Marco Verratti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Verratti
PSG-Shakhter15 (6).jpg
Datos personales
Nacimiento Pescara
5 de noviembre de 1992 (24 años)
País Italia
Nacionalidad(es) Flag of Italy.svg Italiano
Altura 1,65 m (5 ft 5 in)
Peso 60 kg (132 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(Pescara Calcio)
Club París Saint-Germain
Posición Volante_de_salida
Dorsal(es) 6
Carrera internacional
Selección Bandera de Italia Italia
Part. (goles) 19 (1)
[editar datos en Wikidata]

Marco Verratti (pronunciación en italiano ˈmarko verˈratti, Pescara, Provincia de Pescara, Italia; 5 de noviembre de 1992) es un futbolista italiano.[1] Juega como volante de salida y su equipo actual es el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.[2] Es también internacional con la selección Italiana.

Se inició en el Pescara Calcio, donde debutó en 2008 y permaneció hasta mediados de 2012, donde luego sería traspasado al París Saint-Germain. Con el club pescaresi consiguió un título nacional (la Serie B en 2012) mientras que con el conjunto parisino obtuvo 13, también a nivel nacional (cuatro Ligue 1, tres Copa de la Liga de Francia, dos Copas de Francia y cuatro Supercopas de Francia). Con la Selección italiana ha participado en una Copa Mundial en 2014 y además posee 19 presencias y un gol en el conjunto azzurro.

Está considerado entre los mejores talentos europeos de su generación y uno de los mejores centrocampistas más completos del mundo, siendo a menudo comparado con Andrea Pirlo.[3]

Trayectoria[editar]

Pescara Calcio[editar]

Marco Verrati jugando un partido con el Pescara Calcio.

Gran parte de su carrera juvenil se llevó a cabo en los clubes de su comunidad. El primer equipo al que estuvo afiliado fue el Manoppello, un equipo histórico de la ciudad de Pescara que se fusionó en 2001 con el club recién nacido Manoppello Arabona. Su talento futbolístico fue notado por los equipos italianos, por lo que clubes como el Atalanta B.C. y el Inter de Milán le ofrecieron entrar en las categorías inferiores del club, pero finalmente entró en las del Pescara Calcio, el equipo de su localidad, por 5.000 en 2006.

Tras un gran partido con el conjunto sub-16 ante el A.C. Milan, el equipo milanés hizo una oferta de 300.000 para ficharlo, pero Verratti decidió quedarse en su club. Debutó en el primer equipo el 9 de agosto de 2008 a los 15 años y 9 meses, bajo la conducción técnica de Giuseppe Galderisi en un partido contra el A.C. Mezzocorona por Copa Italia. Su debut en la Lega Pro Prima Divisione 2008-09 fue el 31 de agosto, siendo titular ante el F.C. Crotone en una derrota por 2-0. Con un total diez partidos, culminaría su primera temporada como profesional.

En la siguiente temporada marcó su primer gol el 9 de agosto de 2009 contra el A.C. Sangiustese en una victoria por 3-2 en la Copa de la Lega Pro. El 24 de agosto, hizo su primer gol en el Estadio Adriático en una victoria por 2-0. Finalizó la temporada con ocho apariciones, de la mano de Antonello Cuccureddu, y también ascendiendo a la Serie B tras una victoria en los play-offs.

Ya estando en la segunda división, disputó veintiocho partidos de liga. Su primer gol en la Serie B lo marcó el 29 de mayo de 2011 ante el Cittadella. Con la llegada de Zdeněk Zeman, que utiliza un plan de juego muy ofensivo pero que no incluye el papel de creador de juego, colocó a Marco como centrocampista por delante de la defensa. El 12 de marzo de 2012, firmó una renovación de contrato que lo vinculaba al Pescara hasta el 30 de junio de 2016.[4]

París Saint-Germain[editar]

La presentación de Verratti en el PSG, junto al presidente del club Nasser Al-Khelaïfi y con el director deportivo Leonardo

El 18 de julio de 2012, se hizo oficial su fichaje por el club francés a través de una rueda de prensa. El club parisino pagó 12 millones euros por el jugador y firmó un contrato de cinco años por 2 millones de euros por temporada y optando por la camiseta número 24.[5] Hizo su debut en la Ligue 1 el 14 de septiembre de 2012 a los 19 años, en un partido contra el Toulouse F.C. en el que asistiría a Javier Pastore para que marcara el 1-0 parcial. El 18 de septiembre, debutó en la Liga de Campeones de la UEFA jugando de titular ante el Dinamo de Kiev, partido que ganaron los parisinos por 4-1. Utilizado por el entrenador en ese entonces Carlo Ancelotti, cada vez más se ganó en poco tiempo la titularidad y formó un buen mediocampo junto a Blaise Matuidi. Durante el curso de la temporada, demostró un caracter fuerte e incorregible, lo que le valieron muchas tarjetas amarillas. El 28 de abril recibió su primera tarjeta roja en Francia, tras un intenso debate con el delantero del Arsenal Olivier Giroud, que también fue expulsado. La temporada terminó con la consecución del título de la Ligue 1. El 20 de agosto de 2013, amplió un año más su contrato, lo que le hacía jugador del equipo parisino hasta 2018. En su segunda temporada en el club, se proclamaron campeones de la Copa de la Liga de Francia.

