Margaret Cavendish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margaret Cavendish.

Margaret Cavendish nació en 1623 en Inglaterra y murió en 1673 , Duquesa de Newcastle, fue una aristócrata inglesa y una prolífica escritora. Nacida Margaret Lucas.[1]​ Fue una de las mujeres más importantes de su época, escribió un gran número de obras, en la que deja constancia de su pensamiento liberal y lucha por dar a la mujer el sitio que merece.

Biografía.[editar]

Margaret Cavendish nació en 1623. Sus padres son Thomas Lucas y Elizabeth Leighton Lucas. Margaret Cavendish fue la mayor de ocho hermanos. Nació en una familia aristocrática por lo que tenía bastante dinero y un buen estatus social.

Recibió una educación típica de las mujeres de la época, es decir, encaminada para cuidar los niños y la casa, por ello, no pudo obtener ningún conocimiento en ciencia, en filosofía, ni pudo aprender latín o griego. Aunque compenso con que desde muy temprana edad demostró su intención por el aprendizaje por lo que al tener acceso a las grandes bibliotecas privadas privadas de Inglaterra por su estatus, pudo superar su falta de enseñanza leyendo, fue así como aprendió sobre las materias mencionadas anteriormente. Además, su hermano John fue un estudioso de la filosofía y las ciencias naturales e incluso hablaba hebreo, latín y griego, por lo que fue una gran ayuda para Margaret Cavendish. John se convertiría, posteriormente, en uno de los padres fundadores de la Royal Society.

Retrato de Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle-upon-Tyne. (1673).

En 1640 estalló la guerra civil en Inglaterra. Por aquel entonces, Margaret tenía 17 años y huyó a Oxford con su hermana, allí se encontraban Carlos I y su corte en el exilio. Fue dama de la reina Enriqueta María de Francia[2]​ y la acompañó al exilio en su país, viviendo cierto tiempo en la corte de Luis XIV. En 1644 las fuerzas realistas fueron derrotadas y la reina tuvo que huir al exilio en Francia. Fue la primera vez que Margaret Cavendish se separa de su hermana, este hecho es destacable ya que dicha separación será un motivo recurrente en su literatura. En París, conoció a su futuro esposo y se casó con 22 años en 1655, se convirtió en la segunda esposa de Sir William Cavendish, Barón de Ogle, 1.er Marqués de Newcastle y posteriormente 1.er duque de Newcastle (1592-1676), 31 años mayor que ella.

Durante su matrimonio, vivieron en Rotterdam y en Amberes aunque, con la llegada de la Restauración a Inglaterra, regresaron. Mientras este período, Margaret Cavendish obtuvo una enseñanza informal de ciencia y filosofía tanto de su marido como del hermano de este Sir Charles Cavendish.

Era conocida como “Mag Madge” debido a que era una mujer bastante excéntrica, según sus contemporáneos e incluso a veces también la llamaban “la loca Madge”[3]​.

En 1651, Margaret regresó a Inglaterra. Durante este periodo escribió su primer libro. Se trata de una colección de poemas titulada Poemas y Fantasías. La publicación de este libro provocó gran número de críticas, se le critico por la sociedad inglesa de la época, que consideraba que una mujer de su clase debía dedicarse únicamente a sus labores. También tanto por su ortografía como por su género narrativo, ya que era un estilo caracterizado por la ficción. Además, se le criticó su lenguaje coloquial, ya que tenía un conocimiento del inglés algo limitado[4]​.

La Restauración de 1660 trajo como premio a la fidelidad a Carlos II de Inglaterra por parte de su marido la conversión de su marquesado en ducado de Newcastle-upon-Tyne.

Interesada en todo tipo de ciencias, fue la primera mujer en ser recibida en la Royal Society de Londres[5]​, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. De hecho, sus diversas colecciones particulares (principalmente, de telescopios) estaban mucho mejor provistas que las de la propia institución. Tras una obstinada insistencia, la duquesa consiguió asistir a una sesión de experimentos de Robert Boyle en la Royal Society en 1667.

También hizo declaraciones feministas como "Las mujeres viven como murciélagos o búhos, trabajan como bestias y mueren como gusanos"[6]​, a pesar de las críticas, de la presión social y de la política de aquellos tiempo.

Hoy en día tiene una gran reputación y se le considera una mujer brillante debido a su capacidad para rebelarse contra lo establecido conseguir así tener libertad para poder desarrollar su carrera profesional.

Retirada en las posesiones de su marido, en Welbeck Abbey (Nottinghamshire), Margaret Lucas-Cavendish falleció súbitamente el 15 de diciembre de 1673, con tan sólo 50 años y con 14 obras publicadas en su haber. Tal era su prestigio, que Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadía de Westminster (Londres), privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

El duque de Newcastle, viudo y aquejado de la enfermedad de Parkinson, moriría 3 años después, en 1676, a la edad de 84 años.

Obra.[editar]

Margaret Cavendish, The life of William Cavendish (1667).

Margaret tuvo gran importancia literaria, fue una autora prolífica, llegando a publicar tanto poemas, obras de teatro, críticas literarias como obras sobre filosofía natural.A pesar de las numerosas críticas recibidas nunca abandonó sus ideales, por este motivo no dejo de escribir. Realizó veintidós obras durante su vida. Cabe destacar que Margaret Cavendish introdujo en su obra el diálogo[7]​, es un recurso que utilizó para que los nuevos conocimientos que iban dirigidos, principalmente, a un público nuevo, calaran y fueran entendido con claridad. El diálogo permitía seguir con más facilidad las nuevas ideas.

Participó en discusiones sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. También en la formulación de las primeras teorías moleculares. Llegó a escribir diez libros de filosofía natural (lo que hoy llamamos física).

