Marco Tulio Aguilera Garramuño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marco Tulio Aguilera Garramuño
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1949
Bogotá, Colombia
Residencia Xalapa-Enríquez, México
Nacionalidad Colombiana
Ciudadanía Bogotana
Lengua materna Español
Familia
Padres Marco Tulio Aguilera Camacho y Ruth Elizabeth Garramuño Candiotti
Cónyuge Leticia Luna Varela
Hijos Héctor Javier Aguilera Varela y Sebastián Aguilera Varela
Educación
Educado en Universidad del Valle Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, Novelista, Crítico, Conferencista, Editor
Años activo Desde 1973
Programas Alquimia Popular
Lengua de producción literaria Español
Obras notables Breve historia de todas las cosas, Paraísos Hostiles y El libro de la vida
Distinciones Premio nacional de Novela José Rubén Romero, Premio nacional de Novela Aquileo J. Echeverría

Marco Tulio Aguilera Garramuño (Bogotá, Colombia; 27 de febrero de 1949) es un escritor, crítico y periodista colombiano. Dedicado principalmente a la literatura ha estudiado una gran variedad de idiomas y carreras, estableció la mayor parte de su vida y obra en México, específicamente en Xalapa en la Universidad Veracruzana, empezó a escribir desde 1975 con una de sus mejores novelas titulada Breve historia de todas las cosas[1], e incluso ha llegado a colaborar con otros escritores como Gabriel García Márquez. Aclaración: Breve historia de todas las cosas es su primera novela en sí preparada para su carrera literaria, su cuento El ritmo del corazón (1973) no fue hecho con el objetivo de otras obras suyas sino probarse y a sí mismo y los demás su talento en un concurso literario.

Biografía[editar]

Siglo XX[editar]

Década de 1960[editar]

Nació el 27 de febrero de 1949 en Bogotá, Colombia; es el segundo de los siete hijos de Marco Tulio Aguilera Camacho y Ruth Elizabeth Garramuño Candiotti, poco después de nacido fue criado en Costa Rica con sus padres donde estudiaría en el Liceo UNESCO en San Isidro de El General para 1966, y para 1969 obtener el título de profesor de enseñanza básica primaria en la Escuela Normal de Pérez Zeledón en la misma ciudad[2]​.

Década de 1970[editar]

Posteriormente volvería a Colombia para estudiar y conseguir su licenciatura en filosofía en la Universidad del Valle en Cali. Allí se iniciaría en la escritura para publicar su primer libro en 1975, la novela Breve historia de todas las cosas que impulsó mucho su carrera literaria. Por lo que entre esa fecha y 1977 estaría en Lawrence, Estados Unidos estudiando literatura durante 2 años en la Universidad de Kansas donde también fue profesor asistente de traducción de esta para finalmente adquirir una maestría en Literatura.

De Kansas pasaría a Monterrey donde tuvo muchas experiencias implantadas en su segunda novela Paraísos hostíles y presentó un cuento para el premio que ofrecía la revista "La Palabra y el Hombre" en Jalapa, premio que ganó por lo que fue hasta allá a recibirlo, además del premio conocería al rector de la Universidad Veracruzana, el cual le ofrecería entonces trabajo como profesor en esta; entonces ya en 1977 estaría viajando a México para trabajar como catedrático en la Universidad Veracruzana, además de colaborar desde ahí en periódicos como “El Pueblo”, “El País” y “El Espectador”; y trabajar como profesor de Traducción en la escuela de traductores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y como fundador y coordinador de talleres literarios en el Instituto de Artes de esta misma, ambos entre 1978 y 1979. En noviembre de ese mismo año iniciaría su trabajo de analista “A” del departamento editorial de la Universidad Veracruzana.

Década de 1980[editar]

Tras mudarse a Jalapa las experiencias que vivió allí durante sus primeros años se relatan en la serie de cuatro novelas El libro de la vida que comenzó 8 años después de llegar, y también empezaría como integrante del consejo de redacción de la revista de la Universidad Veracruzana La Palabra y el hombre. Entre 1980 y 1981 sería guionista y realizador de los programas "Alquimia Popular" y “La imaginación” en la radio de la Universidad Veracruzana.

