Marco Porcio Latrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marco Porcio Latrón (en latín, Marcus Porcius Latro; 58-4 a. C.) fue un rétor hispanorromano, el más importante de su época.

Miembro de la gens Porcia y nacido en Tarraco (Tarragona) o, según otros, en Corduba (Córdoba), fue, según las Controversias de Séneca el Rétor, quien trazó su semblanza, un gran trabajador y capaz de improvisar sobre cualquier tema apoyándose en una serie de lugares comunes, a que recurría en un momento dado. Muy joven aún, en 40 a. C., y quizá siguiendo a Séneca el Rétor, marchó a Roma, donde alrededor del año 30 a. C. abrió una escuela de declamación a la que acudieron Ovidio, Floro, Fulvio Esparso, Abronio Silón... Lo admiraron sus contemporáneos y le amaron sus discípulos. Quintiliano le apellidó Primus clari nomines professor[1]​, y Plinio el Viejo Clarus inter magistros dicendi[2]​. El mismo Plinio afirma que le tenían tal adoración sus discípulos que, hasta por imitar la palidez de su semblante, bebían el carminum silvestre.

En 17 a. C. declamó ante Augusto y Agripa.[3]​ Su estilo era vehemente, conciso y austero. Latrón viajó mucho, volvió en varias ocasiones a Hispania y, según San Jerónimo, "exasperado por unas pertinaces cuartanas que padecía, se quitó la vida en el año 3, a los cincuenta y cinco años de edad".[4]

Se conservan fragmentos de él en las Controversias y en las Suasorias de Séneca el Rétor. Pero estima la crítica que son apócrifas las Declamationes que se le atribuyen y que da como auténticas José Amador de los Ríos.

Bibliografía[editar]

  • Monterroso Peña, Alberto Manuel (1988). Porcio Latrón, paradigma del rétor ideal en la época inmediatamente posterior a Cicerón. Cordoba: CSIF. [1]

Referencias[editar]

  1. Quintiliano, Int. Orat. X, 5, 18
  2. Plinio NH, XX, 14, 57
  3. Seneca el Viejo, Controversiae ii. 12. p. 177, ed. Bipont. Comp. Clinton, F. H. ad ann
  4. San Jerónimo. «194th OLYMPIAD». Chronicon.