Marganell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marganell
municipio de Cataluña
Escut de Marganell.svg
Escudo

Iglesia de San Esteban de Marganell

Iglesia de San Esteban de Marganell
Marganell ubicada en España
Marganell
Marganell
Ubicación de Marganell en España.
Marganell ubicada en Provincia de Barcelona
Marganell
Marganell
Ubicación de Marganell en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Bages
Ubicación 41°38′26″N 1°47′27″E / 41.640556, 1.7907524Coordenadas: 41°38′26″N 1°47′27″E / 41.640556, 1.7907524
• Altitud 291 msnm
Superficie 13,52 km²
Núcleos de
población
5
Población 258 hab. (2018)
• Densidad 18,79 hab./km²
Gentilicio margallenès
Código postal 08298
Alcalde (2011) Isabel Ramon Puig (CiU)[1]
Patrón San Esteban
Sitio web Página del municipio

Marganell es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Según datos de 2011 su población es de 311 habitantes. Incluye los núcleos de Cal Jenet, Raval del Cisó, Pla de Roldos, El Casot, La Calsina.

Historia[editar]

Aparece citado bajo el nombre de Marganello en documentos de 867. Formó parte del castillo del Marro, del que no quedan restos, a partir del 901.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Marganell se define por el siguiente blasón: Escudo losanjado: de azur, una arpa de oro acompañada de 3 cantos rodados malordenados de argén. Por timbre, una corona mural de pueblo.[2]

Fue aprobado el 5 de julio de 1996. El arpa simboliza a Santa Cecília de Montserrat, abadía que ha sido el centro tradicional del municipio; de hecho, este era el antiguo nombre oficial de Marganell. Los cantos rodados o guijarros, aluden al martirio de San Esteban (Sant Esteve), patrón del pueblo.

Cultura[editar]

El edificio más destacable dentro del término municipal es el monasterio de Santa Cecília de Montserrat del que destaca su capilla románica. El monasterio estuvo activo hasta que se construyó el nuevo cenobio de San Benito de Montserrat en 1952 en el que reside una comunidad de monjas benedictinas. La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban y aparece en documentos de 1143. El templo original quedó destruido en 1936. El edificio actual es de 1945.

Marganell cuenta con diversas ermitas románicas entre las que destacan la de San Jaime del siglo XII y la de San Cristóbal, del siglo XIII ampliada en el siglo XVII.

La fiesta mayor tiene lugar en el mes de septiembre. Otra fiesta tradicional es la festa del panellet que se celebra en el mes de mayo. Durante ese día, que tiene su origen en el siglo XVII, se bendicen panecillos y se realizan diversos actos populares.

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de cereales. El pueblo es conocido por la elaboración de mató, queso fresco típico catalán, que se realiza con leche de vaca cuajada. Elaborado artesanalmente en el municipio , que diariamente es enviado a Barcelona y también vendido en el pequeño mercado de Montserrat (ubicado en el Mirador de los apóstoles dentro del recinto de la Abadía) donde también se ofrecen productos que provienen de sus huertos y sus granjas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]