La obra de Cavendish, ha sido desautorizada, debido a que se ha considerado no científica. Incluso, las ideas atomistas de Cavendish no se citan en la historia a pesar que esta idea fue compartida por la mayoría de sus contemporáneos.  

También sabemos que Margaret Cavendish reiteró en poner su nombre y un retrato en cada una de sus obras. Esto lo hacía para dejar constancia de que era una mujer y que era ella la que realizaba dicha obra.

Margaret Cavendish, The Blazing-World, (1666)

Su obra "New Blazing World", está considerada la primera novela de ciencia ficción[8]​ de la época y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa. En la que narra un viaje a un mundo oculto en el interior de nuestra Tierra y al que se accedía desde el Polo Norte.

Trabajos destados[9]​.[editar]

En 1653 realiza la obra: Poems and Fancies. Esta obra es una recopilación de varios poemas, epístolas y algunas prosas. Destaca debido a que el principio de este libro son varios poemas sobre los átomos y explica varios fenómenos naturales. También realiza otros poemas con la vida, la muerte, el amor, etc, como protagonista.

En 1655 escribe Philosophical and Physical Opinions. En esta obra, Margaret discute la variedad que existe en la naturaleza y la posibilidad que tenemos nosotros de conocer esa naturaleza.

En 1662 Orations of Divers Sorts. Esta obra es una colección sobre todo aquello que tiene que ver con una sociedad ficticia que está al borde de una guerra civil. El discurso expone los pros y los contras de la paz y de la guerra como son la recaudación de impuestos, la libertad, los robos, etc. Por último, también indaga sobre la posición de la mujer en la sociedad y el porqué de la posición de sumisión que tienen ante el hombre.

Margaret Cavendish. Philosophical letters (1664).

En 1664 Philosophical Letters. El trabajo presenta la filosofía natural de Cavendish y se relaciona con las ideas de Hobbes, Descartes, Henry More, J.B. Van Helmont y otros filósofos del siglo diecisiete como Robert Boyle y William Harvey. Por ejemplo, Cavendish analiza sus explicaciones mecánicas de la percepción, la luz y los colores, la opinión de que el movimiento puede transferirse y sus puntos de vista sobre las sustancias inmateriales. Ella también discute los límites del conocimiento humano. El trabajo a menudo se interpreta como una respuesta crítica a estos filósofos.

En 1667 lleva a cabo la obra The life of William. Es una biografía de su esposo, William Cavendish, el primer duque de Newcastle. La biografía se hizo muy popular y se reimprimió varias veces.

Margaret Cavendish, Grounds of Natural Philosophy (1668)

En 1668 redacta Grounds of Natural Philosophy. Se trata de la tercera edición de Philosophical and Physucal Opinions, Cavendish da su visión sobre la filosofía natural y sus implicaciones para una variedad de fenómenos naturales, como la percepción, la reproducción animal y humana, los apetitos y pasiones, los sueños humanos, la enfermedad, etc. También discute fenómenos naturales tales como fuego, mareas, viento, los movimientos de los planetas, etc. La obra incluye cinco apéndices sobre los temas de los espíritus inmateriales, la posibilidad de otros mundos, etc.

Relación de obras[10]​.[editar]

Entre sus catorce obras, destacan:

  • Poems and Fancies, 1653
  • Philosophical Fancies 1653.
  • The World's Olio1655.
  • Philosophical and Physical Opinions, 1655
  • Natures Pictures, 1656
  • A True Relation, 1656 (autobiografía)
  • Playes & Orations of Divers Persons, 1662
  • Orations of Divers Sorts 1662.
  • Philosophical Letters, 1664. En ellas rebate todo el Leviathan de Hobbes.
  • The Convent of Pleasure.
  • The Life of William Cavendish, 1667 (biografía de su marido)
  • Observations upon Experimental Philosophy, 1668
  • Grounds of Natural Philosophy, 1668, obra en la que refuta todo el pensamiento racionalista de Descartes.

Referencias[editar]

  1. Patricia Rodríguez. Lady Margaret Cavendish. La científica revolucionaria Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN 2254-3651. 2011.(1): 22-24
  2. Lorenzo Modia, María Jesús. «THE CONTRIBUTION OF MARGARET CAVENDISH TO SCIENTIFIC KNOWLEDGE». http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16166/Lorenzo_Modia_Maria_Jesus_2015_Contribution_Margaret_Cavendish.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  3. Marta Macho Standler. «Los ‘cuerpos de papel’ de Margaret Cavendish | Ciencia y más | Mujeres con ciencia». Mujeres con ciencia. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  4. «Margaret Cavendish, Duchess of Newcastle-upon-Tyne» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 18 de mayo de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  5. Canale, Florencia. «Margaret Cavendish, feminista en pleno siglo XVII». Infobae. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  6. Gilbert, Sandra M.; Gubar, Susan (1998). La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Universitat de València. ISBN 9788437616681. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  7. Gómez, Alicia Gil; Salvador, Dora Sales; Sales, Dora (2000). Mujeres: mediar para reconocer otros mundos en este mundo. Universitat Jaume I. ISBN 9788480213264. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  8. «Margaret Cavendish, la mujer que inventó la ciencia ficción». Entre líneas. 26 de mayo de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  9. Team, Project Vox. «Cavendish (1623-1673)». Project Vox (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  10. Cameron Kroetsch. «List of Margaret Cavendish’s Texts, Printers, and Booksellers (1653-1675)». 

Referencia externa.[editar]

«Digital Cavendish Project». Digital Cavendish Project (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-05-23.

[1]

  1. «Digital Cavendish Project». Digital Cavendish Project (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de mayo de 2018.