Marcelo Gopar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcelo Gopar

Marcelo Gopar conduciendo su programa en LR1 Radio El Mundo. AM 1070
Información personal
Nombre de nacimiento Marcelo Daniel Gopar
Nacimiento 22 de julio de 1965 (58 años)
ciudad de Las Flores,
Provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Azucena Zunilda Berasain
Isidro Justino Gopar
Información profesional
Ocupación Periodista, conductor, animador
Medio Medios digitales, Radio, Televisión
Sitio web

Marcelo Gopar (Las Flores, 22 de julio de 1965) es un periodista, conductor y animador argentino. Hijo de Azucena Zunilda Berasain y de Isidro Justino Gopar. A los cuatro años ya demostraba sus dotes artísticas, dibujando caballos con carbón en el piso de la casa de sus abuelos maternos en el campo. En la actualidad dirige su propia radio, AM Judicial y otra online radiomixargentina.com,[1]​ también dirige el portal de noticias diarioargentino.com.[2]​ Los sábados de 12 a 15 hs. conduce "Marcelo Gopar en Radio El Mundo" por LR1 Radio El Mundo. AM 1070. Primer programa de una radio nacional dedicado a la Justicia de la Nación Argentina.[3][4][5]​ Considerado por sus colegas y por los mismos magistrados, como uno de los hombres más influyentes en el Poder Judicial de la Nación. Ganador del Premio Nacional a la Radio y a la Televisión "Quijote de Oro 2019" en la terna de Mejor conducción masculina en radio y en valores.[6][7]

Marcelo Gopar recibiendo el premio Quijote de Oro 2019, como mejor conductor de radio y en valores

Biografía[editar]

Nació en la localidad bonaerense de Las Flores y cuando tenía dos años de edad sus padres deciden radicarse en la ciudad de San Justo, Buenos Aires. En enero de 1987 se recibe de enfermero en el Hospital de Morón, apadrinado por Monseñor Laguna. Ahijado artístico de la cantante y actriz María Martha Serra Lima y del popular cantante Beto Orlando. Sus padrinos en los medios son; la periodista, actriz, y política, Lidia "Pinky" Satragno y el locutor y animador Cacho Fontana, quien lo bautizó, "El Príncipe de la radio". Debutó en la adolescencia en los escenarios de la provincia de Buenos Aires, presentando artistas de primer nivel, como; Yaco Monti, Gian Franco Pagliaro, Beto Orlando, Facundo Cabral, Pimpinela, Estela Raval, Leonardo Favio, Leo Dan, María Marta Serra Lima, Jairo, León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Charly García, Soda Stereo, Litto Nebbia, "El Polaco" Goyeneche, María Graña, Horacio Guarany, Valeria Lynch, José Vélez, Nicola Di Bari, Daniela Romo, Dyango, Ray Conniff, Raffaella Carrà, Raphael, "El Puma" José Luis Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Isabel Pantoja y Julio Iglesias, entre muchos otros. "Debido a su trabajo de difusión en las compañías discográficas, es el padrino artístico del Grupo Ráfaga,[8]La Nueva Luna y Amar Azul. Los tres grupos de artistas despegaron de su programa de televisión que se emitía con gran éxito los días sábados y domingos de 13 a 17 hs. por la pantalla caliente de Crónica TV". Su inicio en la radio fue en Radio Argentina, luego trabajó en Radio Excelsior, Radio Belgrano y, Radio Colonia, entre otras emisoras. En la actualidad conduce y produce, "Marcelo Gopar en Radio El Mundo",[9]​ por LR1 Radio El Mundo AM 1070 y "Marcelo Gopar en AM Judicial", por AM Judicial. También dirige su radio y su diario digital.

El 18 de diciembre de 2021, el periodista se reunió con su amigo, el Dr. Alberto Lugones "Presidente del Consejo de la Magistratura y Juez de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín". La reunión se llevó a cabo en el despacho privado del Juez, en el Consejo de la Magistratura.
Colegio de Abogados de Morón (28 de abril de 2022). Marcelo Gopar junto a uno de sus profesores en Derecho Penal, Dr. Eugenio Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, y actual Ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (28 de junio de 2022). Presentación del nuevo libro del Dr. Juan Manuel Matera.[10]​ Marcelo Gopar asistió al evento junto a la Dra. Hilda Kogan. Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y junto a la Dra. Eleonora Slavin. Jueza del Tribunal del Trabajo Nº 2 de la Ciudad de Mar del Plata.

