Marciano Fernández Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marciano Fernández Pacheco
Marqués de Moya
Corona de marqués.svg
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1688
Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Fallecimiento 2 de diciembre de 1743
Predecesor Vicente de Cabrera y Bobadilla
Sucesor Felipe López Pacheco y de la Cueva
Carrera militar
Mandos
[editar datos en Wikidata]

Marciano (Mariano) Fernández Pacheco, (por nacimiento Marciano Joseph Fernández Pacheco Acuña Cueva Benavides Cabrera Bobadilla Girón y Portocarrero). Nació el 25 de octubre de 1688 y falleció el 2 de diciembre de 1743. XII marqués de Moya. Fue un noble y militar español.

Hijo de Juan Manuel Fernández Pacheco, Grande de España, VIII duque de Escalona, VIII marqués de Villena, X marqués de Moya, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles y de doña María Josefa de Benavides Silva y Manrique de Lara. Su hermano fue Mercurio Antonio López Pacheco, IX duque de Escalona, XII marqués de Aguilar de Campoo, marqués de Villena y conde de San Esteban de Gormaz.

Siguió la carrera de las armas, alcanzando el grado de coronel del Regimiento de Saboya, luego ascendió al grado de Mariscal de Campo y posteriormente al de Teniente General de los Reales Ejércitos. También fue capitán de la primera compañía de los Guardias de Corps.

Desempeñó el cargo de escribano mayor de las confirmaciones y de los privilegios de los reinos de Castilla y León. Fue Comendador del Corral de Almaguer y de Villanueva de la Fuente en la Orden de Santiago. También fue caballero de la Orden de San Jenaro.

El 3 de diciembre de 1720 contrajo matrimonio con doña María Francisca de la Cueva y Acuña, IV marquesa de Assentar, VI marquesa de Bedmar, IV condesa de Villanova, Grande de España, dama de las Reinas doña María Luisa de Orleans y de doña Isabel de Farnesio. Sus hijos fueron: Felipe López Pacheco y de la Cueva, XIII Marqués de Moya y María Francisca Pacheco Portugal Acuña Manrique Silva, XIV marquesa de Moya y XVIII condesa de San Esteban de Gormaz.

Falleció el 2 de diciembre de 1743.

Bibliografía[editar]

  • Instituto Salazar y Castro "Estudios Genealógicos, Heráldicos Y Nobiliarios en Honor de Vicente de Cadenas y Vicent, con motivo del XXV Aniversario de la Revista Hidalguía". Tomo II. Editorial Ediciones Hidalguía. Madrid. 1978.
  • Soler Salcedo, Juan Miguel "Nobleza Española, Grandeza Inmemorial, 1520". Editorial Visión Libros. Madrid. 2008.
  • "Relación de las Exequias que la Real Academia Española celebró por el Excelentísimo Señor Don Juan Manuel Fernandez Pacheco, Marqués de Villéna, su primer fundador y Director". Editorial Imprenta de Francisco del Hierro. Madrid. 1725.

Enlaces externos[editar]