Marco Acio Balbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marco Atio Balbo (pretor 62 a. C.)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Acio Balbo (en latín, Marcus Atius Balbus; 105 a. C.-51 a. C.) fue un político romano, hijo y de Marco Acio Balbo (148-87 a. C.) y Pompeya, hermana del cónsul Cneo Pompeyo Estrabón, padre del triunviro Pompeyo. Fue, pues, primo de Pompeyo el Grande, yerno de Cayo Julio César y abuelo del emperador Augusto.

Balbo el Mayor provenía de una familia romana senatorial de Aricia (moderna Ariccia, Italia). «Balbo» significa tartamudo. Balbo el Joven nació y se crió en Aricia.

Balbo se casó con Julia la Menor, segunda hermana mayor del dictador Cayo Julio César,[1] con la que tuvo dos hijas: Acia, madre de Augusto, y Acia la Menor, casada con Marcio Filipo, hijo del segundo esposo de su hermana.

Balbo sirvió como pretor en el 62 a. C. y logró obtener el gobierno de Cerdeña. Bajo el gobierno de César, en 59 a. C., Balbo fue designado junto a Pompeyo en una junta de comisionados bajo la ley juliana para dividir patrimonios de Campania entre los plebeyos. Cicerón afirmó que Pompeyo decía, como una broma acerca de Balbo, que él no era una persona de ninguna importancia.

Referencias[editar]

  1. Southern, 2013, p. 21.

Bibliografía[editar]

  • Southern, Pat (2013). Augusto. Traducido por José Luis Gil Aristu. Editorial Gredos. ISBN 9788424936723. 
  • Suetonio (1998). «Augusto». En Picón, Vicente. Vidas de los Césares. Ediciones Cátedra. ISBN 9788437616360. 

Enlaces externos[editar]