Marcha Radetzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcha Radetzky
Información general
Letra Johann Strauss (padre), 1848
Adoptado 1896
Hasta Actualidad
[editar datos en Wikidata]
Joseph Radetzky von Radetz, militar del Imperio Austriaco que dio nombre a esta popular marcha
Marcha Radetzky

La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.

Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que mediante una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.

La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

Junto al vals de Johann Strauss (hijo) El Danubio azul y al tema de Rainhard Fendrich titulado I am from Austria, la Marcha Radetzky sigue siendo considerada como uno de los himnos no oficiales de Austria.

En la actualidad, la marcha está asociada a los partidos de la Selección de fútbol de Austria y es costumbre interpretarla de forma previa al comienzo de cada encuentro.

Es costumbre que la Marcha Radetzky sea la pieza de cierre del Concierto de Año Nuevo de Viena, hecho muy conocido debido a las numerosas retransmisiones internacionales del evento. Dentro de esta costumbre, se espera que el público asistente al concierto marque con palmadas el ritmo de la marcha durante algunos de sus compases. También es costumbre que la personalidad encargada de dirigir el concierto —algunas de la talla de Herbert von Karajan, Zubin Mehta o Daniel Barenboim— se vuelvan al público para «dirigirlo» mientras éste da palmadas. Ha de señalarse que la versión de la marcha que se interpreta en este concierto no coincide con la versión original de Strauss sino con un arreglo de Leopold Weninger para concierto, el cual es mucho más rico en su instrumentación.[1] Durante el concierto de 2001 se pudo apreciar ambas versiones cuando Nikolaus Harnoncourt abrió el evento dirigiendo la versión purista de la marcha y lo cerró a la manera tradicional, con la versión arreglada para concierto.

Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl. Esta obra dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro.

La marcha ha sido adoptada por diversas instancias militares de todo el mundo: el 1st The Queen's Dragoon Guards del Reino Unido lo tiene como marcha ligera del regimiento; el Sri Lanka Armoured Corps —las fuerzas blindadas de Sri Lanka— cuyas costumbres y tradiciones se basan en las del mencionado regimiento británico, usan la Radetzky de igual modo. Asimismo desde 1896 es la marcha de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins de Chile y se emplea igualmente como marcha de desfile de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López del Paraguay.

Referencias[editar]

  1. Tempelman, J. H. C. «On the Radetzky March» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2016.