Ir al contenido

Margaretha von Waldeck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margaretha von Waldeck
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1533jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1554 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruselas (Países Bajos de los Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Philip IV, Count of Waldeck Ver y modificar los datos en Wikidata
Margaret of East-Frisia Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Felipe II de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Margaretha von Waldeck (1533 – 15 de marzo de 1554) era hija de Felipe IV, conde de Waldeck-Wildungen (1493-1574) y su primera esposa, Margaret Cirksena (1500-1537), hija de Edzard I, conde de Frisia Oriental. Se cree que sirvió de inspiración para el cuento de hadas de Blancanieves.

Biografía[editar]

Según los documentos de la ciudad de Bad Wildungen, era famosa por su belleza.[1]​ Desde 1539 tuvo una madrastra muy estricta, Katharina von Hatzfeldt (1510-1546) y es probable que más adelante von Waldeck se criara en Weilburg en la corte de Felipe III, conde de Nassau-Weilburg.

En 1545 viajó a través de Siebengebirge ("siete colinas") para vivir con el hermano de su madre, Johann Cirksena (1506-1572), en el castillo de Valkenburg, en lo que actualmente es la provincia de Limburgo, Países Bajos.[2]​ En 1549, su padre la envió a la corte de Bruselas de María de Hungría, gobernadora de los Países Bajos de los Habsburgo y hermana de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La presencia de von Waldeck en la corte estaba destinada en parte a mejorar la relación de su padre con el emperador y ayudar a la liberación de Felipe I, Landgrave de Hesse, que había sido encarcelado en Bruselas por su papel en la Guerra de Esmalcalda.[1]

La situación en la corte fue complicada, con bandos, ya que varias personalidades de alto rango luchaban a favor de von Waldeck, incluido Lamoral, Conde de Egmont. El hijo de Carlos V, el príncipe heredero Felipe, llegó a la corte de su tía en 1549. Cuenta la tradición que persiguió a von Waldeck durante los pocos meses que estuvo allí, aunque nunca habría podido haber una relación oficial, ya que ella era luterana.[3]​ Tres cartas sobrevivientes de von Waldeck a su padre muestran que su salud fue empeorando de forma continuada durante los siguientes años y murió a la edad de 21 años en marzo de 1554.[4]​ En las crónicas de Waldeck se sugiere que habría sido envenenada.

Inspiración de Blancanieves[editar]

Eckhard Sander, en su libro Schneewittchen: Märchen oder Wahrheit? (Blancanieves: ¿Se trata de un cuento de hadas?), defiende que la vida de von Waldeck fue la inspiración para el cuento de Blancanieves. Sin embargo, dado que la segunda esposa de su padre murió en 1546 y él solo se volvió a casar en octubre de 1554, su madrastra no era sospechosa en el presunto caso de envenenamiento. El padre de von Waldeck era dueño de varias minas de cobre; la mayoría de los trabajadores eran niños, y se sugiere que la legendaria referencia a los siete enanitos está relacionada con el trabajo infantil en la mina. Se ha sugerido también que la residencia de los siete enanitos sea el antiguo pueblo minero de cobre Bergfreiheit, ahora un distrito de Bad Wildungen que se hace llamar Schneewittchendorf (pueblo de Blancanieves). Como los enanitos de los cuentos de hadas, los niños trabajadores vivían en grupos de unos 20 en una casa de una sola habitación.

Referencias[editar]

  1. a b Dekker, p. 33
  2. Dekker, pp. 31-32
  3. Dekker, p. 35
  4. Dekker, p. 40

Bibliografía[editar]