Marcelo Guerrieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcelo Guerrieri
Información personal
Nacimiento 1973
Lomas de Zamora
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Escritor, profesor y antropólogo
Empleador Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Centro Cultural General San Martín
Lengua literaria Español
Género Literatura fantástica
Obras notables Con esta luna
Distinciones Premio Celsius

Marcelo Guerrieri (Lomas de Zamora, 1973) es un escritor, profesor y antropólogo argentino. Durante su trayectoria como escritor ha participado en conferencias, seminarios y talleres sobre literatura fantástica realizados en festivales, centros culturales y bibliotecas como el Centro Cultural General San Martín, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.[1][2][3]

Parte de su trabajo está publicado en antologías y revistas literarias.[4]

Biografía[editar]

Fue alumno del escritor argentino Alberto Laiseca.[5]​ Obtuvo una beca de clínica literaria por parte del Centro Cultural Ricardo Rojas, además asistió a diversos cursos realizados en el Centro Cultural Ricardo Rojas.[6]​ Durante su formación ha participado de diversos encuentros y seminarios literarios con otros escritores como Pablo De Santis, Martín Kohan, Juan José Becerra, María Sonia Cristoff, entre otros.[7]​ Guerrieri también es antropólogo de la Universidad de Buenos Aires.[1][4]

Es profesor de Licenciatura en arte de la escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y antropología en la Universidad de Buenos Aires.[5]​ Trabaja en la coordinación de talleres literarios y seminarios en diversos centros culturales de Argentina como el Centro Cultural General San Martín,[2]​ actividad que le ha servido para trabajar en varios países de Europa como Suecia y España.[5]​ Guerrieri es presidente de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores y ha sido invitado a participar en escenarios literarios y ferias como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.[1]

Su obra, Detective bonaerense (2006), aparece publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.[8]​ Se trata de una blogonovela que «narra las investigaciones del detective Aristóbulo García sobre un robo».[9]​ En 2012 publicó el libro Árboles de tronco rojo, un libro de cuentos que trata temas imaginarios y reales.[10]​ Cinco años después publicó Farmacia, «una novela de escenas grotescas y vertiginosas» que se desarrolla en una farmacia.[11]​ En 2021 lanzó la novela Con esta luna, un trabajo que «condensa personajes y mitos urbanos», además incluye temas relacionados con la antropología.[12]​ Por esta novela ganó el premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror, en el festival literario de la Semana Negra de Gijón.[13]

Obras[editar]

Algunas de sus obras:[1]

  • 2021: Con esta luna
  • 2016: Farmacia
  • 2012: Árboles de tronco rojo
  • 2006: Detective Bonaerense
  • 2005: El ciclista serial

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g VII jornadas de traducción editorial AATI AATI - Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  2. a b c Lectura escritura narrativa Centro Cultural General San Martín. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  3. Encuentro Internacional de Literatura Fantástica. Abordajes de lo fantástico Biblioteca Nacional (Argentina). Consultado el 5 de agosto de 2022.
  4. a b Guerrieri, Marcelo Fundación Tres Pinos. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  5. a b c Talleres y medicaciones de un autor galardonado Diario de la República. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  6. Marcelo Guerrieri Ómnibus - Revista intercultural del mundo hispanohablante. Nº 11 Año II septiembre 2006. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  7. El escritor Marcelo Guerrieri dará dos talleres literarios en Merlo Noticias InfoMerlo.com. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  8. Detective bonaerense / Marcelo Guerrieri Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  9. Juan José Díez (18 de mayo de 2012). Panorama de la literatura electrónica hispánica Imán. Revista de la Asociación Aragonesa de Escritores. Consultado el 5 de agosto de 2022.
  10. Juliano Óscar Ortiz (4 de marzo de 2013). Árboles de tronco rojo, de Marcelo Guerrieri Culturamas. Revista de información cultural. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  11. Sergio Kisielewsky (19 de marzo de de 2017). No hay remedio Diario Página/12. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  12. Irene Sánchez (14 de julio de 2022). Marcelo Guerrieri narra la Argentina convulsa en "Con esta luna Periódico La Nueva España. Consultado el 5 de agosto de 2022.
  13. a b Verónica Abdala (15 de julio de 2022). Los argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri entre los ganadores de la Semana Negra de Gijón Periódico Clarín. Consultado el 4 de agosto de 2022.
  14. Lina Ceballos (28 de septiembre de 2009). Un portal dedicado sólo a la literatura electrónica hispánica Pulso social. Consultado el 4 de agosto de 2022.