Posteriormente entre 1982 y 1983 se le vería como periodista cultural en el diario "Excélsior" de México; así como comentarista de libros literarios en los diarios "El Universal", "Diario de Xalapa", "El Gráfico", "El Espectador", y en las revistas "Plural", "La Palabra y el hombre", "Café Literario", etc. en esos años y otros más. También en 1983 empezaría a desempeñarse como asesor literario, lector y prologista de la editorial leega de México.

En enero de 1985 estaría dejando el trabajo de analista “A” del departamento editorial de la Universidad Veracruzana pero empezaría a ser técnico académico se supone que de la misma institución. El 2 de marzo de tal año contrajo matrimonio con Leticia Luna Varela, su boda cambió su vida de una forma más pacífica y estructurada así como el nacimiento de sus 2 hijos Hector Javier Aguilera y Sebastián Aguilera, pero solo afectó su carácter pues su pensamiento literario, político y deportivo permaneció tal y como estaba; aunque en lo literario sí ha tenido sus influencias. Para acabar con 1985 durante ese año trabajó en el cargo de profesor de tiempo completo de la materia de Redacción en la Universidad Pedagógica Nacional.

Desde 1986 su dedicación sería la de profesor por horas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Ese mismo año fue columnista editorial de "El Sol Veracruzano", Xalapa, Méxicodurante hasta 1987; e incluso durante ese año consiguió empleo como profesor de novela contemporánea en la Facultad de Sociología, Zona Orizaba de la Universidad Veracruzana. Partiendo desde esa fecha fue profesor de los cursos para extranjeros (Cuento y Novela Hispanoamericana) en la Escuela de Verano de la Universidad Veracruzana. Al año siguiente comenzó su trabajo de editor y fundador de "La Ciencia y el Hombre", revista de divulgación  científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Ya en 1988 pasaría a ser técnico académico en la dirección general editorial y de publicaciones de la Universidad Veracruzana. En 1989 finalizaría como asesor literario, lector y prologista de la Editorial Leega de México.

Década de 1990[editar]

En 1996 empezó con la traducción del libro Dieu et la science, realizado por Jean Guitton. Tiempo después escribió cuentos generales e infantiles que le hicieron ganador Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1998 con justa razón. En abril del año siguiente se encargó de la finalizar la traducción del libro previamente mencionado publicado por capítulos en "La Ciencia y el Hombre", revista científica de la Universidad Veracruzana.

Siglo XXI[editar]

Década del 2000[editar]

En el comienzo del nuevo milenio fue coordinador del taller literario de la facultad de letras de la Universidad Veracruzana. En ese año tradujo la novela de ciencia ficción Deep figther de Hervé Jubert, por encargo de la editorial francesa J’ai lu publicada tal año.

Década de 2010[editar]

En 2012 se presentó como jurado del Concurso Bienal de Novela José Eustasio Rivera en Neiva, Colombia.

Su vida y carrera se ha colmado de tantos libros como premios, conferencias y dedicaciones; a pesar de no ser muy reconocido sus obras sí lo son y es que tal vez su intención no es mostrarle al mundo la huella que puede dejar sino más bien dejar una huella para decir, cualquiera puede cambiar al mundo si se lo propone. Recientemente, en abril de 2019, la Universidad Veracruzana le hizo un reconocimiento a Marco Tulio por su gran colaboración a lo largo del tiempo con esta institución, la rectora Sara Ladrón de Guevara fue quien expresó que Marco Tulio Aguilera “Ha realizado grandes aportes a la UV en el campo de la edición y la divulgación de las letras y la ciencia”[3]​.

Actualmente se encuentra trabajando en una novela titulada El sentido de la melancolía, obra que según el propio autor tiene hasta la fecha 1111 páginas y continua en desarrollo.

Obras[editar]

Ha publicado cerca de 30 libros de diferentes estilos narrativos como novelas y cuentos principalmente, además de una serie de cuatro novelas de 10 años (Primer libro 1988 - último libro 1998) de nombre El libro de la vida, entrevistas, ensayos y muchos otros trabajos realizados por él como profesor, técnico, analista, crítico y conferencista. Cada una (o la mayoría) de sus obras incluyendo trabajos distintos a la literatura serán mencionadas a continuación por su clasificación[1]​.

