Marcela Sola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcela Sola[1]
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1919
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 25 de septiembre de 2007
Buenos Aires, Argentina
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actriz
Directora de teatro

Marcela Sola[1]​ ( Argentina, 24 de diciembre de 1919 – Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2009) fue una actriz de cine y teatro y directora de teatro de larga trayectoria en su país.

Carrera profesional[editar]

Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Escénico que era dirigido por Antonio Cunill Cabanellas y realizó estudios complementarios en Filosofía y Letras, danza, música y declamación en Argentina y en el extranjero, estos últimos bajo la dirección de Jean Vilar y Lee Strasberg.

En el teatro profesional actuó bajo la dirección de Armando Discépolo y de Marcelo Petrone y con las compañías encabezadas por Delia Garcés y Amelia Bence. Fue una de las pioneras en los teatros independientes durante la década de 1950 y realizó diversas presentaciones actorales en el Instituto de Arte Moderno, que dirigía Hernán Lavalle Cobo, entre las cuales se recuerdan sus interpretaciones en las obras Mariana Pineda , de Federico García Lorca, Esquina peligrosa de J. B. Priestley y Trescientos millones, de Roberto Arlt. Fue la protagonista en Juana de Lorena de Maxwell Anderson, dirigida por Roberto Pérez Castro. También estuvo vinculada a los grupos “Espondeo”, “El duente”, “Candilejas” y “Pequeño Teatro Libre”.

Actuó en la radiofonía francesa protagonizando numerosas obras bajo la dirección de Jorge Lavelli.

Como directora debutó en 1949 con la puesta de Las bodas de Fígaro; más adelante dirigió, entre otras obras, El baile de los ladrones, El debut de la piba y El velorio del angelito. También puso obras en el extranjero: en 1962 dirigió en Francia una puesta de la obra Berenice, con un reparto de actores franceses y, más adelante, dirigió en España un elenco de actores argentinos y españoles en La zorra y las uvas.

En el interior de Argentina –Bariloche, Córdoba, General Roca, Resistencia y San Nicolás- dirigió obras de Tennessee Williams y de Thornton Wilder, entre otros autores.

Debutó en cine en 1949 en La cuna vacía, tres años después participó en La Parda Flora y luego fue completando una decena de películas.

Fue maestra de actores y, por razones políticas, tuvo que dejar la Argentina en la década de 1970, dedicándose a realizar giras por varios países de América latina.

Al retorno de la democracia volvió al país para dedicarse principalmente a la enseñanza pero realizando también algunos trabajos en el teatro y en televisión. De su taller egresaron numerosas actrices y actores que alcanzaron importantes trayectorias artísticas.

La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.

Realizó actividad gremial integrando Consejo de Dirección del Instituto de Proteatro (Protección y Fomento de la Actividad Teatral no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires) y el comité ejecutivo del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro -Unesco (ITI).

FilmografíaActriz[editar]

Teatro[editar]

Notas[editar]

  1. a b Variedades. Public. en La Nación del 4-10-2007. Acceso 4-2-2013

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]