Marciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marciana
Información personal
Nacimiento 119 o 120
Baiona o Braga
Fallecimiento Siglo II
Supuestamente en Toledo (España)
Familia
Padre Lucio Castelio Severo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Información religiosa
Venerada en Iglesia católica

Marciana (119 o 120-siglo II) es una virgen y mártir cristiana, producto de la duplicidad hagiográfica entre dos santas. A saber, entre Marciana de Mauritania y Marciana de Toledo.

Hagiografía[editar]

Según la tradición, Marciana, nacida supuestamente en Baiona o Braga en el año 119 o 120, y siendo una de las nueve hijas de Calsia, esposa del entonces gobernador romano de Gallaecia y Lusitania, Lucio Castelio Severo, quien las dio a luz en un único parto. Asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad, Calsia decidió deshacerse de las niñas, por lo que encomendó a su servidora Sila ahogarlas en secreto en el Río Este (según otras fuentes el río Miñor).[1]​ Sila, quien era cristiana, optó por dejar a las recién nacidas en casa de varias familias conocidas, quienes las educaron en la fe católica, siendo todas ellas bautizadas por San Ovidio, obispo de Braga. Tras comparecer años después ante su propio padre acusadas de ser cristianas y sabiendo este que eran sus hijas, Marciana y sus hermanas (Librada, Marina, Victoria, Germana, Quiteria, Eufemia, Genibera y Basilia) rechazaron su oferta de vivir rodeadas de lujos y comodidades a cambio de renegar de Cristo. Lucio tomó la decisión de encarcelarlas con el fin de atemorizarlas, si bien las hermanas lograron escapar, viéndose obligadas a huir a diferentes lugares y siendo finalmente todas ellas martirizadas.[2]​ Otra versión afirma, no obstante, que Lucio descubrió su paternidad durante el proceso tras advertir el parecido de las hermanas con su esposa Calsia, quien terminaría por confesar la verdad, concediendo el gobernador a sus hijas un día de plazo para decidir entre renunciar al cristianismo o morir (habiéndolas amenazado anteriormente con el suplicio), momento en que todas ellas huyeron.[1]

Una tradición dice que Marciana sufrió martirio en Toledo (España), siendo arrojada a un toro para que la matase,[3]​ lo que constituye una confusión con Santa Marciana de Toledo, ejecutada en el siglo IV.

Referencias[editar]

  1. a b «Santa Quiteria». https://www.aciprensa.com/. 
  2. Montes González, Andrea (21 de septiembre de 2019). «O culto a santa Eufemia na catedral medieval de Ourense». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  3. de San Nicolas, Pablo (1725). Antiquidades eclesiasticas de Espanà los quatro primeros siglos de la iglesia. p. 134.