Marcelo Gullo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcelo Gullo
Marcelo Gullo.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1963 (58 años)
Rosario, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Politólogo, académico y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Relaciones internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Juan Marcelo Gullo (Rosario, 3 de enero de 1963) es un académico, analista y consultor en relaciones internacionales argentino. Es regionalmente reconocido por ser el creador de la teoría de la insubordinación fundante.[1]

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador, magíster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario.[2]

Fue discípulo del politólogo brasileño Helio Jaguaribe y del sociólogo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré.[2]

Actualmente es asesor en materia de relaciones internacionales de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y asesor de la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. También es profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra de Argentina en la maestría en Estrategia y Geopolítica e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense.[2]

Ha publicado numerosos libros analizando las teorías de las relaciones internacionales y la construcción del poder de las naciones.[2]

Obra[editar]

El concepto de insubordinación fundante y el concepto de umbral de poder[editar]

Gullo introduce en su obra, en un intento por comprender las relaciones de poder que existen entre los diferentes actores internacionales, el concepto de insubordinación fundante. Así, denomina como insubordinación fundante al proceso por el cual las naciones, mediante una actitud de insubordinación ante el pensamiento dominante de una época, y, a través de un impulso estatal eficaz, logran alcanzar un “umbral de poder” necesario para convertirse en actores internacionales independientes. Define también, el concepto de umbral de poder:

Así, por “umbral de poder” entenderemos, en lo sucesivo, un quantum de poder mínimo necesario, por debajo del cual cesa la capacidad autonómica de una unidad política. “Umbral de poder” es, entonces, el poder mínimo que necesita un Estado para no caer en el estadio de subordinación en un momento determinado de la historia.
Gullo, Marcelo, 2008, «La insubordinación fundante»

Países subordinantes y países subordinados[editar]

Gullo encuentra que los países pueden alcanzar un umbral de poder alto que les permite subordinar a otros países, tomar decisiones que afecten a esos países, o incluso imponer una hegemonía o una co-hegemonía mundial. Algunos países alcanzan un umbral de poder no tan alto, que les permite ser independientes y contrarrestar parcialmente la hegemonía de los países subordinantes. Y también hay países que han alcanzado un umbral de poder casi nulo en comparación con los países subordinantes, y se convierten, así, en países subordinados.

La subordinación de un país a otro no se da en forma absoluta, sino que existen grados de subordinación, y además resulta ser una relación dinámica. De esta forma, un país que se encuentra en un estadio de subordinación puede, en algunos casos, llevar a cabo un proceso de insubordinación fundante, que lentamente le haga desarrollar los elementos, culturales y materiales, que le permitan salir del estadio de subordinación política y de explotación económica.

Obra escrita[editar]

  • Gullo, Marcelo (2005). Argentina Brasil: La Gran oportunidad. Biblos. 
  • Gullo, Marcelo (2008). La insubordinación fundante: Breve historia de la construcción del poder de las naciones. Biblos. 
  • Gullo, Marcelo (2012). Insubordinación y Desarrollo: las claves del éxito y el fracaso de las naciones. Biblos. 
  • Gullo, Marcelo (2013). La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés. Biblos. 
  • Gullo, Marcelo (2013). Conversaciones con Alberto Methol Ferré. Fabro. 
  • Gullo, Marcelo (2014). Haya de la Torre. La lucha por la Patria Grande (1917-1931). Editorial de la Universidad Nacional de Lanús. 
  • Gullo, Marcelo (2018). Relaciones Internacionales: Una teoría crítica desde la periferia sudamericana. Biblos. 

Distinciones[editar]

  • Premio (Ohesterheld al mejor libro del año por su obra “La insubordinación fundante: breve historia de la construcción del poder de las naciones”, 2008)

Referencias[editar]

  1. Gullo, Marcelo. La Insubordinación Fundante (El perro y la rana edición). Consultado el 10 de abril de 2019. 
  2. a b c d Gullo, Marcelo. Relaciones internacionales: Una teoría crítica desde la periferia sudamericana (Biblos edición). 

Enlaces externos[editar]