Marcela Quinteros Covella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcela Quinteros Covella
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Venado Tuerto (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina y española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Badmintonista Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Bádminton adaptado Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de
  • España
  • Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcela Quinteros Covella (Venado Tuerto, 21 de julio de 1969) es una jugadora de parabádminton argentina, campeona de España y una de las diez mejores jugadoras del mundo de parabádminton.

Biografía[editar]

Nació en Argentina, desde 1989 reside en Alicante. Es diplomada en Enfermería.[1]​ En 1999, una distrofia muscular consecuencia de un accidente laboral ejerciendo de enfermera en la Unidad de Oncología de su Hospital, le dejó secuelas en su movilidad que derivaron en el uso de una silla de ruedas y su vida dio un giro radical.[2]​ Como parte de su rutina diaria comenzó a hacer piscina terapéutica, pilates y yoga a la vez que estudiaba la licenciatura en Bellas Artes y posteriormente un Máster en Arteterapia.[3]​ Desde 2016, comenzó a practicar el parabádminton, deporte que conoció de forma casual mientras se realizaba una exhibición.[4]​ Practicaba inicialmente pádel, pero el bádminton le cautivó ya que su mano sufría menor impacto que en el pádel.[5]

Trayectoria deportiva[editar]

Comenzó a entrenar en Aspe, Alicante siendo la primera jugadora que practicaba parabádminton en la Comunidad Valenciana. En los últimos años se ha dedicado de lleno al bádminton, con el propósito de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.[5]

En 2017 consiguió la primera Medalla de bronce en el Torneo Internacional de Alcudia en Turquía en donde solo es superada por la Campeona del Torneo la veterana turca Emine Seçkin y unos meses más tarde alcanza otro bronce en Dublín, Irlanda tras vencer a otra veterana esta vez a la francesa Emmanuelle Ott. En la temporada 2018 repite logros y además consigue otro bronce en el 1er Torneo Fazza Parabadminton International en Dubái organizado por #PeopleofDetermination.

Por primera vez en la historia del Parabadminton Español Marcela Quinteros consigue en el Torneo Danisa Open en Odense,Dinamarca un Triplete de Oros en las categorías Dobles Femenino junto a su compañera la Autriaca Henriette Koosz, Dobles Mixto junto a su compañero el Brasileño Marcelo Alves y por supuesto del Individual Femenino, siendo la antesala del hito que un mes después conseguiría en el Campeonato de Europa de Bádminton Paralímpico en Rodez, Francia,[6]​ nuevamente haciendo historia en el Parabadminton Español Marcela Quinteros gana la medalla de bronce de la categoría Individual Femenino WH2 (deportistas en silla de ruedas) y se coloca entre los 6 mejores deportistas de Bádminton de España alcanzando la categoría DAN (Deportista de Alto Nivel ) otorgada por el Consejo Superior de Deportes junto a Deportistas de la talla de Carolina Marin, Beatriz Corrales, Clara Azurmendi y Sara Peñalver.

En 2019 tras un enorme esfuerzo personal enfrenta su tercer año en la competición internacional esta vez elegida por La Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER de la Comunidad Valenciana como Deportista de Élite para poder afrontar la complejidad del reto logístico-deportivo del Road to Tokyo 2020.

En agosto de 2019 con Japón, China Tailandia, Turquía y Perú en constante evolución el sueño Olímpico se complica y no es hasta el Campeonato del Mundo en Basilea, Suiza cuando logra meterse en la ronda de octavos de final en Individual Femenino y en cuartos de final del dobles, nuevamente con su compañera Henriette Koosz tras derrotar a la pareja anfitriona, las Suizas Karin Suter-Erath y Cynthia Mathez por un 21-19 19-21 21-19 en un partido en donde la afición Suiza desbordaba pasión en la grada lo que la coloca dentro de las 8 mejores parejas de Dobles Femenino del Mundo y 9ª del Ranking Individual Mundial.

En casa Marcela Quinteros ha sido indiscutiblemente La Campeona de España colgándose 6 oros en el cuello tras derrotar en 2017, 2018 y 2019 a Esther Torres del Club Drop Toledo en la categoría individual y junto a Javier Fernández de Luco (Zuzenak) Dobles Mixto en 2017 a Esther Torres/ Roberto Glados, en 2018 a E.Torres/ Francisco Motero, y en 2019 haciendo pareja con Roberto Glados (Zuzenak) nuevamente derrotaron a la pareja toledana Esther Torres y Francisco Motero.[7]

Marce como la llaman cariñosamente algunos de sus muy jóvenes compañeros de entrenamiento, entrena de lunes a sábado, en doble sesión ,[3]​ en el Centro de Tecnificación de Alicante.[8]

En 2020 el mundo entero enfrenta una pandemia que obliga a cancelar los torneos clasificatorios restantes e incluso postergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio al año 2021 complicando aún más el ya de por si difícil proyecto de clasificación. Marcela Quinteros solo suspira con entereza ante un reto con el que se ha permitido soñar casi 5 años durante los que sacrificó mucho, padeció mucho y sufrió la voracidad que algunas veces acompaña al deporte de élite y que años antes le advirtiera su entrenadora.

A octubre de 2020 la Española Marcela Quinteros Covella hija de Argentino e Italiana, ocupa la 8ª Posición del Ranking Mundial de Dobles Femenino y la 9ª posición en el ranking Mundial de Individual.[3]​ y, humilde y discretamente como es ella pasará a los anales de la historia del Bádminton y el Parabadminton Español

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Año Torneo Posición
2017 Campeonato de España de parabádminton Oro
2018 Campeonato de España de parabádminton Oro
2019 Campeonato de España de parabádminton Oro

Torneos internacionales[editar]

Año Torneo Posición
2017 Torneo Internacional de Irlanda Bronce
2018 Campeonato de Europa Bronce
2018 Torneo Internacional de Dinamarca. Triple Oro
2018 Torneo Internacional de Dubái Bronce
2018 Torneo Internacional de Dublín Bronce
2018 Torneo Internacional de Sao Paulo Bronce
2019 Campeonato del Mundo de Suiza Octavos de final

Premios y reconocimientos[editar]

  • Nominada en la XXXV edición de los Premios Provinciales del Deporte, organizados por la Diputación de Alicante.[9]

Referencias[editar]

  1. «Marcela Quinteros Covella». Proyecto FER. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  2. «Marcela Quinteros: «Creo en echarle ganas a las cosas»». El Correo. 29 de enero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  3. a b c «Marcela Quinteros o el arte de reinventarse». Marca.com. 16 de enero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  4. Jesús Ortiz / dxtadaptado.com (2018). «Marcela Quinteros, la artista que brilla en el parabádminton». 
  5. a b González, Lorena (14 de enero de 2019). «El bádminton, una casualidad que cambió la vida de Marcela Quinteros». Vidas Insuperables. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  6. «Marcela Quinteros y Pablo Serrano, bronces continentales | Avance Deportivo». www.avancedeportivo.es. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  7. «PARABÁDMINTON | Marcela Quinteros triunfa en el Campeonato de España». Golsmedia. 30 de abril de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  8. «Marcela Quinteros, salvada por el badminton paralímpico». RTVE.es. 29 de enero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  9. «El deporte de Aspe protagonista en la Gala Provincial». Ayuntamiento de Aspe. Consultado el 1 de marzo de 2020.