Marco Antonio Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marco Antonio Silva
Información personal
Nacimiento 1954
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Coreógrafo y director de escena
Premios artísticos
Otros premios Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes 2014

Marco Antonio Silva (Ciudad de México, 1954) es un coreógrafo, bailarín, docente, promotor cultural y director de escena mexicano.

Actualmente es el director conjunto del Centro de Producción de Danza Contemporánea y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Acosador y abusador sexual de menores.

Trayectoria[editar]

Sus inicios en el arte fueron como baterista del grupo de rock Máquina 501.[1]​ Su incursión en las artes escénicas se dio en el año 1976.[2]

Trabajó en compañías profesionales de danza y teatro en la extinta República Federal Alemana por designación del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO). Fundó y asumió la dirección artística de la compañía Utopía Danza/Teatro. También participó en múltiples producciones teatrales, cinematográficas, de ópera y multimedia como coreógrafo y director de movimiento escénico.

Entre sus galardones se encuentran el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en 1981 y 1986. También recibió los premios Nacional de Danza para Niños, Nuevos Proyectos Coreográficos y Ancora, por la mejor producción teatral, en San José, Costa Rica.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Recibió la Medalla Bellas Artes en noviembre de 2014, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha compartido con exponentes reconocidos como:

Premios[editar]

  • Premio Nacional de Danza INBA/UAM (1981), (1986)
  • Premio Nacional de Danza para Niños
  • Primer Lugar en el VII Premio Nacional de Danza (1986)
  • Nuevos Proyectos Coreográficos
  • Premio "Ancora" por la mejor producción teatral, en San José de Costa Rica.
  • Premio Nacional de Danza José Limón (2012).[3]

Referencias[editar]

  1. «Otorgan la Medalla Bellas Artes al director, coreógrafo y bailarín Marco Antonio Silva». Gobierno de la República. 11 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  2. «Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán, nuevos directores del Ceprodac». Gobierno de la República. 22 de marzo de 2016. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  3. «Este domingo, el 28º Premio Nacional de Danza José Limón a Cecilia Appleton». Instituto Sinaloense de Cultura. Gobierno del Estado de Sinaloa. 11 de abril de 2015. Consultado el 25 de julio de 2017.