La temporada siguiente, conquistaron la Supercopa de Francia en 2013. También, se convirtieron en un equipo inamovible bajo la dirección técnica del nuevo entrenador, Laurent Blanc. Verratti tuvo un buen rendimiento en la temporada, pero sin embargo recibiría muchas amonestaciones y una expulsión por doble amarilla ante el Olympiacos en la fase de grupo de la Liga de Campeones de la UEFA. Terminó la temporada al ganar la Copa de la Liga de Francia y la Liga francesa nuevamente. En el plano individual fue elegido como el mejor jugador joven del campeonato francés.

Verratti en un partido del PSG frente al Dinamo Kiev en 2012

Al inicio de la temporada 2014-15, conquistarían la Supercopa de Francia 2014. El 15 de septiembre del mismo año, renueva su contrato con el club francés hasta 2019. El 30 de septiembre marca su primer gol con la camiseta del PSG en la victoria por 3-2 contra el F.C. Barcelona, en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El 18 de enero de 2015, marcó su primer gol en Ligue 1, en un partido con victoria frente al Evian F.C. por 4-2 en el Parc des Princes. El 28 de abril, abre el marcador en un partido frente al F.C. de Metz (victoria 3-1), lo que permitió sacarle ventaja al Lyon para conquistar nuevamente el campeonato francés. Al principio de su cuarta temporada, cambia su dorsal del 24 al 6. El 1 de agosto ganó su primer título de la temporada: La Supercopa de Francia 2015 frente al Lyon por 2-0. El 16 de diciembre de 2015 fue nombrado mejor jugador extranjero de la Ligue 1. A partir de febrero de 2016, contrajo una pubalgia en la ingle lo que lo mantuvo dos meses inactivo. Volvió a las canchas el 23 de abril, ganando la Copa de la Liga de Francia por 2-1 ante el Lille O.S.C. en el Stade de France. El 6 de mayo, se anunció que Verratti será operado en Doha para resolver su lesión, lo que lo alejo de terminar el campeonato y participar de la Eurocopa 2016 con la Selección italiana.

El 2 de agosto, renueva su contrato hasta el 2021. Al inicio de la temporada 2016-17, con el nuevo entrenador Unai Emery, consiguió la Supercopa de Francia 2016 frente al Lyon nuevamente, en el que Verratti entraría en el segundo tiempo. Luego en la Ligue 1 2016-17, en un partido contra elGuingamp el 17 de diciembre de 2016, tendría una notable actuación a pesar del bajo rendimiento de su equipo, ya que finalmente perderían por 2-1.[6] Cuatro días más tarde, el 21 de diciembre, tendría otra buena actuación frente al F.C. Lorient, donde asistiría a Lucas Moura para que sentencie la goleada por 5-0. [7]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en las categorías sub-19, sub-20 y sub-21.[8] Con la sub-19 disputó cuatro encuentros: su debut se produjo el 1 de diciembre de 2010 en un encuentro ante la selección de Rumania, donde ganó la escuadra azzurra por 3-1. El 9 de noviembre de 2011, debutó con la selección sub-20 ante Ghana. El 24 de enero de 2012 fue citado nuevamente para disputar un amistosio contra Macedonia. Finalmente con el seleccionado sub-21 debutó en un partido amistoso contra Francia que acabó con un empate 1-1, en Cannes. El 4 de junio fue expulsado contra Irlanda en un partido de clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2013, que terminó en empate 2-2.

Con la selección sub-21, dirigidos por Devis Mangia, participó en la Eurocopa Sub-21 de 2013, celebrada en Israel, donde Italia terminó subcampeona tras ser derrotados por España por 4-2. Sin embargo, al final del torneo fue incluído en la lista de los mejores 23 jugadores del certamen.

Selección absoluta[editar]

El 12 de mayo de 2012, fue convocado por primera vez a la selección mayor por el entrenador Cesare Prandelli, para la lista de 32 jugadores pre-convocados para la Eurocopa 2012. Sin embargo, no fue incluido en la lista final de 23 jugadores por lo que volvió a la sub-21. Hizo su debut en la selección mayor el 15 de agosto de 2012 a los 19 años, entrando en la segunda mitad en un partido amistoso frente a Inglaterra, en Berna. El resultado terminó con 2-1 a favor de los ingleses. El debut lo convirtió en el tercer jugador italiano en no haber jugado en la Serie A después de Raffaele Costantino (1929) y Massimo Maccarone (2002). Hizo su primer gol el 6 de febrero de 2013, en su tercer partido, ante los Países Bajos en el último minuto en un amistoso que culminó 1-1 en Ámsterdam.

