Ralstonia solanacearum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marchitez bacteriana de la papa»)
 
Ralstonia solanacearum

Síntomas causados por Ralstonia solanacearum
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Beta Proteobacteria
Orden: Burkholderiales
Familia: Ralstoniaceae
Género: Ralstonia
Especie: Ralstonia solanacearum
(Smith 1896)
Yabuuchi et al. 1996
Sinonimia

Burkholderia solanacearum (Smith 1896) Yabuuchi et al. 1993
Bacillus solanacearum Smith 1896
Pseudomonas solanacearum (Smith 1896) Smith 1914 Pseudomonas batatae Cheng and Faan 1962
Pseudomonas ricini (Archibald) Robbs 1954

Ralstonia solanacearum es una bacteria de suelo Gram-negativa patógena de las plantas. Coloniza el xilema, causando una marchitez bacteriana en una amplia gama de plantas huésped.

Se ha secuenciado el genoma de R. solanacearum cepa GMI1000.[1]

Marchitez bacteriana de la papa[editar]

La marchitez bacteriana o pudrición parda es una de las enfermedades que puede causar Ralstonia solanacearum y, de hecho, es la enfermedad bacteriana más grave de la papa en las regiones cálidas del mundo. Con frecuencia restringe la producción de este cultivo. Los síntomas iniciales de amarillamiento leve se observan primero en un solo lado de la hoja o en una rama y no en la siguiente. Los síntomas avanzados son la marchitez severa y la sequedad, qua preceden a la muerte de la planta. Los haces vasculares se oscurecen y, si se hace un corte transversal al tallo, se nota la exudación de un mucílago gris-castaño, excepto en los casos leves. Esto se puede verificar mediante la observación de un fluido filamentoso de color blanco lechoso que emana de los haces vasculares al cortar y sumergir un pedazo del tallo en agua limpia.[2]

Un mucílago bacteriano grisáceo puede ser exudado por los ojos o por el extremo del estolón en los tubérculos, donde se adhieren partículas de suelo. Rebrotes de color blanco-grisáceo exudan del anillo vascular oscurecido de los tubérculos cortados. Pueden darse, en forma aislada, síntomas aéreos o en los tubérculos. La infección latente del tubérculo ocurre cuando se siembran semillas infectadas en lugares fríos, o cuando los tubérculos son infectados al final de la temporada. La marchitez bacteriana evoluciona rápidamente bajo altas temperaturas.

Control

La rotación de cultivos es el método más eficaz. La bacteria se transmite por medio del agua que fluye entre los surcos y de un campo a otro y también por contacto entre raíces. Su supervivencia en los restos de cosecha o en el suelo varía de modo considerable: de uno a tres años para la raza 3 y, a menudo, se extiende más para la raza 1. Los tubérculos por siembra natural pueden incrementar sus posibilidades de supervivencia, lo mismo que su desarrollo en la rizosfera de algunos cultivos y malezas.[2]

Referencias[editar]

  1. «bioinfo.genopole-toulouse.prd.fr». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2007. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  2. a b Centro Internacional de la papa (CIP). 1999. Principales Enfermedades, Nematodos a Insectos de la Papa. [1]