Su debut en Televisión[editar]

En 1996 debuta en televisión conduciendo 1, 2, 3, Ritmo, junto al popular cantante Pocho la Pantera[11]​ un programa diario que se emitía a través de la señal 365 Series y Univisión. Era un programa de corte netamente musical, con artistas en vivo y con el auspicio de las discográficas más importantes. El programa se emitía de lunes a domingos a las 13 con repetición a las 19 h. En 1997 los directivos de DBN (Distribuidora Belgrano Norte) convocan a Gopar para la conducción de los musicales de sábados y domingos en la pantalla de Crónica TV. En un principio el programa salió grabado, pero fue el mismo Héctor Ricardo García propietario de la señal de noticias quien le pidió a los empresarios que quería que el conductor salga al aire en vivo desde los estudios del canal ubicado en Riobamba 280.[12][13]

Marcelo Gopar conduciendo su programa dedicado a la difusión de las actividades de la Justicia de la Nación Argentina.


Copamiento del cuartel de La Tablada[editar]

En enero de 1989 junto a sus colegas Daniel Hadad y Claudio Rígoli, fueron los periodistas que mejor cubrieron el Copamiento del cuartel de La Tablada, un intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 Gral. Belgrano (RI Mec 3) y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 del Ejército Argentino en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989, por miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por Enrique Gorriarán Merlo.[14][15][16]​ Una tarea que pocos conocen. En su momento Gopar comentó en un reportaje;

Jamás pensé que tendría que vivir momentos tan difíciles. Podría haber muerto mil veces cuando decidí retirarme el segundo día. Las balas me despeinaban, pasaban por mi frente y por mi nuca, zumbaban en mis oídos. Estaba en peligro mi vida, pero Dios me protegió. Si bien fueron momentos duros y tristes, deja una enseñanza eterna. Le confesó el periodista a Canal 13.
Junio de 2022. Marcelo Gopar en la "Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, junto a sus amigos y padrinos en la Justicia; el Dr. Marcelo Peluzzi. "Juez Nacional de Ejecución Penal" y el Dr. Juan Manuel Converset. "Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

La enfermedad de sus padres[editar]

El 29 de mayo de 2008 a las 20 hs. PM. Azucena, la mamá del periodista, sufrió un accidente cerebrovascular y se desvanece en el baño, Gopar estaba esa noche en la casa y pudo asistir a su madre junto a una tía que estaba de visita. El periodista es enfermero, recibido en el Hospital de Morón y aunque no ejerce la profesión la puso en práctica esa noche. Su madre no movía sus miembros y el periodista de inmediato la trasladó a la Clínica Cruz Celeste de San Justo, el lugar no contaba con complejidad. Al otro día se la derivó en estado gravísimo a la Clínica Los Cedros, también en San Justo. Estuvo 13 días muy grave en terapia y con respirador artificial, hasta que los neurocirujanos acertaron con la medicación y le pudieron dar el alta. Azucena quedó con secuelas fuertes; en silla de ruedas y con discapacidad mental "demencia dentro del Alzheimer. El periodista dejó su carrera profesional de lado para dedicarse exclusivamente al cuidado de su madre, mañana, tarde y noche, sin la ayuda de su familia. Mientras transcurría la enfermedad de su madre, a su papá Isidro le detectaron cáncer de pulmón. Después de un tiempo prolongado una pulmonía severa hizo que se lo traslade de urgencia al Hospital de Moreno. Al poco tiempo sufrió un ACV, el que lentamente fue apagando su vida. Falleció el 23 de diciembre de 2017. Azucena, su exmujer, vivió diez años con su enfermedad. El 9 de abril de 2018 a las 10 hs. AM, cuando su hijo le estaba dando el desayuno, levanta la mirada, le sonríe y se despide de él para siempre. Tuvo una muerte súbita cardíaca. Sus restos fueron trasladados y cremados en la localidad bonaerense de Morón y sus cenizas están celosamente cuidadas por el periodista.

