacimiento 3 de agosto de 1914
Guadalajara
Fallecimiento 8 de mayo de 2006 (91 años)
Ciudad de México
Nacionalidad MéxicoMéxico
Lengua materna Español
Familia
Padre José López Portillo y Weber Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y política
Años activa desde 1965
Lengua literaria Español
Géneros Cuentos, Novelas
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Margarita López Portillo y Pacheco (Guadalajara, Jalisco; 3 de agosto de 1914 - Ciudad de México, 8 de mayo de 2006) fue una novelista y política mexicana. Era hermana del presidente José López Portillo (1920-2004).

Orígenes[editar]

López Portillo nació en la Ciudad de Guadalajara, en el seno de una familia de políticos e intelectuales, de antepasados paternos procedentes de la pequeña localidad española de Caparroso, Navarra. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se distinguió como escritor en el siglo XIX, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y diputado, senador, gobernador del estado de Jalisco, y ministro durante el Porfiriato y el periodo golpista de Victoriano Huerta. Su padre, José López Portillo y Weber (de quien siguió en su juventud el consejo de no ir tras el poder, pues pensaba que "Los defectos de un hombre honrado son las cualidades de un político") se dedicó a los campos de la milicia, la historia y las letras, contrayendo matrimonio con Refugio Pacheco y Villa-Gordoa.[1]

Gestión de medios[editar]

Durante la gestión de su hermano, se creó un comité de seguimiento de televisión: la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), equivalente mexicano del CSA de Francia. Se convirtió así en una cuasi-presidenta, tomando el control de la televisión pública, del cine mexicano y de la mayoría de los medios de comunicación. También fue directora de la cadena de televisión Canal 13 durante dos años.[2]​ Esos nombramientos fueron controvertidos y ampliamente criticados, caracterizándose por carecer de un proyecto definido y, particularmente, por dar más importancia a la imagen de su hermano como presidente, que al progreso de la industria cinematográfica.[3]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Toña machetes
  • Estampas de Sor Juana

Distinciones[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Becerra Pino, Hernán (7 de mayo de 2012). «Buenos días Tapachula. José López Portillo». Diario del Sur. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  2. Murió Margarita López Portillo
  3. Zarur Osorio, Antonio. «Gestión Estatal y televisión pública en México 1972-1993». UAM.mx. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 13 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]