Copa del Mundo 2014[editar]

El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[9] Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio.[10] Jugó de titular el primer partido contra Inglaterra, con resultado a favor de 2-1 incluso asistiendo a Claudio Marchisio para que marcara el 1-0 parcial. Luego jugaría los dos partidos restantes contra Uruguay y Costa Rica, perdiendo los dos encuentros por 1-0 y quedando eliminados del Mundial.

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Categoría Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Eurocopa Sub-21 de 2013 Sub-21 Bandera de Israel Israel Subcampeón 4 0 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Absoluta Bandera de Brasil Brasil Primera fase 3 0 1
Total en fases finales 7 0 1

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 11 de diciembre de 2016.[11] [12]

Club Temporada Div. Liga Copas Nacionales
*
Copas Internacionales
**
Total
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Pescara Calcio
Flag of Italy.svg Italia
2008/09 3.ª 8 0 0 1 0 0 - - - 9 0 0
2009/10 7 1 0 1 0 0 - - - 8 1 0
2010/11 2.ª 27 1 2 1 0 0 - - - 28 1 2
2011/12 31 0 9 1 0 0 - - - 32 0 9
Total 73 2 11 3 0 0 - - - 77 2 11
París Saint-Germain
Flag of France.svg Francia
2012/13 1.ª 28 0 4 3 0 0 9 0 0 40 0 4
2013/14 29 0 6 6 0 1 8 0 1 43 0 8
2014/15 32 2 10 8 0 1 7 1 0 47 3 11
2015/16 18 0 3 5 0 0 5 0 1 28 0 4
2016/17 12 2 0 1 0 0 5 0 0 18 2 0
Total 118 4 23 23 0 2 34 1 2 156 5 27
Total en su carrera 189 6 34 26 0 2 34 1 2 252 7 38

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie B Pescara Calcio Bandera de Italia Italia 2011/12
Ligue 1 París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2012/13
Supercopa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2013
Copa de la Liga de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2013/14
Ligue 1 París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2013/14
Supercopa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2014
Copa de la Liga de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2014/15
Ligue 1 París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2014/15
Copa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2014/15
Supercopa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2015
Ligue 1 París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2015-16
Copa de la Liga de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2015-16
Copa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2015-16
Supercopa de Francia París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2016

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Acqua Lete Cup París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2014
International Champions Cup París Saint-Germain Bandera de Francia Francia 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Oscar del Calcio al mejor jugador de la Serie B 2011
Trofeo Bravo 2012
Equipo del Año en la Ligue 1 2013, 2014, 2015
Equipo de las Estrellas de la Eurocopa Sub-21 2013
Jugador Joven del Año de la Ligue 1 2014

Vida privada[editar]

Marco Verratti nació el 5 de noviembre de 1992 en Pescara, aunque se crió en L'Aquila. Es hijo de Fabrizio Verratti y Lidia Cremonese. Cuando era niño, era aficionado de la Juventus de Turín y su ídolo era Alessandro Del Piero. Su novia es la italiana Laura Zazzara, a la que conoce desde que era un niño y con la que tiene un hijo (Tomasso, nacido el 12 de marzo de 2014).

Referencias[editar]

  1. Transfermarkt (2012). «Marco Verratti» (en italiano). Consultado el 18 de julio de 2012. 
  2. PSG (2012). «24 Verratti Marco» (en francés). Consultado el 18 de julio de 2012. 
  3. Tuttosport (27 de septiembre de 2012). «Verratti: «Yo, ¿como Pirlo? La comparación me honra»» (en italiano). 
  4. Marco Verrati 92 (2012). «Prolungamento del contratto: in biancazzurro fino al 2016!» (en italiano). Consultado el 18 de julio de 2012. 
  5. PSG (2012). «Marco Verratti au Paris Saint-Germain» (en francés). Consultado el 18 de julio de 2012. 
  6. Onze (17 de diciembre de 2016). «Guingamp - PSG (2-1): L'EAG ENFONCE PARIS DANS LA CRISE!» (en francés). 
  7. Internacional (21 de diciembre de 2016). «PSG firma una manita al Lorient y Emery gana tiempo». 
  8. figc.it (ed.). «Convocazioni e presenze in campo» (en italiano). Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  9. es.fifa.com, ed. (2014). «Buffon lidera los 30 de Prandelli». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  10. es.fifa.com, ed. (2014). «Prandelli descarta a Giuseppe Rossi». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  11. espndeportes.espn.go.com (ed.). «Marco Verratti». Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  12. «Verratti, en Soccerway». Consultado el 8 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]