Marcha del Silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La marcha del silencio fue una manifestación política realizada en 1948 en Bogotá, Colombia. Impulsada por el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, la marcha denunció la persecución política llevada a cabo por el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, (1946-1950) quien venía restringiendo las garantías políticas a la oposición liberal, en especial a los gaitanistas.

Gaitán organiza una manifestación pública en protesta por los crímenes que la policía política, "Popol", adscrita al estado conservador, ejecutaba en contra de los opositores liberales. El 7 de febrero de 1948 convoca a más de 100.000 personas, que venidas desde todos los rincones de Colombia, protestando por medio de una marcha, en la que todos los participantes debían guardar absoluto silencio, como expresión de duelo por los masacrados.

La marcha tuvo tal grado de intensidad y emotividad, que fue interpretada por los miembros de la oposición política como una provocación; de esa manera se exacerbó el recelo contra Gaitán. El clima social y político, se hizo más hostil; del mismo modo, el poder de convocar a las masas del líder liberal, quedó demostrado.

Esta es la última manifestación política pública de importancia en la vida del jefe liberal, que sería asesinado dos meses más tarde.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • [1] Marcha del Silencio de Jorge Eliécer Gaitán
  • [2]