Marcelo Gopar en Las Flores cuando aún era un niño de dos años, posa para la foto con la mano de su mamá Azucena en su hombro.

El último reportaje a Gilda[editar]

Marcelo Gopar se hizo muy popular por haberle realizado el último reportaje a la popular cantante Gilda,[17]​ en septiembre de 1996. Al poco tiempo la cantante murió en un accidente de tránsito cuando se dirigía a brindar un show en la localidad entrerriana de Chajarí, quien a partir de ese momento se convirtió en mito.[18][19][20][21][22][23][24][25][26]

Gilda, la película[editar]

En el año 2016 cuando se rodaba la película de Gilda, "Gilda, no me arrepiento de este amor" interpretada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro,[27][28]​ la directora del rodaje Lorena Muñóz le propuso a Gopar participar de la película, el periodista rechazó rotundamente la propuesta y aún no se saben los motivos que lo llevaron a esta decisión. En ese mismo año también desistió participar del libro que estaba escribiendo sobre la artista, su colega y amiga Graciela Guiñazú para Editorial Atlántida. Allegados al periodista aseguran que no habla más de Gilda, y que no da más entrevistas porque en varias ocasiones lo sacaron de contexto.

Marcelo Gopar mano a mano con el cantante Jairo. La entrevista se realizó en enero de 2006 en el Hotel Avenida de la localidad bonaerense de Las Flores, de donde es oriundo el conductor.

Trayectoria[editar]

Año Medio de comunicación Nombre Rol Notas
1989-91 Radio Bandera de Argentina Magazine Conductor
1992-99 Radio Bandera de Argentina La Radio Ataca Conductor
1996 Canal 365 Series y Uno Visión Bandera de Argentina 1, 2, 3, Ritmo Coconductor Conduce junto a Pocho La Pantera
1997 Crónica TV Bandera de Argentina Musicales del sábado y domingo Conductor
2000-06 Radio Bandera de Argentina Argentina Música Show Conductor
2012-19 Radio Mix Argentina Bandera de Argentina De Todo un Poco Productor/Conductor
2019-22 LR1 Radio El Mundo AM 1070 Bandera de Argentina Marcelo Gopar en Radio El Mundo Conductor
"Imagen tomada el 21 de septiembre de 2016 en ex Casa Cuna. El periodista entrega juguetes junto con la Fundación Bioparque Temaikèn, a los niños del hospital de la zona de Barracas. Marcelo Gopar desde principio de los años 90 comenzó a incursionar en la labor solidaria a través de la radio, juntando ropa y alimentos no perecederos para los inundados del norte, luego para los inundados del litoral. En 1996 junto a Bomberos y Canal 3 de la localidad bonaerense de Las Flores, a través de un festival donde se recibieron donaciones, y se vendieron 2.500 kilos de carne al asador, pudieron comprar una Autobomba nueva para la institución. En agosto de 2013 se incorporó como voluntario del Hospital Pedro de Elizalde, (ex Casa Cuna), organizando eventos para recaudar fondos y poder adquirir aparatología compleja, fundamental para la atención y la recuperación de los niños internados en el nosocomio, (fundado el 7 de agosto de 1779).

Premios[editar]

