Marcelo Loffreda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcelo Loffreda
Datos personales
Nombre completo Marcelo Hernán Loffreda
Apodo(s) Tano
Nacimiento Buenos Aires
17 de mayo de 1959 (64 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Carrera deportiva
Deporte Rugby
Club profesional
Debut deportivo 1977
(San Isidro Club)
Club Retirado
Posición Centro
Retirada deportiva 1996
(San Isidro Club)
Debut como entrenador 1995
(San Isidro Club)
Equipo entr. Retirado
Selección nacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. 46
Trayectoria

Jugador:

Entrenador:

Mánager:

Marcelo Hernán Loffreda (Buenos Aires, 17 de mayo de 1959) es un exjugador y exentrenador argentino de rugby que se desempeñaba como centro. Actualmente ejerce su profesión de ingeniero civil[1]​ y se desempeña como Mánager Deportivo de Los Pumas, cargo que ejerce desde julio de 2020

Dirigió a la Selección Argentina desde 2000 a 2007 llevándola a semifinales de la Copa del Mundo por primera vez en la historia.

Carrera[editar]

A sus 9 años, sus padres deciden mudarse de Capital Federal a Martínez, Gran Buenos Aires. Allí deciden buscar un club para que sus hijos hicieran algún deporte de equipo. En ese momento Marcelo fue al CASI, donde apenas jugaría 7 meses, ya que sus nuevos compañeros de colegio jugaban en el SIC. Por eso, al año siguiente, a sus 9 años, comenzó su carrera en el club para no irse nunca.

Loffreda debutó en la primera del SIC en 1977 a la edad de 16 años, en un partido con San Luis, que terminaría 4-0. Obtuvo 11 títulos con la camiseta del SIC.

En medio de sus triunfos con el SIC, el Tano tuvo su paso por el seleccionado mayor, vistiendo 46 veces la celeste y blanca. Loffreda fue parte de la gira de Sudamérica XV a Sudáfrica que derrotó a los Springboks. A pesar de su gran carrera, nunca llegó a disputar un mundial.

Se retiró jugando en el SIC en 1996 con 36 años. Ese año se convirtió en entrenador del SIC.

Carrera como entrenador[editar]

Siendo jugador, participó de 44 campeonatos y obtuvo un Diploma al Mérito de los Premios Konex. Dirigió a la selección de rugby de Argentina desde 2000 hasta octubre de 2007. Además, es gerente de ventas de la empresa Alpargatas.

Se retiró de la dirección de la selección al finalizar la Copa Mundial de Rugby de 2007, en donde llevó a Los Pumas al tercer puesto de ese Mundial, y se hizo cargo del Leicester Tigers hasta mediados del 2008, cuando fue cancelado su contrato dado que no se dieron los resultados pretendidos por los dirigentes del equipo.

Años más tarde, comenzó a trabajar en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) como asesor externo. Con el correr de los años, fue nombrado Director de Juego, donde su principal rol fue coordinar e idear capacitaciones para los clubes, y además colaborar y auditar el proceso de selección de jugadores de 16, 17 y 18 años, en miras al Campeonato Argentino, donde también asistía al equipo como Head Coach

Dejaría aquel cargo en la URBA a mediados del 2020, luego de ser contratado por la Unión Argentina de Rugby bajo la figura de Mánager Deportivo para el selectivo mayor de Los Pumas.

Palmarés[editar]

Como entrenador

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de julio de 2007. Consultado el 23 de septiembre de 2007. 


Predecesor:
Bandera de Nueva Zelanda Alex Wyllie
Entrenador Argentina de Rugby
2000 − 2007
Sucesor:
Bandera de Argentina Santiago Phelan