Novelas[editar]

  • Breve historia de todas las cosas (1975)
  • Paraísos hostíles (1985)
  • El juego de las seducciones (1989)
  • Los placeres perdidos (1988)
  • El amor y la muerte (2000)
  • Agua clara en el alto Amazonas (2010)
  • Historia de todas las cosas (2010)
  • Forma de luz (2017)
  • El sentido de la melancolía (En progreso)

Serie de novelas El libro de la vida[editar]

  • Mujeres amadas (1988)
  • Las noches de ventura (1992)
  • La hermosa vida (1996)
  • La pequeña maestra de violín (1998)

Cuentos[editar]

  • Alquimia popular (1979)
  • Cuentos para después de hacer el amor (1983)
  • Los grandes y los pequeños amores (1990)
  • Cuentos para antes de hacer el amor (1994)
  • El árbol de durazno (1997)
  • El pollo que no quiso ser gallo (1997)
  • Eroticón frenáptero (2002)
  • El imperio de las mujeres (2009)

Cuentos destinados a concursos[editar]

  • El ritmo del corazón (1973)
  • Historia de un orificio (1977)
  • La piel más tersa (1979)
  • John Phlegm despierto de nuevo (1979)
  • El ritmo del corazón (1979)
  • Archibold en Alaska (1979)
  • Manicomio con ventana al mar (1985)
  • La dama de la noche (1988)
  • Los alivios del cuerpo (1989)
  • Las pasiones extranjeras (1993)
  • Las tablas crujientes (1994)

Ensayos y demás[editar]

  • La novela colombiana después de Cien años de soledad, en "Vanguardia Dominical", Bucaramanga, Colombia. (Ensayo | 5 de abril (año no especificado))
  • Sobre el escritor hembra y el escritor hembra traidora, “Suplemento del caribe” y Diario "El Heraldo", Colombia. (Ensayo | 19 de octubre de 1975)
  • La cuadratura del huevo (Ensayos | 1979)
  • Sombra del Paraíso, en "Revista Mexicana de la Cultura" y diario "El Nacional", México. (Ensayo | 1980)
  • Colombia: país de cuentistas, "El espectador" y “Magazín Dominical”, Colombia. (Ensayo | 21 de julio de 1981)
  • La creación del Cuento, Revista "Plural" No. 176, Segunda Época, México. (Ensayo | Mayo de 1986)
  • La literatura mexicana vista por un colombiano, Diario "El Sol Veracruzano" ,(Ensayo | Noviembre de 1987)
  • Juegos de la imaginación (Relatos | 2000)
  • Maelstrom agujero negro (Varios | 2009)

Entrevistas[editar]

A Gabriel García Marquez[editar]

  • 2 de enero de 1981 | En las páginas culturales del diario "Excélsior", México. (Segunda parte de la entrevista; 3 de enero y tercera parte: 6 de enero).
  • 29 de junio de 1980 | En diarios “Magazin Dominical” y "El Espectador" en Bogotá, Colombia.
  • 23 de julio de 1982 | Nuevamente en el diario "Excélsior", México.
  • (Sin fecha específica) Diarios “Enfoques” y "El Gráfico" de Xalapa, No. 17.
  • 2010 | En el diario "Poéticas y obsesiones" de la Universidad Veracruzana, 2ª. Edición.

A otros[editar]

  • 1975 | Entrevista a Álvaro Mutis, Revista "Vivencias", Cali, Colombia, No. 58.
  • 1975 | Entrevista a Clarice Lispector, De nuevo en la revista "Vivencias", 60, Cali, Colombia.
  • 2 de febrero de 1981 | Entevista a Juan Carlos Onetti, “Magazín Dominical”, "El Espectador", México.
  • 2 de abril de 1982 | Entrevista a Manuel Puig, Diario "Excélsior", México.
  • 27 de agosto de 1982 | Entrevista a José Donoso, La última del diario "Excélsior", México.

Premios y menciones[editar]

La mayoría de sus reconocimientos literarios los ha adquirido en México, aunque algunos en otros países que están por ser mencionados[1][4]​.