Año Premio Categoría Por Resultado
1995 Disco de Oro Leader Music Excelencia en difusión Bandera de Argentina La Radio Ataca Sí Ganador
1996 Disco de Oro Leader Music Excelencia en difusión Bandera de Argentina La Radio Ataca Sí Ganador
1997 Premio Marca Latina Excelencia en difusión Bandera de Argentina Musicales de Crónica TV Sí Ganador
1997 Disco de Oro Magenta Discos Excelencia en difusión Bandera de Argentina La Radio Ataca Sí Ganador
1998 Premio Marca Latina Excelencia en difusión Bandera de Argentina Musicales de Crónica TV Sí Ganador
1999 Disco de Oro Fonovisa Records Excelencia en difusión Bandera de Argentina La Radio Ataca Sí Ganador
2007 Disco de Oro Fonovisa Records Excelencia en difusión Bandera de Argentina De Todo un Poco Sí Ganador
2008 Disco de Oro Sony Music Excelencia en difusión Bandera de Argentina Argentina Música Show Sí Ganador
2019 Quijote de Oro Mejor conducción masculina en radio y en valores Bandera de Argentina Marcelo Gopar en Radio El Mundo Sí Ganador
2021 Faro de Oro Reconocimiento al único programa radial dedicado a la Justicia de la Nación Bandera de Argentina Marcelo Gopar en Radio El Mundo Sí Ganador

Referencias[editar]

  1. « Marcelo Gopar un visionario de la radio digital On Line». Radio Mix Argentina. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  2. « Marcelo Gopar, director de AM Solo Noticias, junto a su amigo y padrino de este medio, el Dr. Juan Manuel Converset (Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil).». AM Solo Noticias. Consultado el 12 de enero de 2020. 
  3. « El Juez Nacional Marcelo A. Peluzzi, este sábado 4 de julio con Marcelo Gopar en Radio El Mundo». listabordo.com.ar. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  4. «Marcelo Gopar, el Príncipe de la radio argentina comenzó su programa en LR1 Radio el Mundo. AM 1070». Miami Magazzine. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  5. « Al notable éxito de Maria Martinez, la emblemática Radio El Mundo suma a Marcelo Gopar para ganar los sábados». ArteargentinA. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  6. «Se entregaron los “Quijote de Oro” y una de las estrellas de Radio El Mundo, Marcelo Gopar tuvo su merecido premio». ArteargentinA. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  7. « Marcelo Gopar fue ganador del Premio Nacional Quijote de Oro 2019». Calidad TDF. Consultado el 27 de octubre de 2019. 
  8. «Marcelo Gopar con sus ahijados “Ráfaga”». Youtube. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  9. « MARCELO GOPAR EN LR1 RADIO EL MUNDO. AM 1070». nsfnews.com. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  10. « Presentación del libro “Algunos apuntes sobre literatura clásica, mitología y derecho”, de Juan Manuel Matera». LA NACIÓN. Consultado el 6 de septiembre de 2022. 
  11. Gopar conducía el programa junto al popular cantante Pocho la Pantera
  12. Fue el mismo Héctor Ricardo García director propietario del canal quien eligió a Gopar como voz e imagen de los musicales
  13. « Marcelo Gopar sigue arrasando con su programa “Sonido 4”». AM Trece 70. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  14. « 30 fotos históricas del copamiento al cuartel de La Tablada». Infobae. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  15. « La Tablada: a 30 años del ataque más irracional». LA NACIÓN. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  16. «Se cumplen 30 años del intento de copamiento del regimiento de La Tablada». Telefé Noticias. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  17. « Gilda - El último Reportaje - Por Marcelo Gopar (video original)». Youtube. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  18. « La última entrevista a Gilda». Diario Popular. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  19. « La última entrevista a Gilda: "La carrera musical es muy tirana"». Infobae. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  20. « A 20 años, ¿qué fue lo último que dijo Gilda antes de morir?». 9 AHORA. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  21. « 20 años sin Gilda: la mujer que cambió la movida tropical para siempre». Diario Popular. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  22. « La última entrevista a Gilda». Diario La Ventana. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  23. « Qué dijo Gilda en su última entrevista antes de morir». Radio Mitre. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  24. « La última entrevista a Gilda: "La carrera musical es muy tirana"». Infobae. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  25. « Cómo fueron las últimas horas de Gilda antes del choque fatal». AIRE DE SANTA FE. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  26. « A 22 años de la muerte de Gilda, así fueron sus últimas horas de vida». Imneuquen.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  27. «Natalia Oreiro estrenó Gilda, no me arrepiento de este amor: "Es el papel que mayor responsabilidad me trae"». La Nación. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  28. «La historia de Gilda llega al cine, de la mano de Natalia Oreiro». Clarín. Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]