Marco Atio Balbo (pretor 62 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Atio Balbo
MARCVS ATIVS BALBVS
Nombre real Marcus Atius Balbus
Nacimiento 105 a. C.
Aricia, Roma
Fallecimiento 51 a. C.
Roma, República Romana
Consorte Julia César la Menor
Descendencia Atia Balba la Mayor, Atia Balba la Menor, Atia Balba Teartia.
Dinastía Patricia
Padre Atio Marco Balbo el viejo
Madre Pompéia

Marco Atio Balbo (Marcus Atius Balbus) (105 a. C.-51 a. C.) era el hijo y heredero de Atio Marco Balbo (Atius Marcus Balbus Senior) (148 a. C.-87 a. C.) y Pompeya. Pompeya era hermana del cónsul Cneo Pompeyo Estrabón, padre del triunviro Pompeyo. Fue, pues, primo de Pompeyo el Grande, yerno de Cayo Julio César y abuelo del emperador Augusto.

La familia de Balbo el Mayor provenía de una familia romana senatorial del estado de la plebe de Aricia (moderna Ariccia, Italia). “Balbus” en latín significa 'tartamudo'. Balbo el Joven nació y se crió en Aricia.

Balbo se casó con Julia César la Menor, segunda hermana mayor del dictador Cayo Julio César. Julia dio a Balbo tres hijas, que fueron las siguientes:

Balbo sirvió como pretor en el 62 a. C. y logró obtener el gobierno de Cerdeña. Bajo el gobierno de César, en 59 a. C., Balbo fue designado junto a Pompeyo en una junta de comisionados bajo la ley juliana para dividir patrimonios de Campania entre los plebeyos. Cicerón afirmó que Pompeyo decía, como una broma acerca de Balbo, que él no era una persona de ninguna importancia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]