Premio / Reconocimiento Posición Año Motivo u obra
Premio en el Concurso Semanal de Cuentos de la “Revista Mexicana de la Cultura”. Ganador 1977 Por Historia de un Orificio
Concurso Internacional de Cuentos de La palabra y el hombre. Segundo premio 1979 Por La piel más tersa
Concurso Hispanoamericano de libros de cuentos de Campeche IMBAL. Mención honorífica 1979 Por Cuentos para después de hacer el amor
Concurso Latinoamericano de cuentos de Puebla IMBAL. Primer finalista 1979 Por John Phlegm despierto de nuevo
Concurso de Cuentos organizado por la Universidad Juárez del estado de Durango. Primer premio 1979 Por El ritmo del corazón
Concurso Nacional de Novela organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Mención especial 1980 Por Paraísos hostiles
Premio Internacional de Cuentos Plural. Mención 1982 "No mencionado"
Concurso Internacional de Cuentos de la revista Plural. Finalista 1985 Por Manicomio con ventana al mar
Concurso de Cuentos Bernal Díaz del Castillo, organizado en Coatzacoalcos. Ganador 1988 Por La dama de la noche
Premio Internacional de Cuentos ofrecido por Plural y Excélsior. Ganador 1989 Por Los alivios del cuerpo
Concurso Nacional de Libros de Cuentos organizado por varias instituciones. Ganador 1990 Por Los grandes y los pequeños amores
Concurso Internacional de Teatro de la revista Plural y el Diario Excélsior. Primera mención 1990 Por la obra Queremos eso
Concurso Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz. Finalista 1992 Por Las noches de ventura
Concurso Nacional de Libros de Campeche. Ganador 1993 Por Las pasiones extrañas
Concurso de Cuentos Ciudad de Xalapa. Ganador 1994 Por Las tablas crujientes
Concurso Nacional de Novela “José Rubén Romero”. Primer finalista 1996 "No mencionado"
Concurso Nacional de Cuento de la Fundación Alicia, de Tepic, Nayarit. Mención honorífica 1997 "No mencionado"
Concurso Nacional de Literatura “Juan de la Cabada”. Ganador 1997 "No mencionado"
Concurso Nacional de Cuento de Tampico, Taaulipas Mención honorífica 1999 "No mencionado"
Concurso Internacional de Cuento Gabriel García Márquez. Ganador 1999 "No mencionado"
Premio Nacional de Novela José Rubén Romero Ganador 2017 Por Forma de luz

La mayoría de motivos no mencionados anteriormente es porque 4 de los 7 no son victorias en sí sino reconocimientos, los otros 3 no se han definido claramente. Ahora La lista de los premios fuera de México.

Recibidos fuera de México
Premio / Reconocimiento Posición Año y sitio Motivo u obra
Concurso Internacional de Cuentos de La Felguera Primer finalista 1973 | España Por El ritmo del corazón
Concurso de Cuentos de la Universidad Santiago de Cali. Primer y segundo premio 1974 | Colombia "No mencionado"
Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría. Ganador 1975 | Costa rica Por Breve historia de todas las cosas
Concurso Sesquicentenario de la Universidad de Cauca. Primer premio 1979 | Colombia Por Archibold en Alaska
Premio en la Primera Bienal de Novela José Eustasio Rivera. Ganador 1988 | Colombia Por Los placeres perdidos
Premio Internacional de Ciencia Ficción “Bogotá, una ciudad que sueña”. Ganador 1997 | Colombia "No mencionado"
Concurso Internacional de Novela Alfaguara. Finalista 2000 | España "No mencionado"

Referencias[editar]

  1. a b c La principal obra de Marco Tulio Aguilera es explicada y mencionada con su respectiva cronología Marco Tulio Aguilera Garramuño A modo de biografía | otroLunes
  2. La vida general de Marco Tulio Aguilera está resumida y explicada así como el origen de algunas obras importantes Marco Tulio Aguilera Garramuño | EcuRed
  3. Reconocimiento a Marco Tulio Aguilera por su gran colaboración con la Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana | UV reconoce trayectoria de Marco Tulio Aguilera
  4. Los principales reconocimientos y premios de Marco Tulio Aguilera garramuño detallados Marco Tulio Aguilera Garramuño | elem.mx

Enlaces externos[editar]

Marco Tulio Aguilera Garramuño en A modo de biografía de la revista otroLunes

Marco Tulio Aguilera Garramuño en la enciclopedia de Banrepcultural

Marco Tulio Aguilera Garramuño en EcuRed