Marcos López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos López
Información personal
Nombre de nacimiento Marcos López García
Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Entrenador Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Marcos López García (Oviedo, 16 de febrero, 1975) es un entrenador de fútbol y comentarista deportivo español. Ejerce como profesor en VIU como maestro en Fútbol y táctica compartiendo maestría con Rafael Benítez y da conferencias sobre Scouting y nuevos modelos de gestión en el fútbol profesional por todo el ámbito nacional.

Biografía[editar]

Es diplomado en educación física y profesor de esta asignatura en excedencia del colegio Santa María del Naranco de Oviedo. También tiene titulaciones en entrenamiento deportivo, en psicología del deporte y en gestión deportiva.

Entrenó equipos de fútbol base en Oviedo (Colegio Loyola, Juventud Estadio, Vallobín, San Claudio, Santa María del Naranco y Escuela de Fútbol de La Fresneda. [1]

Mientras trabajaba como profesor de Educación Física en el Colegio Santa María del Naranco comenzó a colaborar con equipos profesionales ejerciendo las labores de analista y asesor deportivo en funciones de secretaría técnica. Su trayectoria como periodista comenzó en un blog titulado Futbolitis en el cual colaboraba asimismo su hermano Jorge López, comentarista a su vez en EsRadio de fútbol internacional y Liga Española. En 2006 los responsables de deportes de Terra le ficharon como blogger.

Varios meses más tarde, el director de deportes de la Cadena COPE, José Antonio Abellán, le contrató para la emisora y le introdujo en los medios de comunicación nacionales de España más importantes.[2]​ En 2008 publica un libro titulado Futbolitis, fútbol en estado puro. El prólogo del libro lo firman Frank Rijkaard y José Antonio Abellán. En 2014, tras la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, publica un libro titulado "La pizarra de Simeone" donde Paulo Futre firma el prólogo.

Desde 2007 trabaja como comentarista en la Cadena COPE de radio así como en la cadena de televisión La Sexta y en la emisora autonómica asturiana RTPA. Desde 2008 escribe para el diario Marca aunque antes lo había hecho para Sport y Negocio. Fue comentarista en Marca TV , tertuliano y colaborador del MARCAGOL junto con Enrique Marqués, Lara Álvarez y Juanan Villanueva.

En junio de 2011 se incorporó al equipo técnico de la AS Roma junto con el entrenador Luis Enrique en funciones de dirección deportiva junto con el ex futbolista Iván De la Peña y de entrenador adjunto. Iván De la Peña abandonó el proyecto AS Roma a los dos meses de iniciado y Marcos López abandonó el club el 30 de Junio de 2012 renunciando, como el técnico al año de contrato que le restaba como secretario técnico. Tras su paso por el club italiano volvió a ejercer como asesor de clubes y entrenadores de élite aunque sus relaciones con la Roma siguen vigentes a la fecha de hoy.

Marcos López continuó su trabajo en los medios de comunicación donde es un profesional de reconocido prestigio. De hecho es el comentarista que más partidos ha comentado en abierto en España.Valorado y estimado, hasta la fecha actual sigue trabajando con Marca, Cope y Atresmedia. Grupos líderes en sus sectores y donde acumula casi una década siendo, actualmente, el comentarista principal de la Champions League en Atresmedia. Para ese grupo ha comentado todas y cada una de las competiciones en las que Atresmedia ha adquirido los derechos.

En la temporada 2015-2016 fue la imagen de La Quiniela así como el analista que ofrecía pistas a todos los apostantes cada semana. En publicidad colabora con ADIDAS y ha sido junto con Esther Collado la imagen de INTEX en España.

Intervención en la ampliación de capital del Real Oviedo[editar]

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y su yerno y consejero propietario del Grupo, Arturo Elías Ayub, admitieron en una entrevista a La Nueva España y en otra en El partido de las 12 que el programa radiofónico Tiempo de Juego de Marcos López y Paco González había sido fundamental en su decisión de convertirse en accionista de referencia del Real Oviedo, una Sociedad anónima deportiva que tenía una deuda de 17 millones de euros y sin ningún activo en propiedad. Todo empezó en una broma de la Cadena COPE, donde Paco González, oviedista ilustre al igual que Marcos López, buscó la manera de contactar y facilitar el camino para que el Grupo Carso invirtiera en el Real Oviedo. Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde de Oviedo, confirmó a los medios que Marcos López había sido pieza fundamental en la negociación mostrando así el agradecimiento de la ciudad.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]