Marcelino Islas Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcelino Islas Hernández
Marcelino Islas.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1984
Las Arboledas, Atizapán, México
Nacionalidad Mexicano
Información profesional
Ocupación Director, productor, editor y escritor de Cine
Años activo 2010-Actualidad
Obras notables Martha, La Caridad, Clases de Historia
Distinciones Mejor Director - Festival Internacional de Cine de Hermosillo

Marcelino Islas Hernández (Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, 1984) es un director, escritor, editor y productor de cine mexicano. Es reconocido por dirigir las películas Martha (2010), La Caridad (2015) y Clases de Historia (2018), las cuales han formado parte de muestras como Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Los Cabos International Film Festival, Guanajuato Film Festival, Kerala Film Festival, Munich Film Festival entre otros.[1][2]

Sus dos películas estrenadas han sido ganadoras del premio Ariel en la categoría de Mejor Actriz por las actuaciones de Magda Vizcaíno y Verónica Langer.[3][4]

Islas Hernández se caracteriza por realizar relatos mínimos, sensibles y cotidianos alrededor del aislamiento, la frustración, la vejez y la monotonía. Martha (2010) tiene como protagonista a una solitaria archivista en una aseguradora que un buen día prescinde de sus servicios, debido a la nueva tecnología. El encuentro con una joven encargada de digitalizar los papeles de la empresa pasará de la desconfianza a la complicidad.

A su vez, en La caridad (2015), un matrimonio que acababa de cumplir su trigésimo aniversario sufre un accidente automovilístico que no solo provoca que él pierda una pierna, sino que pone de manifiesto una crisis soterrada desde hace años atrás, llena de rutinas y vulgaridades (un éxito de los Hermanos Carrión sonando con insistencia, el programa matutino en la televisión, un cuadro tosco y odiado colgado en la sala). La llegada de una atractiva enfermera con su propia historia de relaciones efímeras representará la fantasía inalcanzable.[5]

Referencias[editar]

  1. «Director De Cine | México | Marcelino Islas Hernandez». Director De Cine | México | Marcelino Islas Hernandez (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2018. 
  2. «Marcelino Islas Hernández». IMDb. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  3. Yllán, Irving Torres. «cineNT - Ariel 2012: Magda Vizcaino, Mejor Actriz». www.cinent.com (en inglés británico). Consultado el 23 de julio de 2018. 
  4. Press, Europa (12 de julio de 2017). «¿Quiénes son los ganadores a los premios Ariel 2017 del cine mexicano?». notimerica.com. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  5. «CINE MEXICANO: ¿YA NO EXISTEN PELÍCULAS SINO CASOS DE PELÍCULAS?». Revista Yaconic. 15 de agosto de 2017. Consultado el 23 de julio de 2018.