Marcha del Silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La marcha del silencio fue una manifestación política realizada el 7 de febrero de 1948 en Bogotá, Colombia. Impulsada por Jorge Eliecer Gaitán, jefe único del Partido Liberal, la marcha denunció la creciente violencia ejercida contra simpatizantes de su partido por miembros de la fuerza pública, militantes del Partido Conservador y del gobierno de Mariano Ospina Pérez, a partir de la posesión de este último el 7 de agosto de 1946. Los participantes debían guardar absoluto silencio, como expresión de duelo por las víctimas asesinadas por la Policía Política, "Popol".

Fue la manifestación más grande realizada hasta ese momento en Colombia. Aproximadamente 100 mil personas (en una ciudad que para la fecha tenía cerca de 400 mil habitantes), portando crespones negros, colmaron la Plaza de Bolívar y calles adyacentes. El único orador del día fue el propio Gaitán, quien pronunció un discurso conocido como Oración por la Paz dirigida al presidente Ospina Pérez:

"... Señor Presidente: os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este piso sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia....".[1]

Consecuencias[editar]

La marcha fue interpretada por los miembros de la oposición política como una provocación; de esa manera, se exacerbó el recelo contra Gaitán. El clima social y político se hizo más hostil; del mismo modo, el poder de convocar a las masas del líder liberal quedó demostrado generando el temor entre sus opositores al ver que Gaitán, con el respaldo popular, podría llegar sin problemas a la presidencia en las elecciones de 1950.

Esta es la última manifestación política pública de importancia en la vida de Gaitán, quien sería asesinado el 9 de abril, dos meses después de la marcha, dando inicio a la escalada de violencia en el país que, aún en pleno siglo XXI, todavía sigue presente en Colombia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cruz Cárdenas, Antonio. Oración por la Paz (versión completa) - Grandes Oradores Colombianos (*.doc). Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 26 de junio de 2007.