Marcelino Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marcelino Gutiérrez (n. Majes, Arequipa, ? - m. Arequipa, 9 de noviembre de 1904) fue un militar peruano, el menor de los hermanos Gutiérrez que protagonizaron un golpe de estado contra el gobierno del presidente José Balta, el 22 de julio de 1872. Fue el único que se salvó de la furia popular, la misma que acabó con la vida de sus tres hermanos en las calles de Lima y el Callao. Tras ser enjuiciado y luego amnistiado, se rehabilitó peleando en la guerra del Pacífico.

Los hermanos Gutiérrez[editar]

Los hermanos Gutiérrez eran cuatro: Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino, todos naturales del valle de Majes, en Arequipa, siendo de orígenes rurales. Al momento de protagonizar el golpe de estado contra Balta, en 1872, eran todos coroneles y tenían cada uno mando de tropas en Lima, a excepción de Tomás, que era ministro de Guerra y Marina. Marcelino comandaba el Batallón de Infantería Ayacucho Nº 4.

El historiador Jorge Basadre describe así a cada uno de los hermanos Gutiérrez:

Tomás era corpulento y tenía fama de brusco, impetuoso, altivo, ignorante y resuelto; Marceliano distinguíase por ser todavía más atleta, más brusco y más ignorante, con un defecto en el ojo derecho, por el cual se le llamaba el tuerto, y con una voz poderosísima y una presentación imponente, que atraían al público en los días de maniobras de tropas. Silvestre, más delgado y blanco, de cabello crespo, poseía más inteligencia e ilustración, pero creíasele duro y siniestro. Marcelino, en cambio, se distinguía por un carácter apacible.[1]

La sublevación[editar]

Barricadas en las inmediaciones del cuartel de Santa Catalina. Lima, julio de 1872.

Ese carácter apacible que señala Basadre explica que Marcelino no tuviera mayor participación en el golpe que dirigieron sus tres hermanos, el mayor de los cuales, Tomás, fue proclamado en la Plaza de Armas por Marceliano como Jefe Supremo de la República, luego de que Silvestre apresara al presidente Balta, el 22 de julio de 1872. En esa ocasión Marcelino estuvo en la plaza con algunos soldados de artillería, al lado de los batallones Pichincha Nº 2 y Zepita Nº 3, cuyos jefes eran Silvestre y Marceliano, respectivamente.

Durante los días siguientes, Marcelino permaneció con sus tropas en el cuartel de Santa Catalina, sin salir siquiera cuando la muchedumbre copó las calles provocando disturbios, en uno de los cuales murió Silvestre. En dicho cuartel también se instaló Tomás, cuando la situación se puso adversa para él, tras el asesinato del presidente Balta. La población sublevada levantó entonces barricadas frente al cuartel, que empezó a sufrir los rigores del sitio, por lo que tanto Marcelino como Tomás salieron con sus tropas y hicieron retroceder momentáneamente a los sitiadores. Tomás trató entonces de huir de incógnito, pero fue reconocido y capturado por una turba, siendo asesinado, el 26 de julio de 1872. Marcelino se escondió en la casa de un amigo y gracias a ello fue el único de los hermanos Gutiérrez que se salvó de una muerte segura, siendo conocido desde entonces como el sobrado.

Rehabilitación[editar]

Marcelino huyó al Callao, pero al cabo de unos días fue detenido, conducido a Lima y sometido a juicio. Mediante una ley de amnistía fue dejado libre ocho meses después. Cabe señalar que no se le halló responsabilidad en el asesinato del presidente Balta.

Marcelino retornó al valle de Majes a trabajar la tierra. En 1880 el dictador Nicolás de Piérola le ordenó organizar en Arequipa el batallón «Legión Peruana», cuya jefatura asumió hasta el mes de julio. Eran los días duros de la guerra con Chile. Acabada la contienda, Marcelino se estableció en Arequipa. De marzo a abril de 1884 comandó el batallón de gendarmes de la ciudad. Entre 1894 y 1895 trabajó en la prefectura. Murió de un ataque al corazón en 1904.

Referencias[editar]

  1. Basadre 1998, p. 1395.
Bibliografía
  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 6. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1844-1879). Tomo IX. Segunda Edición. Editorial Milla Batres. Lima, Perú, 1984.

Véase también[editar]