Marcha de la diversidad de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcha de la diversidad Guadalajara
Localización
País Bandera de México México
Localidad Guadalajara
Datos generales
Tipo evento recurrente y marcha del orgullo
Primera vez 1982

La Marcha de la Diversidad es una manifestación que celebra a la diversidad en general y que busca la igualdad de derechos para los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, es llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara, México.

La marcha nació en 1982, después de años de lucha por llevarla a cabo y después de varios movimientos contra la homofobia en la ciudad de Guadalajara, esta ciudad fue la primera ciudad en el país después de la Ciudad de México en el que los movimientos abiertamente gays brotaran así también como manifestaciones y marchas, exigiendo igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

Mientras que las primeras manifestaciones y organizaciones gay en Guadalajara se fueron consolidando fuertemente en la década de los 80 fuertemente hostigadas por el entonces gobierno ultra conservador, en la actualidad el evento de la marcha de la diversidad goza de una organización respetable y cada año una mejor difusión y calidad.

El marcha del orgullo de Guadalajara, es actualmente una de las manifestaciones que más ediciones lleva en América Latina junto a ciudades como São Paulo, Buenos Aires o Ciudad de México.

Este evento se celebra usualmente la segunda semana de cada mes de junio.[1]

Historia[editar]

En México la primera movilización abiertamente gay fue en 1978 cuando un contingente homosexual solidario participó en la marcha conmemorativa por el décimo aniversario de la represión gubernamental del 2 de octubre, la primera marcha del orgullo homosexual, se realizó en la Ciudad de México en 1979,[2]​ organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth, y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual.

En 1983 nace en Guadalajara el grupo Orgullo Homosexual (GOHL) encabezado por Pedro Preciado un activista tapatío quién decide crear dicho grupo tras las detenciones arbitrarias y discriminatorias, acciones ilegales y acoso a los homosexuales por parte de la policía metropolitana durante el gobierno de Flavio Romero de Velasco el cual se caracterizó por la represión hacia la comunidad gay en la década de los 80´s.

La primera movilización que el GOHL organizó fue ese mismo año en verano de 1983 en protesta por el ambiente de hostilidad y represión que violaba las garantías y derechos civiles de miles de homosexuales en la ciudad, tanto este como el resto de los movimientos y manifestaciones que el grupo intentó organizar fueron frenadas por el gobierno de Romero de Velasco y sucesivamente por casi quince años más las manifestaciones públicas en pro de grupos homosexuales fueron reprimídas por parte del gobierno, no obstante algunas jornadas culturales se llevaron a cabo durante estos años.

Años después en 1991 la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas por sus siglas en inglés (ILGA) la cual es una asociación mundial LGBT que trabaja conjuntamente con la ONU y la Unión Europea promoviendo los derechos de los homosexuales, bisexuales y transgénero en el mundo y que año con año lleva a cabo eventos en las principales capitales mundiales, propuso a la ciudad de Guadalajara como sede para realizar el congreso internacional de lesbianas y gays, el cual fue truncado por la fuerte oposición de los grupos en el poder en ese entonces encabezado por el gobierno Estatal y los cuatro municipios de la zona metropolitana gobernados por el PRI así como la iglesia conservadora en manos del Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

En el 2000 la marcha cobró fuerza y la organización a cargo de activistas con experiencia en movimientos y manifestaciones, organizaron la edición llamada "La mecha no se apagó, todavía humea" con la que a pesar de los todavía políticos conservadores en la ciudad fue realizada con éxito y rompiendo récord de asistencia, así como también logrando captar la atención de todos los medios de comunicación en la ciudad convirtiéndose en primera plana y difundiendo la marcha hasta la actual edición.

En el año 2021 se planeó para el 12 de junio, tomando todas las medidas de seguridad pertinentes por la pandemia en conjunto con las familias de las personas desaparecidas.[3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Se lleva a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTI en Guadalajara». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  2. História de las primeras marchas en México
  3. Vega, Ignacio Pérez (8 de junio de 2021). «Realizarán Marcha del Orgullo en Guadalajara este 12 de junio». UDG TV. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  4. Occidental, Rosario Bareño | El. «Encabezarán la marcha del Orgullo Guadalajara las familias de personas LGTB + desaparecidas». El Occidental | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el Mundo (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2021. 
  5. «Primera marcha en México del Orgullo LGBTT+ que se realiza tras la pandemia en Jalisco». DEBATE. Consultado el 19 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]